Plantel conforma directorio para la inclusión de estudiantes con discapacidad

• En el entendido de que no es posible construir inclusión sin desarrollar procesos participativos que involucren a las personas con discapacidad, el PAIEP, de la Vicerrectoría Académica, constituyó el primer directorio conformado por representantes de diversas organizaciones.

La iniciativa es una de las principales medidas contempladas en el proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional USA1505, que tiene como mandato diseñar un modelo de acompañamiento para el acceso, la permanencia y la titulación oportuna de estudiantes con talento académico y discapacidad, según explicó la psicóloga educacional y coordinadora del proyecto, Jocelyn Briones Barahona.

Las primeras organizaciones sumadas a este Directorio fueron: Asociación de Sordos de Chile (Asoch); Unión Nacional de Personas Ciegas de Chile (Uncich); Fundación Diversidad y Acción (DyA); Coordinadora de Organizaciones de Familiares, Usuarios y Amigos de Personas con Afecciones de Salud Mental (Coorfausam), Fundación Amasperger Chile, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello y nuestra Casa de Estudios.

Por nuestro Plantel participaron el representante de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, Milton Droguett; el jefe de la carrera de Terapia Ocupacional, académico Alejandro Guajardo; la subdirectora del PAIEP, Beatriz Rahmer; la coordinadora del proyecto, Jocelyn Briones Barahona, y estudiantes que han ingresado a través del cupo especial para personas con discapacidad y sistema regular.

Desde el año pasado esta Corporación implementa un cuestionario en el proceso de matrícula para identificar a las estudiantes en situación de discapacidad.

Así, en 2015 se ubicó a 16 estudiantes, de los cuales solo uno accedió a través de ingreso especial y 15 a través de sistema regular. De este total, 10 se matricularon el presente año.

Este año 2016 se identificaron 17 estudiantes en situación de discapacidad, de los cuales dos ingresaron a través de ingreso especial para personas en condición de discapacidad.

Foco en Políticas Públicas

Durante la primera jornada de trabajo se abordaron los requisitos que contempla el actual cupo especial para personas con discapacidad que ofrece nuestro plantel, destacando la necesidad de reexaminar los requisitos que se exigen en cuanto a encontrarse en el  Registro Nacional de Discapacidad y el puntaje Ranking que se solicita en el proceso de admisión.

Sobre el primero, se hizo referencia a propiciar su flexibilidad, en razón de que un porcentaje importante de las personas con discapacidad prefieren no encontrarse en el registro para evitar situaciones de discriminación.

Respecto del requisito de puntaje ranking, se problematizó en torno a que los estudiantes con discapacidad no estarían en igualdad de oportunidades en sus establecimientos, razón por la cual no podría ser utilizado como indicadores, a partir de lo cual se propone identificar y definir otros criterios para el proceso de acceso.

Como parte de las conclusiones, los miembros del directorio coincidieron en destacar la importancia de contar con una política pública que propicie el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior.

Testimonios de participantes

La presidenta de la Comisión asesora presidencial sobre inclusión social de personas con discapacidad, Katherine Muñoz, destacó: “Felicito a la Universidad de Santiago por la incorporación de personas con discapacidad en esta instancia, porque los mayores expertos en discapacidad somos quienes vivimos en esta condición y nuestras familias”.

El integrante de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, Daniel Nobilé, destacó: “El problema es  la complejidad y las barreras de accesibilidad que existen en las instituciones de educación superior al  no estar las condiciones, incluso de reglas claras, para acceder y permanecer en una carrera”.

El representante de la Fundación Diversidad y Acción, Irma Fuenzalida, reseñó: “La exclusión se forma por los estereotipos sociales que impone la sociedad, por lo tanto las personas con discapacidad no somos el problema, la idea es que se entienda esta dimensión de la  diversidad”.

Tags: