Positivo balance del programa conmemorativo institucional “A 40 años del Golpe de Estado”

• Con un programa institucional que incluyó presentaciones de libros, programas de radio, ciclos de cine, exposiciones y actos de reparación simbólica, nuestra Universidad miró su pasado, en una lógica de mantener viva la memoria histórica y aportar con datos fehacientes y testimonios vívidos, a la construcción de un Chile mejor.

El programa titulado “A 40 años del Golpe de Estado: Nunca es tarde para decir nunca más” con el que la Universidad de Santiago conmemoró la emblemática fecha, llega a su etapa final con un registro de más de 30 actividades realizadas por la comunidad de esta Casa de Estudios, entre las que se cuentan presentaciones de libros, programas de radio, ciclos de cine, exposiciones, actos de reparación simbólica, entre otras.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, en reunión con parte del equipo organizador de las actividades, felicitó a todos quienes hicieron posible el ciclo y señaló que el programa, “que duró prácticamente tres meses, tuvo coherencia, pertinencia y además permite nutrir un relato institucional”.

“A través de este ciclo de actividades pudimos revisar reflexivamente el pasado reciente de la Universidad, analizamos elementos que tienen que ver con nuestras fracturas  como sociedad y revisamos un período que al Plantel le tocó vivir protagónicamente como víctima. Desde ahí podemos obtener contenido que nos ayuda a interpretar y fortalecer nuestra visión del presente y el futuro de la Universidad de Santiago”, manifestó el vicerrector González.

Por su parte, el coordinador general del programa de conmemoración, Jorge Montealegre, sostuvo que, en torno a las 25 actividades contempladas en el programa original, “fueron apareciendo muchas más iniciativas que agregaron cantidad y calidad al ciclo de conmemoración”.

“Estas actividades se ejecutaron con autonomía coordinada, es decir, cada unidad organizadora pudo respetar su propia línea editorial lo que potenció el programa oficial, entregando una imagen institucional de una universidad que respeta su memoria y recuerda a sus víctimas”, indicó Montealegre.

Asimismo, Jorge Montealegre afirmó que la Universidad de Santiago cuenta con una unidad de Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual (DGA) donde no sólo se atesora el material histórico sino que además se divulga. “Es como un gran álbum familiar que las nuevas generaciones de estudiantes tienen derecho a conocer. No es solo nostalgia, también es visión de futuro”, manifestó.

En tanto, el presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch, se manifestó orgulloso ante el cierre del completo programa conmemorativo.

“Nosotros que llevamos tantos años luchando, esta vez pudimos participar conjuntamente con nuestra Universidad, lo que nos llena de orgullo”, declaró Daroch.

“La Universidad ha recuperado gran parte de su historia al haber desarrollado un programa amplio, lleno de memoria y emociones por lo que, la Institución, se proyecta como una continuadora de una tradición importante para el país que, al mismo tiempo, la vincula con el medio y la sociedad”, puntualizó el presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach.

Víctor Jara Sinfónico en la Universidad

Hoy miércoles (30) se realizará, de manera gratuita, a las 19 horas en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios, el segundo de los dos conciertos Víctor Jara Sinfónico, actividad que contará con la participación del Coro y la Orquesta Clásica de la Universidad, junto a los intérpretes de música popular, Jorge Coulon, Roberto Márquez, Magdalena Matthey y Evelyn Cornejo.

Luego del primer concierto realizado este domingo (27) en el Teatro Municipal de Santiago, la segunda jornada espera la asistencia de la comunidad de la Universidad de Santiago, así como también vecinos de la Villa Portales, en un ambiente familiar y cálido, en el que además intervendrá el rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi, y la viuda de Víctor Jara, Joan Turner.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, señaló que dicha actividad de cierre “será un evento de gran alegría porque celebramos y conmemoramos nuestro contenido identitario con elementos muy positivos y significativos que nos posicionan como una universidad que mantiene activa su memoria”.