Fue nominada al premio "Janus" en el 12th FullDome Festival de Jena.

Película creada en Planetario de nuestro Plantel es nominada a Festival de Alemania

“Bot y Lu, El escape del Agujero Negro” (2017), película fulldome producida por el Planetario de nuestra Universidad, está nominada al premio "Janus" que entrega el 12th FullDome Festival de Jena, uno de los más importantes encuentros de películas inmersivas del mundo. El hito es una clara demostración de la calidad internacional que han alcanzado las animaciones del equipo de producción del Planetario desde 2016 . Para Jacqueline Morey, directora ejecutiva de este centro de divulgación científica, “logramos cruzar fronteras y entregar al mundo el conocimiento astronómico que se genera en Chile, de una forma entretenida y con contenidos de calidad”.
“Logramos cruzar fronteras y entregar al mundo el conocimiento astronómico que se genera en Chile, de una forma entretenida y con contenidos de calidad”, afirma Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario.

“Bot y Lu, El escape del Agujero Negro” (2017),  película fulldome producida por el Planetario de nuestra Universidad, está nominada al premio "Janus" en el 12th FullDome Festival de Jena, que se realizará en mayo, en Alemania.

El Festival de Jena es uno de los más importantes encuentros de películas inmersivas del mundo, por lo que la nominación es de gran relevancia para el equipo de producción de Planetario de nuestro Plantel, que realiza sus propias animaciones desde 2016, con calidad de nivel internacional.

La animación competirá con producciones de Alemania, Estados Unidos, Polonia Reino Unido, Canadá y Japón.

Para Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario, la nominación “es el reconocimiento al trabajo de divulgación científica en formato fulldome que realiza Planetario. Logramos cruzar fronteras y entregar al mundo el conocimiento astronómico que se genera en Chile, de una forma entretenida y con contenidos de calidad. Estamos muy orgullosos y nuestro objetivo seguirá siendo la divulgación científica de alto nivel en formatos audiovisuales para incentivar el interés y valoración de las ciencias en niños y adultos”.

El Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, expresó su orgullo por los avances alcanzados por este centro de divulgación científica, tanto dentro como fuera del país, especialmente respecto de los propios materiales audiovisuales desarrollados. “En representación de nuestra comunidad universitaria, les deseo el mejor de los éxitos en Alemania, tal como ocurre en México con la película “3, 2, 1 ¡Despegue!”, remarcó el Rector Zolezzi, aludiendo a que la primera producción de Planetario se estrenó en marzo 2018 en el Planetario “Cha'an Ka'an” de Cozumel.

Alejandro Bascuñán, subdirector de Producción de Planetario de nuestro Plantel destaca que “el Festival de Jena recibe producciones de gran nivel: son contados los trabajos de productoras latinoamericanas seleccionados en este Festival, lo que reconoce la calidad de nuestra producción en guión, imagen y sonido. Estamos muy felices por la nominación y la gran puerta que nos abrió Corfo para llevar nuestro trabajo a otros países.

Gracias a la adjudicación del fondo CORFO “Programa de Distribución Audiovisual: Modalidad Asistencia a Eventos de Mercados Internacionales”, Planetario asistirá al Festival de Jena, además al Festival de Brno, en República Checa; al Festival Internacional de Planetarios de México; y al Festival Internacional FullDome IMMERSPHERE, Brasil.

Para Lucía  Castillo, Encargada del Programa de Distribución Audiovisual de CORFO la nominación  de Planetario es relevante para potenciar realizaciones audiovisuales en formatos no convencionales “Como institución estamos muy contentos de que creaciones audiovisuales chilenas estén siendo reconocidas en el mundo, no sólo por su calidad, sino también por las proyecciones de desarrollo que eso implica. Convocamos a que más producciones que no se relacionan con estilos “tradicionales” como el cine o series, se acerquen a nuestro Programa de Distribución Audiovisual, tal como han hecho proyectos con otros formatos y videojuegos, lo cual nos parece muy favorable para nuestra oferta audiovisual nacional, ya que habla de que nuestros productores están atreviéndose a concretar sus proyectos con el apoyo de Corfo y llegar así a sus nichos específicos que les permitan potenciarse como organismos sustentables y atractivos para distintos tipos de consumidores”.

“Bot y Lu, El escape del Agujero Negro” es la segunda producción animada de Planetario y cuenta con la asesoría astronómica de Luis Chavarría, Director del Departamento de Astronomía de Conicyt. La película 360 inmersiva cuenta las aventuras de Bot, el robot de Planetario y Lu, una inteligente chinita; ambos emprenden un viaje por el universo y conocen interesantes fenómenos astronómicos como la Fuerza de Gravedad y  un Agujero Negro del centro de nuestra galaxia; qué son los asteroides; caminar por Europa, una luna de Júpiter y muchas sorpresas para aprender del universo de forma entretenida.

Elena Pantoja
Marco Avilés