Comienza convocatoria:

Plantel suma sello inclusivo a nueva versión del Fondo de Vinculación con el Medio

Mañana miércoles 31 de octubre se abre la convocatoria para postular a la segunda versión de esta iniciativa que apoya y financia los proyectos de vinculación con el entorno desarrollados en las unidades académicas de nuestra Universidad. Este concurso se realizará mediante la entrega de recursos a actividades de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios que involucren la participación de actores de la comunidad, mundo público o sector productivo.
Los montos destinados a los proyectos van desde los 500 mil a los 3 millones de pesos, dependiendo del área a la que se va a postular la iniciativa.

Este miércoles (31) se abre la convocatoria para postular al Fondo ViME, iniciativa que busca promover, fortalecer y consolidar actividades de vinculación con el entorno que se desarrollen en nuestra Universidad a través del financiamiento y apoyo a proyectos de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios que involucren la participación de actores de la sociedad civil, mundo público o sector productivo.

Enmarcado en la Política de Vinculación con el Medio, el Fondo ViME apela directamente a las orientaciones de alcanzar una relación con el entorno de excelencia, como la democratización del conocimiento y la cultura, el respeto e integración, la responsabilidad y sustentabilidad, la bidireccionalidad y la ética.

Pueden postular académicos, profesores por hora, investigador asociado, profesionales de unidades académicas y Facultades, estudiantes o tesistas de un programa de pre o postgrado del Plantel.

Convocatoria 2018

Entre las novedades de esta segunda versión del concurso, está la ejecución de talleres para aquellas personas que tengan dudas respecto al informe. También se agregó la prestación de servicios comunitarios o técnicos que sean gratuitos.

Además, las iniciativas que favorezcan la inclusión obtendrán un incentivo adicional en la puntuación; esto es, proyectos que consideren dimensiones como Género, Personas en situación de discapacidad y Migración, y Multiculturalidad en la conformación del equipo de trabajo y/o en el grupo de actores del medio a los que va dirigido.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 13 de diciembre y los interesados deberán completar un formulario disponible en la página web de la ViME (www.vime.usach.cl). Este debe ser entregado en la secretaría de la Vicerrectoría hasta las 14:00 horas del día de cierre.

La publicación de los resultados se realizará la última semana de enero de 2019 a través de la página web de la Vicerrectoría. Posteriormente, el fallo se comunicará por escrito a los postulantes. A quienes no sean seleccionados se les dará a conocer la evaluación y la ubicación de su proyecto de acuerdo al ránking.

Proyección

“Apuntamos a reunir agentes de vinculación que estén respaldados con recursos de la Vicerrectoría para que puedan desarrollar todo el proceso de una actividad que tenga proyección en el tiempo, potencial e impacto”, sostiene la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

La autoridad agrega que en la ejecución del primer fondo, que financió 37 iniciativas, identificaron puntos en los que se debía mejorar. Por lo mismo, las bases de la convocatoria fueron ajustadas con la experiencia anterior. No obstante, calificó de “positiva” respecto a la primera convocatoria.

“Este fondo es un instrumento para tener una comunidad más activa en vinculación con el medio. También nos permite profundizar en principios como la democratización del conocimiento y la cultura, el respeto y la integración, entre otros”, puntualiza la Dra. Arias.

Asimismo, indica que la idea es fortalecer relaciones en el tiempo, y éstas se constituyen en base a la confianza. Por ello, invita a la comunidad que postuló o que fue premiada a volver a hacerlo para dar una continuidad a estos vínculos.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés