Centro de Estudios Migratorios de la FAHU

Nuevo Diplomado en Migraciones

El Centro de Estudios Migratorios de la Facultad de Humanidades inicia su período de postulación a la primera versión del “Diplomado en Migraciones: Desafíos actuales para la integración sociocultural”. La iniciativa, está dirigida a diversos organismos públicos y privados que contribuyen a la radicación del migrante en una sociedad de acogida. La Dra. Carmen Norambuena, directora del programa, ratifica que “Chile se ha transformado en un interesante país de destino para una población que percibe posibilidades de desarrollo personal y familiar”.
“Consideramos que este Diplomado entregará conocimiento y estrategias concretas para el trabajo sobre o con población migrante. En esta línea, las expectativas están enfocadas a mantener nuestros estudios como referente significativo en el plano nacional e internacional sobre la temática y, fundamentalmente, contribuir con aquellos actores que les interesa adquirir conocimientos y habilidades para el trabajo con población migrante”.

En la oficina de la profesora Carmen Norambuena, académica del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago y consejera designada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas en el Consejo Nacional de Educación, hay un pequeño afiche enmarcado de tonos azulados, que llama la atención. En la imagen se ven cinco hombres maduros, cabizbajos, sentados en una banca y acompañados de maletas y bolsos. Al medio, una mujer sostiene un niño pequeño y tiene la misma mirada de los otros, de tristeza e incredulidad. Se trata de “Los emigrantes”, obra del pintor realista español Cristóbal Toral. Una fotografía de esta pintura sirvió para realizar la gráfica del “III Curso internacional de inmigración”, realizado en nuestro Plantel a inicios de los ‘90.
El afiche recuerda lo que enfatiza de entrada la historiadora Norambuena, Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. “La línea de investigación en migraciones se ha venido desarrollando desde hace dos décadas en el Departamento de Historia”. Y si se considera el crecimiento exponencial de la población migrante en el país y los retos que este fenómeno conlleva, por ejemplo, a nivel de políticas públicas, no hay señales de que este rumbo cambie. Al contrario, todo apunta a su fortalecimiento.
“Los resultados de las últimas investigaciones evidencian y confirman que Chile se ha transformado en un interesante país de destino de población que percibe posibilidades de desarrollo personal y familiar”, señala la Dra. Norambuena, quien precisa que si bien se ha acrecentado la migración fronteriza, también lo ha hecho la proveniente de otras zonas geográficas, como China, Haití, Estados Unidos y España. Desde esas latitudes llegan personas interesadas en ser mano de obra, trabajar como profesionales calificados  o hacer negocios, en el caso de los empresarios.
Ahora bien, la académica enfatiza que “la posibilidad de que estos procesos sigan incrementándose es real”. Por tanto, dice, “el país debe prepararse en todo sentido para recibir este tipo de migrantes, actualizando su normativa y educando a su población para una convivencia cada vez más diversa”.
En ese contexto surge la apuesta del Centro de Estudios Migratorios y del Departamento de Historia de la FAHU, de crear el “Diplomado en Migraciones. Desafíos actuales para la integración sociocultural”,  cuyo propósito es “llegar a diversos organismos de la sociedad que con su quehacer contribuyan a la radicación del migrante en una sociedad de acogida”, comenta la académica, quien suma entre sus publicaciones relacionadas con la temática migratoria el volumen “Rusos en Chile” (Ariadna Ediciones, Santiago, 2010) en coautoría con la Dra. Olga Ulianova, y capítulos de libros como “Con Chile en la distancia. Exilio y Memoria más allá de los Andes” (Viña del Mar, 2014) y “Exilio de las dos orillas. España del 39 y Chile del 73. Producción y aportes culturales” (Editorial Sudamericana, Santiago, 2008).


Migraciones actuales


El programa académico está dirigido a licenciados, investigadores, profesionales, técnicos, egresados y estudiantes, en el área de las Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, como también a trabajadores y participantes de organizaciones públicas y privadas afines a la temática migratoria. Y resulta ser especialmente interesante respecto de otros diplomados de su tipo porque tiene un enfoque de integración cultural. “Pretende vincular temáticas migratorias con las experiencias migrantes en Chile”, precisa la Dra. Norambuena, directora del Diplomado.
“Sujeto a esta motivación, junto a los módulos de clases, hemos considerado cuatro salidas a terreno durante el semestre para potenciar el conocimiento del tema y los desafíos actuales sobre migración. Además, nuestro Diplomado tiene como propósito visibilizar a los sujetos migrantes, reconociendo sus dificultades y potenciales aportes para el país”, indica la docente, quien ha sido directora del Instituto de Estudios Avanzados del Plantel y decana de la Facultad de Humanidades en dos periodos consecutivos.
El programa académico considera módulos enfocados al análisis histórico y alcances teóricos del fenómeno migratorio, pasando por asuntos como la territorialidad, acción pública y medios de comunicación, desafíos desde los derechos humanos y ciudadanía, temas que han quedado bajo la responsabilidad de un cuerpo académico de excelencia.
“Consideramos que este Diplomado entregará conocimiento y estrategias concretas para el trabajo sobre o con población migrante. En esta línea, las expectativas están enfocadas a mantener nuestros estudios como referente significativo en el plano nacional e internacional sobre la temática y, fundamentalmente, contribuir con aquellos actores que les interesa adquirir conocimientos y habilidades para el trabajo con población migrante”, puntualiza la Dra. Norambuena.
Las postulaciones para este Programa del Centro de Estudios Migratorios de la Facultad de Humanidades están abiertas (Consultas con Pía Acevedo. Teléfono 2271 82374; e-mail: pia.acevedo@usach.cl

Autor: 
Soledad Villagrán Varela