Vicerrectoría de Vinculación con el Medio U. de Santiago

Con premiación de concurso fotográfico concluye Semana de DD.HH

La organización de estas actividades estuvo a cargo del Área de DD.HH de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio con el apoyo del Departamento de Comunicaciones. La Vicerrectora de la ViME, Dra. Karina Arias Yurisch, destacó el esfuerzo del Plantel para llevar a cabo el programa y convocó a la comunidad a hacerse parte del proyecto que busca avanzar en la formación universitaria de los derechos humanos.
La Universidad “tiene mucho que entregar, puesto que en su base axiológica, están estos valores. Por esta razón desde siempre, las diversas unidades han venido desarrollando actividades al respecto”, Gabriela Martínez Cuevas, directora Departamento de Comunicaciones U. de Santiago

A partir de diversas actividades y, por primera vez, la Institución destinó una semana a reflexionar, en torno a los derechos humanos; el programa concluyó con la premiación de los ganadores del concurso fotográfico “Celebremos nuestra dignidad” y la exhibición de la obra “Sacco y Vanzetti encapuchados”.


El amplio programa, a cargo del Área de DD.HH de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en conjunto incluyó, entre otros,  el Coloquio “Educación en Derechos Humanos”, la conferencia inaugural de la subsecretaria Lorena Fries, y el homenaje al presbítero encargado de la Pastoral Universitaria en dictadura, Humberto Guzmán Rubio.


La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, valoró el trabajo de las instancias organizadoras, precisando que un elemento importante en el trabajo asociado a los DD.HH tiene que ver con la formación de redes. “Cuando distintas unidades se unen, es posible lograr grandes cosas”, precisó.


Asimismo, la autoridad universitaria extendió el llamado a la comunidad, principalmente a quienes participaron en estas actividades, a hacerse socios de este proyecto en pro de ir convocando a más instancias y personas.


La organización recayó en las representantes del área de DDHH de la Vime, las profesionales Francisca Dávalos y Juanita Gallardo, quienes contaron, además, con el apoyo del Departamento de Comunicaciones del Plantel. En este contexto,  la directora de esta última instancia, Gabriela Martínez Cuevas, puso de relieve el profesionalismo y compromiso de las organizadoras por conocer a fondo los aportes que ha hecho la Universidad en materia de DDHH, con el fin de estructurar un programa que respondiera a las necesidades de los diferentes públicos, de modo de hacer un aporte efectivo.


Por último, la directora Gabriela Martínez, agradeció al Área de DD.HH. por haber sumado al Departamento que encabeza en este desafío institucional que  deja como tarea la educación en derechos humanos, donde a su juicio, la Universidad “tiene mucho que entregar, puesto que en su base axiológica, están estos valores. Por esta razón  desde siempre, las diversas unidades han venido desarrollando actividades al respecto”.


“Lo que sucedió esta semana, fue un paso relevante  ojalá que esta instancia –el Área de DD.HH.- se institucionalice como una unidad que permita promover y dar mayor visibilidad a este ámbito de trabajo”, detalló la Directora.


Concurso fotográfico


Plantear a la comunidad universitaria el desafío de traducir al lenguaje fotográfico lo que se entiende por Derechos Humanos, fue el objetivo del concurso titulado “Celebremos nuestra dignidad”. La organización recibió 31 imágenes, las que fueron enviadas por 20 personas pertenecientes a los estamentos de estudiantes, funcionarios y docentes.


El jurado estuvo conformado por la miembro fundadora de la Comisión Chilena de DD.HH, Ángela Jeria; la encargada de la Unidad de Memoria y DD.HH del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francia Jamett; la artista gráfica y productora de la Corporación Cultural de la U. de Santiago, Paola González; el fotógrafo profesional y reportero gráfico de la revista Apsi durante la dictadura, Álvaro Hoppe; y el cofundador del Archivo Patrimonial del Plantel, Álvaro Gueny.


La temática escogida para representar los DD.HH. incluyó una gama variada, que fue desde la memoria de las violaciones a los DD.HH. durante la dictadura, hasta la situación de vida desmejorada de niños y ancianos.


Para escoger a los ganadores, el jurado se reunió el viernes 1 de diciembre y tras analizar cada imagen, acordaron que en una Universidad pública como ésta se debía privilegiar trabajos que correspondieran a tres temas: el rechazo a los crímenes por razones de género, la reivindicación de la denuncia de violaciones a los DD.HH durante la dictadura y un rotundo no a la discriminación a los inmigrantes.


Ganadores


El primer lugar lo obtuvo Sergio Urzúa, profesional de la Vicerrectoría Académica, con su foto titulada “Sala de Espera”. El segundo puesto fue para “Olvido, memoria” de José Toro, perteneciente a la Escuela de Psicología. Y, “Solo quería un lugar para vivir”, del camarógrafo del Departamento de Comunicaciones, Gonzalo Villarroel, alcanzó el tercer lugar.


“Renacer” de la estudiante de Medicina, Ana Salazar; “No te olvido”, del periodista del Departamento de Comunicaciones, Matías Sepúlveda; y “Mi derecho a decidir sobre tu cuerpo”, de la estudiante de Periodismo, Soriana Núñez, recibieron premios en la categoría de mención honrosa.


Cabe destacar que inicialmente el concurso contemplaba solo una mención honrosa, pero el jurado decidió otorgar tres, haciendo uso de sus atribuciones. 


El ganador Sergio Urzúa, funcionario del área de Evaluación de la VRA, comentó que vio el afiche en la página y decidió participar. “La fotografía la obtuve en una de las marchas del ‘Ni una menos’, porque trato de estudiar el componente expresivo de las marchas. En ese contexto la saqué”, puntualizó el concursante.


“Me llamó la atención que dentro de la marcha, en un lugar, había un espacio donde la gente pasaba, se quedaba, colocaba una vela y seguía su camino. Y el nombre (‘Sala de espera’) es porque permanentemente estamos esperando poder ejercer nuestros derechos, que se respete la vida y en diferentes ámbitos”, agregó.


El fotógrafo Álvaro Hoppe, indicó que tanto el jurado como la organización quedaron asombrados por el nivel del material que recibieron. “Es importante que este concurso siga y se realice una buena difusión para que convoque más gente”, insistió.


El mismo jueves, posterior a la premiación, se llevó a cabo la obra “Sacco y Vanzetti encapuchados” del grupo Teatro Hueso Santo, cuyo texto es de Federico Zurita y la dirección de Claudio Pueller.


De este modo, con varios desafíos concluye esta actividad impulsada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio que marcara un hito institucional, ya que por primera vez la Universidad de Santiago destinó una semana para que la comunidad reflexionara en torno a los Derechos Humanos, instituyéndose, además, la distinción institucional “Trayectoria relevante en la promoción y defensa de los Derechos Humanos” que  recayó en una figura querida y recordada por su trabajo humanitario en el contexto de la dictadura militar: el presbítero Humberto Guzmán Rubio.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar