Feria de Oportunidades de Estudios:

Plantel fortalece internacionalización por medio de feria de movilidad estudiantil y académica

Una amplia gama de becas, programas de estudios y perfeccionamiento que ofrecen planteles de Alemania, Canadá, Francia y Estados Unidos fue lo que conoció la comunidad académica y estudiantil de la U. de Santiago que asistió a la II Feria de Oportunidades de Estudios en el Exterior (martes 26), jornada que incluyó también charlas informativas de instituciones encargadas de promover el intercambio. La jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), Carol Johnson Rodríguez, destacó que entre los ejes prioritarios propuestos por la Universidad para este nuevo periodo está el de “fortalecer la internacionalización; esto significa aprovechar eficientemente las oportunidades y mecanismos que ya existen en este ámbito”.

Acercar las posibilidades de internacionalización que existen y que son ofertadas por distintos países, principalmente Alemania, Canadá, Francia y Estados Unidos, es el objetivo de la segunda versión de la Feria de Oportunidades de Estudios en el Exterior, realizada el pasado martes 26 en el Plantel.

La actividad, organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, está dirigida a estudiantes y académicos que busquen realizar intercambio, estudios de magíster, doctorado, pasantías, y otros tipos de estudios en destacadas instituciones internacionales.

Además de stands informativos de Estados Unidos, Francia y Alemania, ubicados en el Espacio Isidora Aguirre, en la Sala de Conferencias B, se realizaron charlas especializadas por parte del Servicio de Intercambio Alemán en Chile (DAAD), Campus France, Education USA, y el Área de Movilidad de DRII-U. de Santiago.

La jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson Rodríguez, señaló que “dentro de los ejes prioritarios que se propuso la Universidad en su nuevo periodo está el de fortalecer la internacionalización y eso significa aprovechar las oportunidades que ya existen como instrumento para poder avanzar”.

“Estos países que vienen hoy tienen programas que involucran también financiamiento. La idea es traerles al Plantel las oportunidades de internacionalización, para que ellos accedan a esta información, que la reciban de primera fuente y apoyarlos en el proceso”, explica Johnson.

Los organizadores calificaron la jornada de forma exitosa, quedando en evidencia el interés de los jóvenes. Por lo mismo, se proyecta la ejecución de la feria de manera anual.

De acuerdo a cifras preliminares, el año 2017 aproximadamente unos 150 estudiantes realizaron movilidad. “Nos hemos propuesto aumentar la movilidad en un 20% anual y lo estamos cumpliendo”, enfatiza la jefa de DRII.

Invitados

Sarah Bieber, del Servicio Alemán de Intercambio Académico en Chile (DAAD), invitó a los estudiantes y académicos del Plantel a ser parte de las más de 500 universidades alemanas para realizar estudios o investigación.  La representante de DAAD llamó a los interesados a informarse sobre las opciones en www.daad.cl.

Lynda Hoyos, representante de Education USA, señaló que este programa ofrece asesoría a los interesados con el proceso para ir a estudiantes a EEUU. “Estados Unidos es un país que invita y quiere que los extranjeros vayan, hay muchas oportunidades y recursos para que las personas lleguen a estudiar”, agregó.

Desde Campus France, Paula Espinoza sostuvo que en la Universidad de Santiago han visto un alto interés por parte de los estudiantes para cursar estudios en Francia. “Nosotros somos la plataforma para que postulen los estudiantes a pregrado, máster y doctorado”, explicó.

Para más información sobre los convenios www.drii.usach.cl o escribir a carol.johnson@usach.cl

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas