Plantel establece acuerdos de colaboración con University College of London

  • Primer acercamiento se realizó esta semana en nuestra Institución, con la visita de una delegación de la UCL, la que acordó poner en contacto a sus especialistas con académicos de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Estudios Avanzados, antes de fin de año.

Con la presencia de una delegación de académicos de la University College of London, del Reino Unido, autoridades de nuestra Institución sellaron un acuerdo de colaboración y movilidad estudiantil entre ambas casas de estudios superiores.

Los tres representantes de la UCL fueron el pro rector para las Américas, Alejandro Madrigal; la directora del Centro de Lenguas y Educación Internacional, Christine Hoffmann; y el director de la Oficina de Asuntos Internacionales, Nigel Percival. Por la Universidad, gestionaron el acuerdo el decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco; el director del Gestión de Proyectos e Investigación Científica, Pablo Vera; la directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson; el vice decano de Docencia de la Facultad de Ingeniería, Ricardo Vega; el vice decano de Investigación de la Facultad de Humanidades, Miguel Farías; y el profesor de la Escuela de Arquitectura, Gastón Herrera.

Pese a que se trató de un primer encuentro, la reunión fue muy fructífera. La directora de RRII, Carol Johnson sostuvo: “Ya se concretaron algunos acuerdos, como la colaboración de la University College of London con la Facultad de Ingeniería para participar o apoyar los proyectos que ya están desarrollando, como Ingeniería 2030.
Asimismo, acordó poner en contacto al Centro de Estudios Latinoamericanos de la misma universidad con el Instituto de Estudios Avanzados. Y también se va a trabajar, en paralelo, con un acuerdo para movilidad estudiantil”.

Durante la reunión, las delegaciones se pusieron de acuerdo en las principales áreas de mutuo interés, en las que puedan iniciar algunos proyectos conjuntos, para los cuales la universidad británica cuenta con algunos recursos otorgados por la beca Santander. “Ellos pusieron a disposición de nuestra universidad esos capitales, en la medida que haya académicos nuestros y de la UCL interesados en comenzar algún tipo de colaboración”, sostuvo Carol Johnson.

Trayectoria y calidad

La posibilidad de encontrar puntos de interés común con esta universidad surgió gracias a la gestión del British Council, que ya conocía la disposición de nuestra Institución por vincularse con otras casas de estudio del Reino Unido.

“Como Corporación, nos hemos propuesto, a través de la política de internacionalización, vincularnos con universidades de excelencia. Y la University College of London es una institución compleja, completa, con mucho desarrollo en investigación, que figura en el cuarto lugar del ranking QS”, indicó la directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias.

El contacto entre los académicos de Ingeniería se llevaría a efecto durante estos días o antes de que la visita de la delegación británica abandonara el país. Mientras que el acercamiento entre el IDEA y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la UCL, debería concretarse antes de que termine el año. “Y pronto trabajaremos en la materialización de un acuerdo de colaboración de movilidad estudiantil, que esperamos pueda rendir frutos durante el 2014”, agregó Carol Johnson.

Durante la reunión que selló los acuerdos, los tres académicos de la institución inglesa, se mostraron muy dispuestos a ampliar las áreas de mutua colaboración con nuestra institución. Conocieron la trayectoria que sustentan los 164 años vida de la Universidad de Santiago de Chile, su espíritu, su sello y su cultura, la calidad de los docentes, de sus egresados y el aporte que hace país.

La UCL durante más de 180 años, ha colaborado en el desarrollo de las ciencias y de la sociedad, a través de logros y descubrimientos que han marcado su legado. Entre sus egresados se cuentan varios ganadores de premios Nobel y famosos estudiantes que pasaron por sus aulas. Además, mantiene acuerdos de cooperación con varias universidades alrededor del mundo, con planes integradores y multiculturales, desde la óptica de una universidad global, para dar soluciones al mundo.