Periodista titulada por la Usach es reconocida como “Mujer sustentable 2023”

Se trata de Jessica Rodríguez, quien fue premiada hace pocos días en la categoría prensa ecofeminista del certamen organizado por Green Drinks Santiago y la agrupación Mujer Sustentable. Para la egresada de la Corporación, la entrega del galardón está relacionada con su historia de vida y con la formación profesional recibida en nuestra Casa de Estudios: “Siempre nos instalaron en el centro a las personas, la justicia social y todo lo que tiene que ver con mis intereses en lo ecosocial (sic). Siempre he sentido una gratitud y mucho orgullo de ser una exalumna de la Usach”, remarca.
“Siento mucha gratitud de seguir visibilizando la lucha transversal e histórica que han tenido las mujeres. Me parece importante que se reconozca y no solamente en este caso en particular, donde tuve la gratitud de ser elegida, sino que también se siga distinguiendo la labor de tantas de nosotras”, indicó.

Jessica Rodríguez Mena, periodista titulada por la Universidad de Santiago de Chile, desde pequeña tuvo cercanía con la naturaleza. Para ella, andar descalza y sentir el olor al pasto o a tierra, eran los momentos donde encontraba paz. Ya en la universidad, esa proximidad se intensificaría. De hecho, su primer proyecto de tesis hacía referencia al tratamiento noticioso que le daban los medios de comunicación a los desastres naturales, que en su época de estudiante eran las primeras señales importantes del cambio climático.

Recuerda que el frustrado intento de trabajo final le generó “ecoansiedad” (sic). Sin embargo, al pasar el tiempo reflexionó y comprendió que podía aportar al cuidado del medio ambiente generando cambios “en nuestras comunidades o territorios. Entonces redirigí esa ansiedad a algo propositivo”.

Este estímulo la ha llevado a realizar diversas actividades, desde un enfoque interseccional, territorial, político y comunicacional, visibilizando el aporte de las mujeres y su incidencia a favor del medio ambiente.

Por este y otros motivos, Jessica Rodríguez recibió este año el premio “Mujer Sustentable 2023”, en la categoría prensa ecofeminista. Este galardón destaca el aporte femenino en diversas áreas de desarrollo sostenible, sustentable y personal.

La egresada del Plantel y actual coordinadora de comunicaciones parlamentaria en la Cámara de Diputados y Diputadas, agradece el galardón, ya que la posiciona como “portadora de la bandera de muchas mujeres que se han movilizando durante tantos años alrededor de la defensa del medio ambiente, como también para acortar las brechas de género, no solamente acá Chile, sino que a nivel mundial”, indica.

Por lo anterior, agrega y remarca, “siento mucha gratitud de seguir visibilizando la lucha transversal e histórica que han tenido las mujeres. Me parece importante que se reconozca y no solamente en este caso en particular, donde tuve la gratitud de ser elegida, sino que también se siga distinguiendo la labor de tantas de nosotras”.

En ese sentido, para la líder del programa “Super Capas” de ADN Radio, la formación profesional recibida en nuestra Casa de Estudios fue importante:  “Siempre nos instalaron en el centro a las personas, la justicia social y todo lo que tiene que ver con mis interés en lo ecosocial (sic). Creo que la base estuvo súper firme en torno a estas materias (…) Siempre he sentido una gratitud y mucho orgullo de ser una exalumna de la Usach”, destaca.

El ”Premio Mujer Sustentable 2023” es una iniciativa impulsada por Green Drinks Santiago, parte de la red global de conversatorios sobre sustentabilidad e innovación presente en 57 países, y la organización Mujer Sustentable.

Claudio Cortés Carvajal
Cedida