Presentan libros que aportan a la memoria histórica institucional

  • Las obras “¡La UTE vive!” y “Escritos escogidos de Enrique Kirberg” fueron presentadas esta semana, con el objetivo de preservar la memoria histórica de nuestra Casa de Estudios. Los encuentros se realizaron el martes y ayer, en el Salón de Honor y el Espacio Isidora Aguirre, respectivamente.


 



Pasadas las 18:00 horas del martes, más de un centenar de personas se reunió en esta actividad  organizada por el Departamento de Extensión y la Corporación Cultural de nuestro Plantel.

Presidió el encuentro, en representación del rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el vicerrector ViME, Dr. Sergio González Rodríguez, quien agradeció la participación de funcionarios, académicos y estudiantes, así como la presencia de la viuda del ex rector, Inés Erazo de Kirberg, su hija Lena Kirberg, y el ex secretario nacional de Extensión y Comunicaciones de la UTE, Mario Navarro.

Integraron la mesa que presentó las obras, el vicerrector González, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la UTE, Osiel Núñez; la hija del ex rector, Lena Kirberg, y el editor de las obras, el historiador Francisco Rivera.

Dos libros que aportan a la memoria histórica

“Escritos escogidos de Enrique Kirberg” corresponden a una recopilación de textos escritos por la autoridad, tarea que estuvo a cargo del historiador Francisco Rivera; mientras que “¡La UTE vive!” engloba testimonios de miembros de la UTE que vivieron la reforma universitaria, recogidos por Tomás Ireland junto a Francisco Rivera.

Rivera explicó que el libro “¡La UTE vive!”, abarca una rica recopilación de vivencias, que comprenden desde el año 1961, con las movilizaciones en la sede de Copiapó, hasta 1973 cuando se interrumpe abruptamente el proceso, causado por el golpe de estado.

“Hay dirigentes estudiantiles, miembros del mundo académico, funcionarios, pero también jóvenes que no tenían ningún rango más que ser estudiantes. (…). Es un libro muy valioso, porque tiene una densidad de testimonios muy distintos”, enfatizó el historiador.

Por su parte, “Escritos escogidos de Enrique Kirberg” es, según su compilador, “un homenaje a los cien años del natalicio del rector Kirberg, pero sobre todo a su pensamiento económico, en función del proyecto de desarrollo industrial y nacional; social, en relación a la democratización de la universidad para los sectores populares y la vocación de la Institución orientada hacia allá. Además, político, en el sentido de poner al Plantel en el carril de las transformaciones políticas y sociales de la época”, destacó el investigador.

En consonancia con el interés institucional

El vicerrector Sergio González, sostuvo que las publicaciones editadas, están en consonancia con el interés institucional, para preservar y divulgar la trayectoria y el legado cultural.

“Las memorias sobre la Universidad Técnica del Estado, así como los recuerdos de la Escuela de Artes y Oficios, son parte de la historia y la memoria de nuestra Universidad de Santiago de Chile. Son nuestros orígenes, nos proyectan hacia el futuro y a ellos les debemos una gratitud respetuosa que inspira nuestra reflexión de hoy: la reflexión de una universidad del siglo XXI, formadora y transformadora”, declaró la autoridad.

Sobre “Escritos Escogidos de Enrique Kirberg”, el vicerrector enfatizó que, dada la relevancia de esa autoridad para la historia de nuestra Corporación, era una tarea pendiente revisar y recopilar sus discursos, con el fin de entender en plenitud la envergadura de su pensamiento, que permite comprender la concepción de universidad del siglo XX y proyectarla a los tiempos actuales.

“Con ese propósito, por encargo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el joven investigador Francisco Rivera se abocó a una acuciosa compilación de los principales discursos y a la articulación de estos para dar cuenta de las diversas facetas del académico y líder político”, detalló el Dr. González.

Enfatizo que estas obras son “una oportunidad imperdible para reflexionar  sobre su pensamiento y rescatar la figura del rector Kirberg como parte de nuestro patrimonio”, y se constituyen como “un tomo indispensable de la memoria y de los anales de una época vital de nuestra Universidad”.

Osiel Núñez, Lena Kirberg y Tomás Ireland

El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la UTE, Osiel Núñez, enfatizó que “estamos ante dos libros magníficos. A través de ellos es posible descubrir, conocer toda la epopeya que significó la creación de la Universidad Técnica del Estado. Desde los albores, en que no pasaba de ser un anhelo querido por los estudiantes mineros e industriales de Chile, al decreto de su fundación en el año 1947, el inicio de sus actividades en 1952, la lucha y el triunfo de la reforma universitaria, y su trágico fin en septiembre de 1973”.

A su vez, la hija del ex rector, Lena Kirberg, destacó que la recopilación de los escritos de su padre, se debe en parte, a que éste sabía de la relevancia que la educación técnica tiene para el país, sobre todo en lo que respecta a la lucha contra el subdesarrollo.

“Creo que mi padre guardaba estos textos porque era consciente de la trascendencia que significaba, desde su juventud, el rol que jugaría la educación técnica en la democratización de la sociedad como mecanismo para profundizar la democracia, sacar a Chile de la dependencia económica, y a los pobres de su miseria material”, expresó.

En esa línea, “construir una sociedad más justa, siempre fue su motivación, su pasión, y eso está muy bien retratado en el libro, pues desde muy joven le importó dar relevancia a la educación técnica por varias razones, pero, por sobre todo, con un horizonte de justicia social”, complementó.

Finalmente, desde Toronto (Canadá), Tomás Ireland, que participó en la edición de “¡La UTE vive!”, envió un saludo, a los asistentes, adhiriendo al homenaje literario al ex rector: “Celebramos el legado de un hombre excepcional. El legado de Enrique Kirberg. Un legado de entusiasmo, de fuerza renovadora y compromiso con las nobles causas de la sociedad”.

 “Escritos escogidos de Enrique Kirberg”

En la Sala Isidora Aguirre se presentó, en la mañana de ayer, esta obra. El  texto muestra la selección que hizo el historiador y ex estudiante de nuestra Casa de Estudios, Francisco Rivera Tobar, quien, además, se encargó del prólogo de la obra.

El lanzamiento contó con la presencia de connotados académicos de nuestro Plantel y ex estudiantes de la UTE.

El historiador y académico de nuestra Universidad y actual postulante el Premio Nacional de Historia, Dr. Julio Pinto Vallejos, sentenció que la obra es una publicación indispensable de historia.

“Es un buen libro de homenaje, es un libro de la UTE, y es un indispensable libro de historia. El libro puede ser leído por una historia de un personaje importante que fue Kirberg, por una institución importante que es la UTE, pero también es una especie de parábola de la historia del país en el siglo XX”, sostuvo.

El académico explicó que “Kirberg nace y muere con el siglo y él encarna muchas de las grandes etapas que se viven, el avance de la izquierda, el modelo de desarrollo industrial, la reforma universitaria, la Unidad Popular, el golpe, la dictadura, el exilio. Entonces su vida es una especie de ejemplo personalizado de lo que fue la historia de un país”.

Asimismo, recalcó que lo que aparece en el libro y que escribió el ex rector de la UTE, “es una forma de rastrear a través de una persona la vida de un país, y eso permite que las personas empaticen más y, por tanto, entiendan más lo que fue una historia que ya a estas alturas es bastante lejana”.

Historia de la UTE

Por su parte, el ingeniero químico, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ex dirigente estudiantil y docente de la UTE, Dr. Luis Cifuentes, enfatizó que “en el libro se refleja una parte importantísima de la historia de la Universidad Técnica del Estado, que en mi opinión fue muy distinta a la actual Universidad de Santiago. Para empezar, la UTE tenía 24 sedes provinciales lo que le daba una riqueza cultural y geográfica”.

Precisó que “actualmente hay gente que mantiene viva la llamita en el interés por la historia de la UTE y mientras eso siga existiendo así, yo me alegro, porque ahí hubo mucho que aprender y mucho de valioso”.

En tanto, el historiador y académico de nuestro Plantel, Dr. Augusto Samaniego Mesías, subrayó que la publicación es un valioso aporte para conocer la historia de Chile del siglo XX.

“El gran público, incluso el que no tiene ninguna relación afectiva ni de ningún tipo con la U. de Santiago y con su antecesora, la UTE, si quiere saber más y entender mejor lo que se ha escrito sobre la historia de Chile en el siglo XX, va a tener en los documentos o discursos de Kirberg, y en la explicación introductoria que da el historiador Francisco Rivera, un insumo o aporte muy concreto y muy valioso”.

En cuanto al contenido de la obra, destacó la creación de la Universidad Técnica del Estado. “La UTE nace de muchos esfuerzos, entre ellos empujar la industrialización y dar la posibilidad a que accedan a la educación superior a los que hasta ese momento no tenían ninguna posibilidad, y eso queda reflejado en el libro”, concluyó.

La presentación también consideró la exhibición de un video con archivos de nuestra Universidad.

“¡La UTE vive!”

Un interesante análisis, sobre el legado de la Universidad Técnica del Estado fue el tema de fondo de la presentación, en una mesa integrada por expertos y parte de quienes participaron en el libro, profundizó acerca de “¡La UTE vive!”, obra compilada por Francisco Rivera y Tomás Ireland, para la colección Huella Cultural.

La actividad se realizó ayer en la mañana, en la sala Isidora Aguirre, y fue presidida por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, el que fue acompañado por miembros de la comunidad universitaria, entre los que destacaron académicos y estudiantes.

La mesa estuvo integrada por el ex presidente FEUT, Alejandro Yáñez; la historiadora y vicedecana de Investigación y Posgrados de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, y el publicista y profesor de Estado, titulado en el Instituto Pedagógico Técnico de la UTE, y  ex secretario nacional de Extensión y Comunicaciones de la UTE, Mario Navarro. Moderó, el director del Departamento de Extensión, Jorge Montealegre.

“¡La UTE vive!”, es una recopilación de experiencia de diversos miembros de la Universidad Técnica del Estado (UTE), que abarcan desde el año 1961 hasta 1973 y que se enfocan en el proceso de reforma universitaria y sus efectos.

Poner en valor el proyecto de la UTE, quizás es lo que más valoro el ex presidente FEUT, Alejandro Yáñez, pues “este libro traslada al presente, la gran obra que la Universidad Técnica del Estado, y su rector Enrique Kirberg, hicieron en nuestro pasado. Esto, sin duda, tiene que estar presente en las generaciones nuevas”, opinó.

En ese contexto, subrayó que esta institución tuvo una actividad prolífica, de gran impacto social, que abarcaba amplias zonas del país.  “La UTE, estaba presente en los sectores industriales de Chile, y en los populares también. No solo en lo técnico, sino que en lo cultural también se proyectó en la sociedad”, reflexionó.

Mario Navarro

El ex secretario nacional de Extensión y Comunicaciones de la UTE,  Mario Navarro, quien participó en la redacción de uno de los capítulos del libro, expresó que la obra es una especie de resumen de muchas de las actividades, acciones y objetivos del desarrollo de la reforma en la UTE, un aporte valiosísimo.

“Tuve la posibilidad de contar la historia de cómo nos organizamos, desde el punto de vista del funcionamiento de la Universidad, para llevar a la práctica lo esencial de la extensión de ese tiempo, de sacar la Institución fuera de los muros del campus”, comentó.

Navarro sostuvo que en necesario que los estudiantes tengan presente el pasado de la Universidad de Santiago, porque son el eje principal de nuestra Institución. “La iniciativa de la vicerrectoría de Vinculación con el Medio de subir los libros a la web, de tal manera que toda la comunicad tenga acceso, y todos lo que quieran también, me parece extraordinario”, declaró.

Dra. Cristina Moyano

Por su parte, la historiadora y vicedecana de Investigación y Posgrados de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, afirmó que tras el libro, “lo que vuelve es la memoria de un momento heroico que se quedó en lo inconcluso”.

Enfatizó que la obra permite entender las diferencias que existen entre la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Santiago,  de manera profunda. A su juicio esto “no solo se expresa en el cambio de nombre sino que también en eventos materiales, subjetivos, jurídicos y espaciales”.

 “Este texto, sus testimonios y memoria, nos llevan a pensar que si alguna vez estas demandas fueron parte del pasado que fue, tal vez hoy pueden ser parte del presente por construir. El pasado no tiene que mantenerse para los sujetos, como un objeto de nostalgia o veneración, sino vivo, y este libro viene a mostrar cuan política es esa relación entre tiempo histórico y el presente que estamos viviendo”, reflexionó.

Francisco Rivera

Finalmente, el compilador de “¡La UTE vive!”, Francisco Rivera, expresó que el libro debería estimular  una reflexión, sobre la realización de una reforma universitaria, y un nuevo estatuto orgánico, que democratice la Universidad, y la abra a sectores que hoy están marginados.

“Todos estos elementos están muy presentes en la obra, sobre todo el tema de la democratización, el vínculo con la sociedad y el entregar una institución al servicio del desarrollo nacional”, concluyó.