Dr. Cristóbal Espinoza

Ofrecen charla sobre estrellas con propiedades únicas en el universo

El investigador postdoctoral del Departamento de Física, dictó la charla “Pulsares: rotación y evolución”, estrellas de neutrones que se caracterizan por ser objetos ultradensos y magnetizados, propiedades únicas en el universo e imposibles de replicar en los laboratorios. El académico enfatizó, también, en la relevancia que adquiere la ciencia en el proceso de toma de decisiones.
“Nuestras investigaciones apuntan a generar información nueva, a partir de observaciones astronómicas, sobre el comportamiento de los pulsares. Estos pequeños descubrimientos pueden ser usados para aprender un poco más sobre el comportamiento de la materia en estas condiciones tan extremas y desconocidas”

La charla del mes de mayo del Ciclo de Coloquios de Física 2017 fue dedicada a los pulsares, estrellas de neutrones que se caracterizan por ser objetos ultra densos y magnetizados. Propiedades únicas en el universo e imposibles de replicar en los laboratorios, según explicó el Dr. Cristóbal Espinoza, quien explicó a los asistentes diversos aspectos asociados al tema.

“Nuestras investigaciones apuntan a generar información nueva, a partir de observaciones astronómicas, sobre el comportamiento de los pulsares. Estos pequeños descubrimientos pueden ser usados para aprender un poco más sobre el comportamiento de la materia en estas condiciones tan extremas y desconocidas”, indicó el investigador.

El investigador postdoctoral, que trabaja en astrofísica (pulsares) y en Física Espacial, señaló que los pulsares son famosos por su estabilidad rotacional, añadiendo que “esta propiedad ha sido utilizada para comprobar la Teoría General de la Relatividad de Einstein con gran precisión y está siendo usada para intentar detectar ondas gravitacionales, usando un arreglo de pulsares alrededor del sistema solar. Nuestras investigaciones nos permiten entender mejor qué afecta la rotación de los pulsares y cómo explotar de mejor manera su estabilidad”.

 

Divulgación de la ciencia

 

Según comentó el académico, los coloquios y juegan un rol importante en la divulgación de la ciencia, desde las matemáticas hasta la antropología.

“La ciencia nos ofrece la mejor respuesta que podemos generar, con nuestras capacidades actuales, a los problemas de hoy. Es importante mostrarle al público que la ciencia no es algo en lo que uno cree sino un método para acercarnos a la verdad. Una sociedad ignorante respecto de lo que la ciencia puede hacer es una sociedad fácil de engañar. Si, como país, no queremos tomar decisiones equivocadas, basadas en palabrerías o creencias sin fundamentos sólidos, si no queremos ser liderados por charlatanes, entonces tenemos que abrazar la ciencia como nuestra aliada y mensajera de la verdad”, sentenció.

Autor: 
Valeria Osorio Ureta