Panelistas del mundo político y de defensa de los derechos humanos analizan el Golpe en Radio U. de Santiago

  • Las dos ediciones del programa de debate Sin Pretexto tendrán entre sus panelistas al ex ministro Sergio Bitar, al abogado de Derechos Humanos Eduardo Contreras, a la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García y al ex senador Ricardo Núñez, ex secretario general de la UTE el 11 de septiembre del 73 y quien pasará revista a los acontecimientos que afectaron puntualmente al Plantel y donde, a su juicio, los “cómplices pasivos” tienen una deuda histórica con la Universidad. La emisora universitaria transmitirá la cuarta sesión del ciclo “Yo no canto por cantar”, además de varios espacios musicales alusivos a la conmemoración de esta histórica fecha.


El 11 de septiembre de hace exactos 40 años, la radio de la entonces Universidad Técnica del Estado es silenciada por las tropas golpistas que ingresaron al plantel, destruyendo la antena transmisora y parte de sus estudios. Hoy, la Radio Universidad de Santiago demuestra que nunca ha perdido su voz y liderazgo como medio universitario, y en el marco de esta fecha ofrece una programación especialmente alusiva y, en lo musical, muy emotiva.

En tal contexto, a las 17:00 se transmite desde el estudio central de la emisora, la participación del cantautor nacional Nano Stern, quien da vida al cuarto episodio del ciclo “Yo no canto por cantar. Sesiones acústicas por Víctor Jara”. La serie de tocatas, que es patrocinada por la Fundación Víctor Jara y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, reúne a ocho músicos locales en torno al legado del autor de “El derecho de vivir en paz”.

La sesión musical es parte de una parrilla programática especialmente pensada en el histórico día, que pretende reflexionar sobre las consecuencias de los hechos que marcaron al país, en sus programas informativos, culturales y de difusión musical.

Cultura y música  conmemorativa

A las 10:00 horas, el programa Mujeres, conducido por Gabriela Martínez y Marco Espinoza, repondrá el emotivo capítulo dedicado a Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien aportó un testimonio documental inédito y profundamente conmovedor. A continuación (11:00 horas) el programa La Hora del Museo entrevistará al destacado dramaturgo Marco Antonio De la Parra, por su recién estrenada obra de teatro “La UP”, basada en sus recuerdos de juventud sobre la época.

Los programas musicales también dedicarán sus contenidos a recordar la historia reciente del país. Justo al mediodía, el espacio Alma Nacional, se enfocará en la música chilena de raíz que se vio marcada por la lucha contra la dictadura; y a las 14:00 horas, Geografía de la Música hará un recorrido por el trabajo de tres exponentes chilenos que cultivaron su arte desde el exilio: Jacqueline Castro Ravelo (Holanda), Rafael Manríquez (Estados Unidos) y Soledad Berríos (Alemania).

El programa Cultura Viva, que este miércoles 11 tendrá una edición entre las 15:00 y 17:00 horas, también desplegará una agenda marcada por la fecha. En el tradicional segmento de Barrios y Patrimonio, el entrevistado será Luis Alegría, académico del Diplomado de Patrimonio, Comunidad y Cultura Local de la Universidad de Santiago de Chile, quien abordará la temática: sitios de memoria y su relación con el entorno.

Las conductoras, Muriel Riveros y Carla Santana, conversarán, además, con Maximiliano Salinas, académico del plantel que acaba de publicar el libro “Salvador Allende, una vía pacífica al socialismo” y presentarán, asimismo, una completa crónica desde España, con la presentación para el mundo del libro “Allende. La biografía”, del historiador y periodista español Mario Amorós, quien ha desarrollado una exhaustiva investigación sobre el ex Gobernante.

A las 20:00 horas, el destacado cantautor y compositor uruguayo Daniel Viglietti dedicará su programa semanal Tímpano a la música comprometida y hecha por artistas latinoamericanos que levantaron la voz contra la dictadura chilena, como Gonzalo “Payo” Grondona, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre varios más.

Conversación sobre los 40 años

Los espacios informativos de Radio Universidad de Santiago también estarán marcados por el clima de conmemoración y debate a propósito de la fecha. A las 8:00 de la mañana, conversarán en Sin Pretexto el ex senador y ex secretario general de la UTE, Ricardo Núñez y el presidente de la Corporación Solidaria UTE-USACH, Emilio Daroch.

En la edición de las 13:00 horas del mismo programa, el panel lo conformarán el ex ministro Sergio Bitar, la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Mireya García y el ex diputado y abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras. Será además panelista del programa Sin Tacos Ni Corbata, de 18:00 a 19:00 horas, la ex presidenta de la AA.FF.DD.DD. y hoy candidata a parlamentaria, Lorena Pizarro.

Todos los programas de la emisora pueden escucharse a través del dial 94.5 FM, 124 AM o mediante la  señal online www.radiousach.cl.