Plantel obtiene distinción internacional por iniciativa que impulsa buenas prácticas en salud

• El Centro de Salud Integral del Adolescente, Rucahueche, de la Facultad de Ciencias Médicas, es uno de los cuatro proyectos galardonados a nivel iberoamericano, y el único del país, en la primera versión del concurso Buenas Prácticas en Promoción de la Salud, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Es la expresión más práctica y concreta de cómo una Universidad se vincula con la comunidad”, destacó el representante en Chile de la entidad, Dr. Roberto del Águila. En su alocución, el Dr. Zolezzi calificó al Centro como un proyecto emblemático, que pone en evidencia las acciones extraacadémicas de la Corporación en diálogo con la comunidad.

En enero de este año, la Organización Panamericana de la Salud lanzó el primer Concurso Iberoamericano sobre Promoción de la Salud en la Educación Superior en el espectro de naciones de las Américas, España y Portugal.

Desde nuestro país se presentaron 17 proyectos, y sólo cinco, clasificados como los mejores, fueron presentados ante un jurado internacional que, finalmente, dio como ganadores a cuatro iniciativas con distintos enfoques. Entre ellas se distinguió al Centro de Salud Integral del Adolescente, Rucahueche, desarrollado por nuestra Universidad en la comuna de San Bernardo, en la categoría Promoción de Salud de Alcance Comunitario.

Los otros proyectos reconocidos por la OPS fueron Politécnica Saludable, de la Escuela Politécnica del Chimborazo, Riobamba (Ecuador) en la categoría Promoción de estilos de vida y conductas saludables; el plan Formación de Estudiantes Universitarios como promotores de salud bajo un enfoque constructivista, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM (México) en la categoría Campus universitario /  entorno saludable; y el Consorcio Interuniversitario Crusada, de la Universidad de Puerto Rico-Mayaguez (Puerto Rico), en el ámbito Acciones a través de redes de universidades.

Orientado a los jóvenes

En una ceremonia realizada ayer (14) en el Salón de Honor, el representante de la OPS en Chile, Roberto del Águila entregó al rector Juan Manuel Zolezzi, el galvano que representa el reconocimiento de su organización a la labor desarrollada por Rucahueche desde hace más de una década, en el cuidado integral de la salud de los adolescentes.

El doctor Del Águila valoró las características que hicieron a Rucahueche ganador del reconocimiento internacional, destacando su enfoque a la población adolescente: “que normalmente está ajena a las prestaciones de los servicios de salud, no es adecuadamente atendida y está bastante expuesta a los riesgos del ocio (tabaco, alcohol y drogas)”, indicó; a esto se suma que el Centro ofrece una visión integral, no sólo médica, de los jóvenes como personas; y finalmente, porque es “la expresión más práctica y concreta de cómo una universidad se vincula con la comunidad”.

El presentante de la organización internacional felicitó al equipo de Rucahueche y a las autoridades de la Universidad por promover este Centro, del que se espera “no sólo que continúe su labor, sino que la profundice y difunda”.

El rector Juan Manuel Zolezzi destacó la distinción a la labor realizada por los profesionales del Centro y valoró su fortaleza y voluntad para continuar, incluso en tiempos complejos. La autoridad señaló que en los últimos años, Rucahueche ha contado con el apoyo del Gobierno Central, ya que “es uno de los proyectos emblemáticos (del Plantel)” que pone en evidencia las acciones concretas que se desarrollan más allá de lo puramente académico, “es algo por la comunidad”, dijo.

El rector Zolezzi agradeció la gestión de la directora del servicio, Lorena Ramírez  y también el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, al reconocer este esfuerzo. “Nos da un empuje para seguir creciendo y avanzando. Es el día en que caminamos más seguros, sin claudicar, ni detenernos en este camino de ser solidarios, atender a los más vulnerables y convivir con ellos, una visión que tanta falta le hace al país”, sentenció.

En la misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Humberto Guajardo, afirmó: “creo que estamos demostrando que una universidad pública y estatal puede hacer las cosas que efectivamente necesita el país”.

Consolidación

Muy emocionada por la distinción, la directora de Rucahueche, Lorena Ramírez, agradeció el apoyo de la Facultad y de la Universidad para la ejecución del proyecto. También valoró la confianza de la Corporación de Salud de la Municipalidad de San Bernardo, por alojar la iniciativa y, finalmente, la de los usuarios adolescentes y sus familias por creer en el equipo profesional.

“Rucahueche se ha transformado con el tiempo. Actualmente nos reconocemos como un servicio especializado de moderada complejidad. Y tras doce años, ha crecido y se ha consolidado gracias a la buena evaluación de nuestras prestaciones y al impacto que hemos tenido en la comunidad”, señaló Lorena Ramírez.

La matrona agregó que el éxito en la demanda se ha complementado con apoyo en la educación de salud de los jóvenes de San Bernardo, y con el desarrollo de programas de investigación y docencia, que permiten sustentar las intervenciones con evidencia científica.

“Queremos constituirnos como un Centro de buenas prácticas en salud y acompañar a los profesionales con una mirada distinta en la atención. Para nuestro equipo, este proyecto es un orgullo y se ha convertido en una experiencia reconocida a nivel nacional e internacional, con un amplio potencial futuro”, acotó.