Universidad de Santiago

Plantel reúne a expertos en Congreso de Arquitectura Religiosa Contemporánea

Por primera vez en América del Sur se realiza este Congreso Internacional que, en su quinta versión, convoca a medio centenar de especialistas y representantes de diversas religiones provenientes de Europa, Estados Unidos y América Latina. En la instancia, prevista entre el 23 y 27 de agosto, los ponentes discutirán sobre la influencia de la Reforma Protestante en la arquitectura eclesial de los últimos 50 años. El Dr. Rodrigo Vidal, académico de la Escuela de Arquitectura y organizador del encuentro, explica que “nos interesa la dimensión religiosa como un aspecto de trascendencia al ser humano”.
“Creo, que nuestro Plantel, está marcando una presencia que no es menor. El tema religioso, produce adhesión o rechazo, es difícil pasar indiferente. Mientras que la arquitectura no son solo edificios, son objetos que proyectan ideas de la sociedad, y la pregunta es cómo, la arquitectura religiosa contemporánea, de los últimos 50 años, está expresando las transformaciones que se están produciendo en nuestra sociedad”, Dr. Rodrigo Vidal

Se trata de una iniciativa inédita, que se realizará en la U. de Santiago de Chile, Institución que en conjunto a la Universidad de Coruña de España, organizan el “V Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea: Arquitectura protestante y modernidad. Hitos, transferencias y perspectivas”.

En esta nueva versión, que se realizará en el Planetario entre el 23 al 27 de agosto, realizándose por primera vez en América del sur, participará medio centenar de expertos en el área, provenientes de Europa, Estados Unidos y América Latina, instancia en que se abordará la influencia de la Reforma Protestante en la arquitectura eclesial de las últimas cinco décadas.

El académico de la Escuela de Arquitectura del Plantel y miembro del comité organizador, Dr. Rodrigo Vidal, explica que la instancia de diálogo estará abierta a personas con distintos pensamientos religiosos o creencias, con el objetivo de consolidar una idea común.

“En este Congreso nos interesa la dimensión religiosa, más bien como una dimensión de transcendencia al ser humano”, afirma.

Agrega, que todos los seres humanos, tenemos una idea o creencia que trasciende al cuerpo o la materia, en donde la religión cobra especial relevancia. “La religión es una manera de ocuparse de la trascendencia, y ha sido objeto en algunos momentos de grandes desarrollos fundamentales en la sociedad y en otros, de grandes retrocesos. Lo que nos preguntaremos concretamente, es como la arquitectura,  se hace cargo de este fenómeno religioso”, indica.

La instancia, es patrocinada por relevantes instituciones, entre ellas: la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Escuela de Arquitectura.

Adhieren al patrocinio, la Primera Iglesia Metodista Pentecostal; el Colectivo Valparaíso Evangélico; IALA Grupo de Investigación en Historia de la Arquitectura de la Universidad de Coruña; y la Iglesia Pentecostal de Chile.

 

Proceso reformador en Occidente

 

En su nueva edición, el Congreso abordará especialmente los cambios que han experimentado los edificios religiosos, de la mano con los cambios sociales postindustriales, al cumplirse 500 años desde que Martín Lutero clavó sus tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg en 1517, iniciando un proceso reformador que ha marcado la historia de Occidente.

Así lo plantea el comité científico de la instancia conformado por representantes por expertos de prestigiosas Universidades europeas, chilenas y mexicanas, que prepara en conjunto al comité organizador esta nueva versión.

Según afirma la instancia colaborativa, durante los últimos años se ha ido redescubriendo el impacto de la reforma en la construcción de la modernidad, no así el estudio de su influencia en la arquitectura religiosa del siglo XX.

Es por ello que esta nueva versión será clave para analizar el trabajo de importantes arquitectos, en donde surge la necesidad, según sus organizadores, de plantear una visión conjunta de la influencia global de la arquitectura reformada, y las transferencias espaciales entre las distintas religiones o creencias.

 

Espacio de debate y visitas

 

La U. de Santiago se sitúa como organizadora de esta nueva versión, a raíz de una solicitud del comité científico internacional, que organiza estos encuentros desde hace 8 años, debido a que las tres primeras versiones se realizaron en Europa y la anterior en México. 

Durante los días iniciales del encuentro (entre el 23 al 25 de agosto), se realizará la ceremonia de inauguración del evento, que contará con la participación Jeanne H. Kilde, experta en estudios religiosos de la Universidad de Minnesota (USA), quien dará la lección inaugural.

Además, realizarán visitas guiadas a la Catedral Metropolitana de Santiago y a la Catedral Evangélica de Chile, y tendrán una bienvenida del Rev. Eduardo Durán Castro, Obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

Asimismo, se realizarán conferencias magistrales y se presentarán mesas de ponencias y plenarias, donde especialistas de todo el mundo expondrán respecto a los diferentes aspectos, dimensiones de la arquitectura religiosa contemporánea.

Mientras que el sábado 26 y domingo 27, los participantes se trasladarán a Valparaíso,  donde esperan visitar la Capilla del Retiro de Auco, Ciudad Abierta de Amereida (Corporación Cultural), la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia Luterana de la Santa Cruz en el Cerro Concepción, la Iglesia Union Church, hoy Templo Presbiteriano, la Catedral Anglicana de Saint Paul en el Cerro Concepción, y la Iglesia de los Sagrados Corazones.

También realizarán un recorrido en las principales arquitecturas religiosas en Santiago, entre ellas: el Templo Bahá’í en Peñalolén, el Monasterio de los Benedictinos en Las Condes, la Iglesia de San Andrés, y el Templo Votivo de Maipú.

Respecto a la participación de la U. de Santiago como sede del Congreso, el Dr. Rodrigo Vidal, puntualiza que: “creo, que nuestro Plantel, está marcando una presencia que no es menor. El tema religioso, produce adhesión o rechazo, es difícil pasar indiferente. Mientras que la arquitectura no son solo edificios, son objetos que proyectan ideas de la sociedad, y la pregunta es cómo, la arquitectura religiosa contemporánea, de los últimos 50 años, está expresando las transformaciones que se están produciendo en nuestra sociedad”.

Quienes deseen participar de esta nueva versión, podrán inscribirse hasta el día previo del evento, a través de la página web: http://ciarc.usach.cl/

Mientras que los precios de la inscripción van desde, USD$75 hasta USD$150.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla