Facultad de Ciencias Médicas

Presentan nuevo Núcleo Docente Asistencial en Hospital Barros Luco

Destinado a las residencias para becarios e internos de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, el edificio de dos pisos y 585 metros cuadrados, ubicado al interior del Hospital Barros Luco de San Miguel, que entrará en funciones próximamente, cuenta con un auditorio para 90 personas, una sala multimedia, una sala de clases, salas de descanso, baños y vestidores diferenciados para hombres y mujeres. El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destaca que "uno de los objetivos de este proyecto es que nuestros estudiantes cuenten con lo necesario para desarrollar su labor asistencial, acorde al trabajo de excelencia que desarrollamos en la Universidad".
“La presencia de la Universidad de Santiago en este Servicio de Salud Metropolitana Sur fue inspirada y guiada fundamentalmente por el profesor Mario Salcedo, médico clínico y académico de muchos de nosotros, quien percibió la importancia de que una universidad pública ingresara al Hospital Barros Luco”, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas del Plantel, Dr. Humberto Guajardo Sainz

Desde mediados de la década del ’90 la Universidad de Santiago de Chile colabora a través de sus académicos y estudiantes con el Hospital Barros Luco, centro asistencial público ubicado en la comuna de San Miguel. Esto, como parte de su compromiso con la salud pública del país y la formación profesional de excelencia.

En ese contexto, la Facultad de Ciencias Médicas ha estado trabajando en el proyecto que le permitirá inaugurar el edificio de dos pisos y 585 metros cuadrados que albergará un nuevo Núcleo Docente Asistencial, en reemplazo del ya existente, y que estará destinado a las residencias para becarios e internos de las distintas carreras de la Facultad.

Además de salas de descanso, vestidores y baños, las nuevas instalaciones cuentan con un auditorio para 90 personas, sala de computación, sala de clases y oficinas.

 

Beneficios para estudiantes y académicos

 

En el marco de una visita realizada este lunes (8), el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto con agradecer el esfuerzo que ha significado esta nueva infraestructura, destacó que “uno de los objetivos es que nuestros estudiantes cuenten con lo necesario para desarrollar su labor asistencial con un alto rendimiento, acorde al trabajo que estamos realizando en la Universidad”.

Además, resalta que se trata de un edificio de gran nivel y de muy buena calidad. “Estoy seguro que éste es el primer paso para una consolidación aún mayor en este campus clínico y Servicio de Salud, en el que se desempeñan con tanto compromiso nuestros académicos y estudiantes”, advirtió el Rector Zolezzi.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas del Plantel, Dr. Humberto Guajardo Sainz, durante el recorrido por las nuevas instalaciones recordó sus inicios profesionales, desempeñándose como docente y cumpliendo funciones en el servicio público, como por ejemplo, en el Hospital Barros Luco. “Es muy emocionante ver el aporte que realiza la Universidad de Santiago, en beneficio de nuestros estudiantes, académicos y del propio Hospital”, aseguró.

Asimismo, aclaró que “la presencia de la Universidad de Santiago en este Servicio de Salud Metropolitana Sur fue inspirada y guiada fundamentalmente por el profesor Mario Salcedo, médico clínico y académico de muchos de nosotros, quien percibió la importancia de que una universidad pública ingresara al Hospital Barros Luco”.

 

Misiones convergentes

 

Para el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Osvaldo Salgado Zepeda, quien también participó en la visita, el nuevo Núcleo representa “un tremendo y significativo avance, porque instala otro elemento en la relación y trabajo conjunto de 24 años entre la Universidad de Santiago y este Servicio, en beneficio de la salud pública del país”.

Junto con resaltar los miles de estudiantes, egresados y especialistas que se han formado en el Hospital Barros Luco, planteó que “nuestras misiones son coincidentes en el país que queremos construir y en los derechos que queremos defender, como son los derechos a la salud y a la educación”.

En tanto que la directora (s) del Hospital Barros Luco, Dra. Gisella Castiglione Veloso, se refirió a la importancia de la participación de las universidades estatales. “La Universidad de Santiago ha ido ganando mucho terreno, en formación de pregrado y postgrado. Por eso nos interesa ampliar aún más el campo de especialistas, que es nuestro gran déficit”, detalló. En ese sentido, destacó el aporte del Plantel, especialmente en las áreas de traumatología, medicina interna, atención terciaria y urgencia.

 

Compromiso con la salud pública

 

Como académico y coordinador del Núcleo Docente Asistencial del Hospital Barros Luco, en donde además se desempeña como jefe de la Unidad de Cirugía, el Dr. Pedro Riveros Silva se detuvo en “el sentido de pertenencia que esto genera en docentes y estudiantes, cada día más comprometidos con la Universidad, la que a su vez demuestra su preocupación por el desarrollo integral de sus integrantes”.

Tal como lo explicó el académico, este espacio permite ofrecer residencias para becarios e internos de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, así como posibilidades para los estudiantes de pregrado y postgrado. “Además nos permitirá mejorar la calidad técnica, administrativa y docente de cada uno de nosotros, como parte de nuestra misión de contribuir a la salud pública mediante la formación de profesionales de excelencia”, concluyó el Dr. Riveros.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud