Semana de la No Violencia Contra las Mujeres

Plantel exhibe avances sobre la situación de género, pero aún tiene desafíos

Con la presentación del primer Diagnóstico de Género, realizado el 2016 en nuestra Casa de Estudios, que da cuenta de una naturalización de las diversas formas de acoso por parte de estudiantes, académicos y funcionarios, nuestra Institución comenzó un nutrido programa de actividades en el marco de la organización de la Semana de la No Violencia Contra las Mujeres (desde 27 al noviembre al 1 de diciembre). La instancia surge como un espacio de reflexión, en donde la comunidad universitaria aborde y discuta los problemas derivados de las brechas de género que nos afectan como sociedad en conjunto.
“Queremos institucionalizar una semana que permita recordarnos lo importante que es trabajar por lograr la disminución de conductas como el acoso en sus distintas dimensiones a estudiantes, funcionarios y académicos”, Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio

Con la presentación de los Resultados del Primer Diagnóstico de Género, efectuado el año 2016 y la realización de un Stand Up a cargo de la actriz nacional y feminista, Natalia Valdebenito, el Área de Equidad de Género, Equidad y Diversidad del Plantel, dio inicio este lunes (27) a la conmemoración Internacional del día de la No Violencia Contra la Mujer.


La fecha, que fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1999, es considerada un hito en la lucha de la eliminación de toda manifestación de violencia hacia la mujer, en memoria del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.


En ese contexto, la Universidad de Santiago, apegada a su política de avanzar hacia la equidad de género, encabeza un nutrido programa actividades culturales, académicas, artísticas y sociales para abordar y discutir los problemas derivados de las brechas de género que nos afectan como sociedad en conjunto.


Para la Encargada del Área de Género, Equidad y Diversidad del Programa RSU, Andrea Hurtado Quiñones, esta conmemoración cobra especial relevancia para generar espacios donde la comunidad universitaria pueda reflexionar.


“Hoy en día, sigue existiendo una problemática respecto al acceso a la información, al existir una forma de cultura institucional que naturaliza estas prácticas. Tenemos que hacer efectivamente un cambio cultural respecto a la manera de relacionarnos y hacer una reflexión constante sobre las estrategias a implementar”, puntualiza.


Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, remarcó la institucionalización de una política de diversidad e inclusión en nuestra Casa de Estudios. “Queremos institucionalizar una semana que permita recordarnos lo importante que es trabajar por lograr la disminución de conductas como el acoso en sus distintas dimensiones a estudiantes, funcionarios y académicos”.


Así también, destacó la variedad de actividades insertas en la semana, que asegura proyectan “generar cada vez más consciencia y posicionar el tema en toda la comunidad universitaria”.


Diagnóstico Institucional


Con la presencia de más de 700 personas se realizó en el Aula Magna el conversatorio “Resultados del Diagnóstico de la Situación de Género en la Universidad de Santiago”, iniciativa que por primera vez se realiza en el Plantel, y que arrojó las principales conclusiones en cuanto a la temática en el quehacer institucional.


Durante la presentación, las expositoras Dra. Andrea Lizama Lefno, académica de la Facultad de Ciencias Médicas y representante de la Red Triestamental de Género, y Andrea Hurtado Quiñones, Encargada del Área de Género del Programa RSU, comentaron el trabajo dirigido a detectar las situaciones percibidas por los estamentos de estudiantes, funcionarios y académicos.


Del diagnóstico participaron 1.406 personas, de las que un 71% corresponde a estudiantes, 15% a administrativos, y un 14% a académicos.


Entre las principales temáticas, el estudio arrojó que en cuanto al trabajo remunerado y la dificultad para estudiar, es mayor el porcentaje de mujeres que perciben dificultad para estudiar. Sin embargo, cuando existen hijos, el porcentaje es mayor en hombres.


Respecto a las personas que dicen haber vivido alguna situación de discriminación en la Universidad, respondieron afirmativamente 426 personas, en donde un 64% corresponde a estudiantes, prevaleciendo en un 39,7% el motivo por condición de género.


Mientras que en el caso de personas que han vivido alguna situación de acoso sexual respondieron 533, de los que un 74,5% son estudiantes, predominando el acoso verbal con un 44,7% del desglose, seguido por acoso gestual con un 37%.


Otro punto que cobró especial importancia de parte de las expositoras fue el motivo por el que la comunidad no denuncia, en donde un 43% no le da importancia. Sin embargo, el 57% restante que sí le da importancia, no supo qué hacer, tuvo miedo, inseguridad, u otro.


En cuanto al ambiente universitario, un 88,8% de los participantes totales del estudio, aseguran que la Universidad tienen un buen ambiente, lo que en palabras de Hurtado, indican que el acoso está naturalizado.


La presentación finalizó con un stand up a cargo de la actriz Natalia Valdebenito, quien a través de una rutina de humor invitó a la comunidad a perder el miedo, abordar esta temática y denunciar o ayudar a alguien que lo necesite.


“Cada vez que una mujer denuncia, los juicios suelen irse en contra de esa mujer; que por qué no lo hizo antes, que la cara, y otros juicios que ni siquiera pasan por el agresor. Creo que está desequilibrado. Nosotras estamos reflexionando mucho y hay una parte que no lo está haciendo, por lo que creo que el primer paso es dialogar”, sostuvo la comediante.


La experiencia de Codelco


La agenda de actividades incluyó además el seminario “Equidad de género y conciliación familiar”, ofrecido por la directora corporativa de Diversidad de Género de Codelco, María Verónica Bravo, evento que se realizó el pasado martes (28) en la Sala Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.


En su ponencia, esta ingeniera comercial titulada por nuestra Universidad, expuso la experiencia de la cuprífera estatal en la temática, específicamente basada en la implementación de la Norma Chilena 3262 relativa a Equidad de Género y Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral.


“Para nosotros lo importante es traspasar nuestra experiencia, porque creemos que así los avances pueden ser más rápidos”, afirmó la profesional que lleva 16 años en esta empresa minera.


En ese sentido, aclaró que para Codelco la norma ha sido un instrumento y no un fin en sí mismo. “Ha sido parte de una estrategia que nos ha ayudado a instalar y acelerar los procesos y nos ha ayudado a visibilizar tanto interna como externamente lo que queremos lograr como meta, aspiración y desafío”, sostuvo.


Agregó la estatal ha logrado generar acciones positivas para avanzar en términos de participación femenina, pero no solo a nivel global, sino que también a nivel de aumentar el número de mujeres ocupando puestos de toma de decisión y en cargos tradicionalmente masculinos.


“Hemos avanzado en diagnósticos, cultura de género, brecha salarial y participación dentro de los programas de desarrollo”, enfatizó.


Según Bravo, aquí es fundamental traspasar experiencia, compartirla y difundirla. “Este es un tema en el que no había nada escrito, nada establecido, nada que a uno le diga que se dirigirá por un camino llano. Hay dificultades y se van cometiendo errores, pero hay que aprender de eso y la idea es que esto se traspase para que los avances sean rápidos”, puntualizó.


Durante la misma jornada, se desarrolló la ceremonia de entrega de certificados a los alumnos y alumnas del Diplomado de Transversalidad de Género e Institucionalidad del Plantel. Esto se llevó a cabo en la Sala de Conferencias B de la Vime.


Desde las Universidades


En tanto, el miércoles (29) la académica de la U. Federico Santa María, Dra. Lorena Zuchel, protagonizó la charla “Tejado de vidrio” en el Salón Auditorio del Departamento de Ingeniería Civil Industrial.


En la oportunidad la académica expuso sobre el Observatorio de Género en Ciencia e Ingeniería perteneciente a la UFSM. Este, según describió la Dra. Zuchel, es un núcleo de reflexión y acción interdisciplinario sobre “las complejas relaciones de género en la sociedad desde la perspectiva de la participación en las ciencias y en las ingenierías”.


De acuerdo a la docente, este surgió desde un proyecto multidisciplinario que fue presentado por un pequeño grupo de académicas de la Casa de Estudios, donde tradicionalmente han predominado los hombres. 


El proyecto se denominó “Estudio de las trayectorias laborales en las ingenieras egresadas de la U. Santa María”. Entre los resultados de la medición se halló que además de haber sufrido acoso en el campus, la muestra también lo vivía en sus espacios laborales. 


Más tarde, en la Sala de Conferencias del Citecamp, el foro “Educación Inclusiva: Género y Diversidad Sexual”, de la docente que imparte del electivo de Género del Departamento de Historia, Karen Salazar, reunió a una veintena de asistentes.


Salazar ahondó en la violencia escolar y cómo en ésta aún no se establece una relación con el género. Dentro de las conclusiones de su estudio, indicó que la violencia estructural reproduce dinámicas de género que perpetúan la legitimización de la violencia, indagar en la historicidad de los entornos permite dar cuenta del modo en que se ha construido, y los lugares violentados comparten fracturas comunes. La jornada finalizó con el II Simposio de Tesis con Enfoque de Género.


Una política de equidad


Desde el año 2015 la Universidad de Santiago institucionaliza el Área de Género a través de su Programa de Responsabilidad Social Universitaria, creando la Unidad que ha liderado una serie de iniciativas en busca de la equidad de género y respeto por la diversidad, y que ha propiciado el debate y reflexiones en torno a la temática.
Asimismo, el actual Plan Estratégico Institucional 2016-2020, considera la transversalidad como un área estratégica inserta en todos sus niveles: Pregrado y Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio y en la Gestión Universitaria.


Según afirma la Vicerrectora Dra. Arias, “este esfuerzo por la transversalidad de la perspectiva de género da cuenta del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Chile, donde somos una Universidad Pública que trabaja en esta área para desmontar las causas estructurales de la desigualdad y la discriminación”.


Por otra parte, nuestro Plantel ha participado y organizado diversos seminarios, conversatorios y congresos abocados a la temática, espacios de reflexión que han contribuido a materializar estrategias y a instaurar una política que busca la equidad.


Entre las iniciativas que ha logrado gracias a esa reflexión, surgió la instauración  gratuita del Diplomado en Transversalidad de Género para funcionarios y académicos, programa de Educación Continua que busca contribuir a la igualdad y equidad de género en nuestra Institución.


Otro aspecto relevante es que desde marzo de este año nuestro Plantel cuenta con el Protocolo de Política Institucional de Prevención, Sanción y Reparación frente al acoso sexual, de género y otras conductas discriminatorias en la U. de Santiago, que fue realizado por representantes de los tres estamentos y en base al modelo de Derechos Humanos.


El procedimiento presenta los objetivos instaurados por el Plantel, definiciones sobre formas de violencia y discriminación, comportamientos asociados, ámbito de aplicación, los pasos a seguir para denunciar, el proceso de investigación y de acompañamiento a los actores involucrados, medidas cautelares y resoluciones finales.


Mientras que las actividades conmemorativas de la Semana de la No Violencia Contra la Mujer continúan hoy y mañana con una Cartografía de la Violencia, que se efectuará desde las 15 horas en el Campus Universitario.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla y Carolina Reyes Salazar