Presidente de Codelco proyecta auspicioso futuro para ingenieros en minas en Chile

Diego Hernández detalló plan de inversiones de la cuprífera estatal, que permitiría aumentar la producción de cobre refinado de 1.800.000 a 2.500.000 toneladas al año 2020. 

 

El ejecutivo destacó el histórico aporte de los ingenieros en minas de la Usach. “Han hecho una contribución enorme en nuestros yacimientos, en el pasado, y esperamos que en el futuro también”, subrayó. 

Los inmejorables precios del cobre, debido a la sostenida demanda del mercado chino y el potencial productivo de los principales yacimientos del país, para los próximos 70 años, hacen promisorio el futuro de los ingenieros en minas en Chile. Así quedó de manifiesto en la exposición del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, en la inauguración del XVII Simposio de Ingeniería en Minas, SIMIN 2011, organizado por estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). 

Hernández sostuvo que en la medida que aumenta la tasa de urbanización en China,  se incrementa el consumo específico de cobre por persona al año. “Y hoy vemos que China consume alrededor de seis kilos de cobre por persona al año, lo que ha ido aumentando bastante rápido en el último tiempo, y debería estabilizarse en alrededor de los diez kilos per cápita. Cada kilo de cobre de consumo adicional en China significa un millón 400 mil toneladas de cobre de mina que se debe producir, al año”, según precisó el presidente de Codelco. 

En todo caso, el ejecutivo reconoció que una vez que China urbanice su población, en 10 ó 15 años más, se volverá a períodos de “demanda normal”. 

Antes que eso suceda, según Hernández, Codelco debe cumplir con su plan de proyectos estructurales. “Si no colocamos nuestros yacimientos adicionales, para satisfacer esta demanda, habremos perdido una oportunidad importante. Hay una cierta urgencia en poder responder a esta demanda (...) entre los objetivos de Codelco está asegurar los niveles de producción comprometidos para los próximos años y aprovechar el actual ciclo de alto precio del cobre”, aseguró. 

Entre los proyectos más importantes de Codelco figura la explotación subterránea de Chuquicamata (2018), el nuevo nivel de El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, y en la División Andina, donde se espera aumentar la producción de 250 mil a 350 mil toneladas de cobre fino, con una inversión de 6 mil millones de dólares. “Entre 2011 y 2022 Codelco invertirá lo mismo que se invirtió en los 35 años anteriores, es decir, tres veces más de lo invertido históricamente”, enfatizó Hernández. 

El presidente ejecutivo de Codelco invitó a los futuros ingenieros en minas a postular a los programas de graduados de la empresa. “Espero que muchos de ustedes se incorporen a Codelco; necesitamos gente para poder acompañarnos en esta gran aventura en beneficio de nuestros dueños, que son todos los chilenos”, concluyó.