Positiva respuesta de adultos mayores a controles de Salud y Recreación

• Más de un centenar de adultos mayores, sobre 65 y 70 años, se beneficiaron con la "Jornada de Evaluaciones de Salud y Ejercicio Seguro”, realizado en el Estadio Víctor Jara, el viernes último. La actividad fue organizada por la carrera de Terapia en Actividad Física y Salud, de nuestra Universidad, para difundir la formación que aquí se entrega a las y los estudiantes. El apoyo comunitario consistió en controles de salud: toma de presión, saturación de oxígeno, evaluaciones antropométricas, de funcionalidad y fuerza muscular, además de actividades de orientación para prevenir caídas, ejercicio seguro, nutrición y baile entretenido.

Cinco puntos de control de salud, ejercicios, música, y mucha entretención, fue lo que encontraron un centenar de abuelitos que se sumaron a las actividades de la primera "Jornada de Evaluaciones de Salud y Ejercicio Seguro para el Adulto Mayor",  el viernes pasado en el estadio Víctor Jara, Comuna de Santiago.

La actividad fue organizada por la carrera de Terapia en Actividad Física y Salud de nuestra Universidad, como parte de la cátedra Ética y Desempeño Profesional de quinto año, que imparte el académico Claudio Farías Valenzuela.

El trabajo con los abuelitos(as) consistía en cinco estaciones (stands) destinadas a la valoración de las capacidades físicas y funcionales en el adulto mayor.

La primera evaluaba los factores antropométricos y de riesgos vasculares por medio  de la medición del peso, talla y el perímetro de cintura. En el segundo, se valoraba el parámetro de rutina fisiológica a través de la presión arterial y la saturación de oxígeno. La tercera, medía la fuerza tanto de las extremidades inferiores como superiores.

Los otros dos puntos de control medían el equilibrio como la capacidad funcional, y la flexibilidad de las extremidades del adulto mayor. Todo lo anterior era seguido por distintas rutinas de ejercicios como bailes entretenidos.

Objetivo e importancia

Claudio Farías, indicó que “el objetivo era aplicar terapia física a los adultos mayores, para evaluar, por medio de una jornada única, la mayor cantidad de personas. Todo con el fin de generar un perfil  de estado físico en dicho segmento de la sociedad.  Además, queremos difundir lo que hacemos en la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud del Plantel, para mostrar la calidad de profesionales que formamos. Asimismo,  transmitir conocimientos de gestión a nuestros estudiantes, para que ellos puedan crear eventos masivos enfocados en la salud del adulto mayor cuando lo lleguen a necesitar”.

Por su parte, el jefe de carrera de Terapia en Actividad Física y Salud, Cristián Cofré Bolados, señaló que “para nosotros es muy importante desarrollar este tipo de actividades, debido a que se enfoca específicamente  en la formación de profesionales de nuestra área, los que obtienen una vinculación directa en salud y como el tema del adulto mayor es una preocupación permanente, entonces es una necesidad que estamos fortaleciendo”.

“Con esto, va a permitir disminuir los costos en salud, mejorar la calidad de vida de dicho grupo etario, y darle oportunidad de integración y pertenencia, donde muchas veces carece de instancias de participación en ese contexto, mejorándoles la integración social”, agregó.

Respecto a la importancia de esta actividad, afirmó que está sustentada en que “nuestros estudiantes con este tipo de tareas están teniendo un acercamiento directo con la realidad y el trabajo en el ámbito social como comunal. De esa forma,  se integran a la sociedad por medio de la transmisión de sus conocimiento en la salud y todas las habilidades blandas que van adquiriendo con esto”.

Participación

En la actividad participaron estudiantes de quinto año de la carrera de Terapia en Actividad Física y Salud de nuestra Universidad, como también estudiantes de la catedra Técnico en Fisioterapia del Instituto Profesional Duoc, donde Claudio Farías hace clases también.

“La dos carreras que participaron son distintas, por lo mismo se puede potenciar servicios blandos como tangibles dentro de lo que entrega cada una, por lo mismo mi idea fue que en una actividad única los estudiantes de las dos instituciones pudieran enriquecerse con los conocimientos del otro”, dijo finalmente Farías.