Nuevo aporte de la Universidad a la inclusión: esta vez beneficia a escolares segregados de la PSU

  • Siguiendo con su línea pionera, tendiente a brindar oportunidades de acceso a la educación superior a estudiantes talentosos, nuestra Casa de Estudios presentó este viernes (7) el programa Cupo Ranking 850, orientado a egresados “top one” de educación media (2014), pero cuyos resultados en la PSU no les permitan postular a las universidades suscritas al Sistema Único de Admisión.
  • La vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini, señaló que, a contar de 2015, esta iniciativa ofrecerá 20 cupos para que estudiantes de excelencia (con el máximo puntaje ranking) puedan ingresar a Bachillerato, con beca total. 

 


Cerca de mil estudiantes egresan de cuarto medio siendo los mejores estudiantes de sus colegios, logrando con ello, 850 puntos en el ranking de notas, pero debido a que en sus colegios no les entregaron todos los contenidos curriculares, obtienen resultados PSU menores a 475 puntos y quedan automáticamente excluidos del Sistema Único de Admisión, al que están adscritas las Universidades del Consejo de Rectores y además, a los sistemas de becas y de crédito para el financiamiento de una carrera.

Para dar una respuesta a esa realidad que deja fuera del sistema a estudiantes con talento académico, nuestra Universidad presentó el viernes (7) una solución pionera al problema de acceso a la educación superior de estos jóvenes. Se trata del nuevo programa Cupo Ranking 850, que a contar del próximo proceso de Admisión 2015, espera acoger a 20 estudiantes calificados como “top one” en sus colegios, pero que hayan conseguido un puntaje menor a 475 puntos en la PSU.

La iniciativa fue anunciada a la prensa por la vicerrectora Académica del Plantel, Patricia Pallavicini; el director de la Cátedra Unesco-Usach y director del Programa de Acompañamiento, Equidad, Inclusión y Permanencia, Paiep, de nuestra Casa de Estudios, Francisco Javier Gil; y la coordinadora del programa Cupo Ranking 850, Carolina del Río.

Se trata de un programa al que podrán acceder los estudiantes de excelencia, de colegios con alto índice de vulnerabilidad de las comunas de Santiago, inicialmente; y que para el próximo año dispondrá de 20 cupos para ingresar al Programa de Bachillerato de nuestra Universidad, desde donde podrán más adelante, acceder a la carrera que deséen. En principio, la iniciativa será financiada con fondos propios y ofrecerá beca total a quienes resulten seleccionados.

Tradición de compromiso

“La Universidad ha probado sistemáticamente su compromiso y orientación hacia la equidad en el acceso a la educación superior, reconociendo las debilidades que tiene el sistema de la PSU, diversificando los mecanismos de ingreso y aportando métodos complementarios que valoren la trayectoria escolar, dando cuenta del interés de los estudiantes por el estudio, que sólo el mérito académico sea el factor que perfile los estudiantes que nos van a acompañar y que no haya factores de discriminación de  ningún otro tipo”, indicó la vicerrectora Patricia Pallavicini.

“Este programa materializa los compromisos que la Universidad de Santiago ha realizado desde hace dos décadas para dar oportunidades de acceso a estudiantes talentosos”, agregó la autoridad académica en referencia a instancias ejemplares como la Bonificación en puntaje a los mejores estudiantes de los colegios, implementada en la década de los 90; o a las iniciativas nacidas en esta Universidad y que hoy son políticas públicas como el Ranking de Notas y el Programa PACE, entre otros.

Por su parte, el director del Paiep, Francisco Javier Gil, coincidió en este punto, añadiendo que “el programa Cupo Ranking 850 se suma a las iniciativa pioneras de inclusión en educación superior que la Universidad de Santiago ha llevado adelante y que hoy están en curso, como el Propedéutico, la Beca de Excelencia Académica, los Cupos Supernumerarios, además del Ranking. Todas tuvieron su semilla en esta Institución”.

Asimismo, señaló que para el Cupo Ranking 850, habrá un Directorio que observará la iniciativa con la idea de replicarla, y que estará liderado por la vicerrectora Académica, e integrado por el director de la Cátedra Unesco-Usach, por la coordinadora de la iniciativa, y por los directores de los programas de inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora, y de la Pontificia Universidad Católica, Alberto Vásquez. Junto con ello, ya existen conversaciones para que se sume la Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Diego Portales y la Universidad de Temuco, mientras que también adelantó que ha habido conversaciones primarias con la Universidad de Antofagasta. “Nuestro sueño es que esta idea se replique en más instituciones”, acotó el experto en inclusión de la U. de Santiago.

Estudiantes y rendimiento

Francisco Javier Gil agregó que la experiencia de esas políticas ha demostrado que los jóvenes vulnerables que no alcanzan un puntaje alto en la PSU, pero que tienen buen rendimiento escolar, muestran un gran desempeño académico. Sólo al principio requieren de sistemas de apoyo de contenidos y nivelación, rol que actualmente cumple el Paiep, pero que tras dos años, su disciplina de estudios rinde frutos y pueden seguir estudiando por su cuenta al mismo nivel que los demás estudiantes.

Por eso, los 20 jóvenes que accedan al Cupo Ranking 850, en 2015 dispondrán de un tutor con dedicación exclusiva y durante el mes de enero podrán acceder a cursos de nivelación en la Universidad.

La coordinadora del programa, Carolina del Río, explicó que aún no ha habido un contacto formal con los colegios, pero que según los datos obtenidos por la Universidad, los beneficiados podrían pertenecer a establecimientos de comunas como Quinta Normal, San Joaquín, Huechuraba, San Bernardo, Puente Alto, El Bosque, La Granja, Macul, La Cisterna, Cerrillos y Cerro Navia, entre otras.

Los requisitos son haber egresado en 2014 de la enseñanza media, pertenecer a colegios con alto índice de vulnerabilidad (colegios con Índice de Vulnerabilidad Escolar superior a 75 u 80), haber obtenido 850 puntos en la ponderación ranking de notas y menos de 475 en la PSU, habiéndola rendido.

Los planes para el futuro se orientan a que en 2016, nuestra Universidad ofrezca 80 cupos, gracias al apoyo del Mineduc y tanto la U. de Chile, como la UC, ya sean parte de esta iniciativa.

Más información en www.paiep.usach.cl/ranking850

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4347","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]