Universidad de Santiago de Chile

Presidenta Bachelet inaugura Facultad de Derecho del Plantel

Junto con felicitar la creación de esta nueva Unidad Mayor, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, resaltó en su discurso que “la Universidad de Santiago es un lugar de diálogo, de formación de líderes, enfocada estrechamente en los procesos históricos que vive nuestra sociedad, siempre comprometida profundamente con los destinos de la Patria”. Además, aseguró que se trata de un lugar ideal para promover el diálogo sobre el país, sus instituciones y el marco normativo que debe regir. “Sobre esta Facultad de Derecho existe un deber muy claro, que es formar juristas con un profundo sentido de lo público y contribuir a los debates ciudadanos”, destacó.
"Ofrecemos una Facultad de Derecho de origen público y de calidad garantizada, donde la primera generación de estudiantes representa claramente al Chile real", Decano, Roberto Nahum Anuch

Con el Espacio Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio como escenario, la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile inauguró oficialmente su nueva Facultad de Derecho, ceremonia que estuvo encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria; el Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; y el decano de la Unidad Mayor, Roberto Nahum Anuch.

Junto a ellos, también participaron la ministra de Educación, Adriana Delpiano; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, ex integrante de la Junta Directiva del Plantel; el presidente del Senado, Andrés Zaldívar; el ministro de la Corte Suprema Patricio Valdés, en representación del Poder Judicial; parlamentarios, embajadores, además de autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Santiago.

Formación con sentido de lo público

Junto con felicitar la creación de la nueva Facultad de Derecho, la Presidenta Bachelet resaltó en su discurso que “la Universidad de Santiago es un lugar de diálogo, de formación de líderes, enfocada estrechamente en los procesos históricos que vive nuestra sociedad, siempre comprometida profundamente con los destinos de la Patria”.

Cabe destacar que como parte de la ceremonia, la Presidenta de la República fue distinguida con la Medalla “Protectora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile”, entregada por el Rector Zolezzi y el decano Nahum, con el objetivo de reforzar los vínculos entre esta Casa de Estudios Superiores estatal y pública y la Mandataria.

Sello de innovación y pluralidad

Por su parte, el Rector Zolezzi subrayó que el Derecho representa una disciplina que toda universidad compleja y dependiente del Estado debe mantener. “En nuestro caso, una Carrera del ámbito público y de la más alta calidad, con el sello institucional de la Universidad de Santiago. Además, posee un importante carácter innovador, y la misión de atender al país en toda su pluralidad y multiculturalidad”, afirmó.

Igualmente, valoró las 1.354 postulaciones que recibió la nueva Facultad durante el reciente proceso de admisión. “Superamos en más de veinte veces las 60 vacantes ofrecidas, donde alrededor del 80% de los estudiantes que ingresaron a la Carrera son mujeres”, agregó.

Asimismo, junto con agradecer la confianza de los 22 mil estudiantes que cursan las 68 Carreras de pregrado y postgrados que ofrece el Plantel, manifestó que “no nos equivocamos cuando tomamos la decisión de crear esta Facultad”. Por ello, no dudó en aseverar que “estamos muy motivados con este proyecto que ya comienza a constituirse en una excelente Facultad. Tengo plena confianza en quienes la están liderando. Estamos convencidos de que será un gran aporte para el país”.

Aspiraciones sin límites

También el decano Nahum expresó su satisfacción como parte de este exitoso proceso. “Ofrecemos una Facultad de Derecho de origen público y de calidad garantizada, donde la primera generación de estudiantes representa claramente al Chile real”, expresó, además de plantear que “nos proponemos formar estudiantes no sólo como expertos abogados: ante todo formamos personas”.

En ese contexto, recordó que en ningún momento existieron dudas entre quienes integraron la comisión que trabajó durante cinco meses para dar vida a esta nueva Unidad Mayor. “Necesitábamos una Facultad de Derecho pública y guiada por los grandes principios del pluralismo, de la libertad de pensamiento y expresión, de la libertad de cátedra y de investigación, de la no discriminación arbitraria, de la equidad y de la excelencia del mérito académico”, subrayó.

Tal como destacó el decano, se trata de un innovador plan de estudios, donde la investigación será uno de los objetivos centrales, además de una sólida formación teórica y práctica. “Nos hemos posicionado, en tan corto tiempo, entre las tres primeras Facultades de Derecho del país. Hemos abierto una puerta, una posibilidad de crecer y vencer barreras para nuestros estudiantes. No hay límites en sus aspiraciones”, aseguró la autoridad.

Fernando Seymour Dobud