Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades gradúa a nueva generación

La ceremonia se realizó en el Teatro Aula Magna de nuestra Casa de Estudios y contó con la presencia de autoridades institucionales y familiares de las y los jóvenes que comienzan un nuevo desafío académico.

En la fotografía aparecen la última generación de Bachilleres Usach , junto a la autoridades del programa. Las y los egresados están en unas galerías en el escenario principal del Teatro Aula Magna Usach

Setenta y ocho fueron las y los estudiantes del programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades Usach, que el pasado jueves 21 de agosto recibieron su diploma de grado en reconocimiento al esfuerzo por concluir este plan de estudios que está enfocado a la orientación cultural, cognoscitiva y vocacional de jóvenes con grandes capacidades y destrezas que egresan de la educación media y necesitan definir su carrera de destino.

La Vicerrectora Académica, Dra. Leonora Mendoza Espínola, señaló que el programa de Bachillerato entrega las herramientas necesarias para que el estudiantado pueda descubrir su propia carrera y futuro desarrollo profesional, quizá con mayor lentitud, pero con la madurez necesaria para tomar esa decisión.

“Quisiera transmitirles la confianza que están preparadas y preparados para iniciar de la mejor manera su formación profesional. Claramente tienen la ventaja que ya han desarrollado habilidades como pensamiento crítico, comunicación, resolución de problemas, creatividad y colaboración, que les han fortalecido como personas, ciudadanas y ciudadanos con conciencia cívica y social, y futuros profesionales al servicio de nuestro país, y porque no decirlo, en algún momento, también del mundo”, aseguró.

Desde esta misma perspectiva, el director del Departamento de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, Dr. Julio González Candia, indicó que para cualquier unidad graduar a sus estudiantes es el cúlmine de su proceso formativo, siendo la primera generación desde que asumió el programa en marzo de este año. 

“Estamos muy contentos al llevar un nuevo plan de estudio que nos ha permitido reorientar nuestras relaciones con las carreras de destino. También, estamos liderando la Red Nacional de Bachilleratos, y aquí quiero reconocer el trabajo de la anterior directora, la Dra. Verushka Fuentes Stipicevic, quien lideró en una primera instancia este proyecto. En el mes de noviembre tendremos un importante encuentro a nivel nacional en la Universidad Católica de Temuco, y, además, estamos preparando el primer libro digital en inclusión, equidad y diversidad, que esperamos lanzar a más tardar en los primeros meses de 2026”, aseguró.

En representación de las y los estudiantes, Natalia Olguín Aguilera, Francisca Vergara Olate y Felipe Ahumada Farías, dieron lectura a un sentido texto de despedida, en el que recordaron sus inicios en el programa, que estuvo marcado por el regreso de la pandemia, el confinamiento y en muchos casos, una base académica inestable producido por las clases a distancia.

“Este camino no solo nos entregó herramientas académicas, sino también, emocionales y sociales. Aprendimos a trabajar bajo presión, a colaborar en equipo y desarrollar habilidades para la resolución de conflictos. Este camino nos enseñó a pensar en el éxito a largo plazo y a valorar tanto nuestros logros como las propias dificultades (…) Este logro no es solo académico, es también humano, una prueba de que, incluso en la adversidad somos capaces de crecer, aprender y seguir adelante”, manifestaron con emoción. 

En la ceremonia se entregó el Reconocimiento al Rendimiento Académico, a las bachilleres Francisca Feliú Cavallo y Catalina Sarce García, quienes destacaron por su esfuerzo académico, valórico y de perseverancia para lograr la meta de la formación profesional, además de la destacada participación del maestro Rodrigo Díaz Riquelme, quien interpretó las obras de Johann Sebastian Bach, de la suite tercera para violonchelo, en versión para tiorba.

Categoría