Planetario Usach asume vicepresidencia de la Asociación de Planetarios de América del Sur

En el marco de una reunión realizada en Montevideo, que incluyó a representantes de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Bolivia, se dio a conocer, además, que nuestro centro de divulgación astronómica será sede del XIV Encuentro de Planetarios de América del Sur en 2025.
"El 2025 queremos mostrar lo mejor de nosotros a nuestros invitados. Tenemos cielos privilegiados para la observación astronómica, observatorios de primer nivel, centros de estudios, astrónomos y divulgadores, además de un gran interés de la población por estos temas. Creo que será una gran instancia para compartir el Chile astronómico en el año que nuestro Planetario cumple 40 años”, indicó Jacqueline Morey.

Una relevante participación tuvo la Universidad de Santiago de Chile en el XIII Encuentro de Planetarios, realizado entre el 4 y el 7 de diciembre en Montevideo. A esta reunión asistieron representantes de centros de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y nuestro país.

En primer lugar, la directora de Planetario Usach, Jacqueline Morey Compagnon, asumió la vicepresidencia de la Asociación de Planetarios de América del Sur (APAS), junto a Óscar Méndez, director del Planetario de Montevideo en la presidencia y Carlos Molina, director del Planetario de Bogotá como secretario.

En la misma ocasión, además, se anunció que Planetario Usach será sede del XIV Encuentro de Planetarios en el 2025, cuando cumple 40 años como el primer centro de divulgación astronómica del país. Esta iniciativa servirá para mostrar el trabajo de este recinto científico, sus diversas actividades astronómicas y culturales, el astroturismo de Chile y los atractivos de nuestro país para la observación de los cielos nocturnos.

“En este último APAS en Montevideo tuvimos la oportunidad de intercambiar trabajos y realizaciones audiovisuales fulldome con todos los participantes de nuestra región, una experiencia verdaderamente enriquecedora. El 2025 queremos mostrar lo mejor de nosotros a nuestros invitados. Tenemos cielos privilegiados para la observación astronómica, observatorios de primer nivel, centros de estudios, astrónomos y divulgadores, además de un gran interés de la población por estos temas. Creo que será una gran instancia para compartir el Chile astronómico en el año que nuestro Planetario cumple 40 años”, indicó Jacqueline Morey.

Águila Sideral

Planetario Usach participó en APAS 2023 con la ponencia “Sede de APAS y cumplir 40 años, los desafíos de Planetario Usach el 2025” a cargo de su directora. En esta oportunidad estrenó por primera vez “Águila Sideral”, canción del grupo “Los Jaivas” del disco “Alturas del Machu Picchu” inspirado en los versos de Pablo Neruda.

Este trabajo fulldome emocionó a las y los participantes y logró una gran ovación: “Fue un estreno importante para nosotros, es una obra en la que hemos trabajado mucho tiempo. La recepción del público fue fantástica y nos deja satisfechos con el trabajo que hemos desarrollado. Nos motiva para generar más espectáculos de este nivel”, indicó Alejandro Bascuñán, subdirector de producción de quien lidera las creaciones fulldome de Planetario Usach.

Al finalizar APAS Montevideo 2023, otra buena noticia llegó para las (os) chilenas (os). El Planetario de Mamalluca, región de Coquimbo, fue aceptado en la Asociación de Planetarios de América del Sur, por lo que el equipo Usach celebró junto a su director Cristián López la designación. “México tiene 32 planetarios y Chile, después de 38 años, recién tiene el segundo, por lo que compartimos la alegría con nuestros colegas y amigos de Mamalluca. Es una gran noticia para la divulgación astronómica nacional”, indicó Jacqueline Morey.

Rodrigo Miranda
Cedida