Nueva publicación de la ViME confirma consolidación institucional en su cuarto aniversario

  • Como parte de la semana de celebración de su cuarto aniversario y con la participación de autoridades, académicos, funcionarios e invitados especiales, se realizó en el Salón de Honor, el lanzamiento de la publicación, que reúne los principales hitos de un proceso que se iniciara en octubre de 2012, luego de la decisión del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid de crear la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

 





A cuatro años de su creación, hoy la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se ha consolidado, junto a la docencia y la investigación, como la tercera gran misión universitaria. Esto, gracias a la institucionalidad que ha convocado a diferentes Unidades especializadas del Plantel, lo que demuestra la relevancia de este ámbito para nuestra Universidad.

Elementos esenciales para este proceso han sido la definición de una política de vinculación con el medio, basada en las áreas de intervención sociocultural y socioproductiva; el desarrollo de un diplomado en esta materia, abierto a toda la comunidad universitaria; así como la incorporación de profesionales para apoyar las actividades de vinculación desarrolladas específicamente en cada Facultad.

Para celebrar estos importantes logros, durante esta semana son varias las actividades que se desarrollan dentro del Plantel, tal como ocurrió este martes (25) en el Salón de Honor, con la participación de autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios, donde se presentó el libro “Vinculación con el Medio. La Tercera Misión Universitaria”, editado por la Colección Huella Cultural de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

De la lógica unidireccional a la vinculación recíproca

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, valora las múltiples iniciativas que han permitido potenciar el sello institucional, fortalecer los vínculos con diferentes grupos de interés y articular los diversos esfuerzos de las distintas Unidades del Plantel.

“Hoy la Universidad de Santiago es reconocida como un referente por su modelo de Vinculación con el Medio respecto de la gestión institucional. Ha sido un arduo trabajo de las Unidades ViME para profundizar una cultura de relaciones recíprocas y posicionar nuestro sello, marco y huella cultural”, destaca.

Junto con plantear que esta Universidad debe ser entendida como un actor protagónico de procesos de desarrollo local, regional y nacional, reconoce que “hemos logrado transitar desde una lógica extensionista o unidireccional de relacionamiento con la sociedad hacia otra de vinculación más recíproca”, advirtiendo que “debemos proyectar nuestras acciones hacia niveles relacionales más complejos, como la coautoría y la coproducción”.

En ese sentido, plantea la necesidad de avanzar hacia un modelo de colaboración interna entre las Unidades ViME de las Facultades, como también externa, mediante las redes universitarias, con el objetivo de posicionar el rol de vinculación de las universidades estatales. “La tarea de vinculación universitaria es uno de los componentes que permite que la Universidad se constituya como un agente dinamizador y promotor del desarrollo”, asegura.

Sello institucional e identidad corporativa

El libro “Vinculación con el Medio. La Tercera Misión Universitaria”, del académico del Plantel Dr. Sergio González Rodríguez, reúne los principales hitos de un proceso que se inició en octubre de 2012, luego que el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid decidiera crear la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

“Este es un libro que nos debíamos y que le debíamos a la Universidad”, reconoce el ex Vicerrector de Vinculación con el Medio, planteando la necesidad de “continuar potenciando el posicionamiento institucional y el fortalecimiento de la imagen universitaria que proyectamos a la sociedad y al mundo, cuidando como lo hemos hecho hasta ahora la correspondencia entre la impronta manifestada en el sello institucional y la imagen de marca en que irradiamos nuestra identidad corporativa”.

Asimismo, reconoce que esta nueva publicación es parte del encuentro en la diversidad, que se expresa en los diferentes quehaceres de este ámbito de vinculación con el medio. “Esperamos que vengan nuevas versiones y capítulos de este libro, en los que se continuará escribiendo parte importante de nuestra reflexión y devenir organizacional”, anticipa el Dr. Sergio González.

El libro fue presentado por la Encargada de Estudios de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, Christine Bailey; el presidente nacional de Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, Dr. Heinrich Von Baer; y el director de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Los Lagos, Dr. Osvaldo Bernales.

Además, durante la ceremonia también fueron reconocidos, como coautores de la obra, Andrés Zúñiga Mella, Carol Johnson Rodríguez, Catalina Jara Jorquera, Claudio Avendaño Ruz, Cristina Arenas Mejía, Fernando Ossandón Correa, Jorge Montealegre Iturra, Luis Magne Ortega y Úrsula Schulz Valenzuela.

Relación de colaboración horizontal y bidireccional

Para el Dr. Heinrich Von Baer, además de felicitar a todo el equipo que ha impulsado los cambios culturales dentro de la Universidad de Santiago y dar la valoración a esta función tan esencial, “se trata de una apuesta muy necesaria para la futura sobrevivencia y relegitimación social de las universidades, en una sociedad de permanentes cambios”.

Por ello, resalta que “bien organizada y ejercida, la vinculación con el medio tiene un rol de retroalimentación de la calidad y de la pertinencia de las otras dos funciones esenciales, como son la docencia e investigación, las que son interdependientes, pues se necesitan recíprocamente”.

El propio Dr. Heinrich Von Baer destaca la relación con la que las instituciones de educación superior se conectan y trabajan con los actores y agentes de medios que les son relevantes, la que además de bidireccional, debe ser horizontal, es decir, de colaboración entre pares a un mismo nivel.

“No es aceptable que desde la sociedad y los gobiernos de turno se nos invite a estar al servicio y vinculados con la comunidad, si es que no existen políticas públicas y un marco político estratégico de referencia, a partir del cual podamos generar las respuestas desde dentro de nuestras instituciones”, asevera.

Por su parte, la encargada de Estudios de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Christine Bailey, advierte que para las universidades estatales esto no es una opción, sino que una obligación.

Asimismo, resalta que “sin duda que la política de vinculación con el medio de la Universidad de Santiago da cuenta de cómo observamos el medio, con qué actores nos vinculamos, de qué manera recibimos y sistematizamos información para dar respuestas innovadoras, lo que no solo obedece a una lógica hegemónica del conocimiento que se genera en las universidades. También a la necesaria valoración del conocimiento popular”.

En esa línea, manifiesta que resulta fundamental “entender que la tercera misión no es una tarea adicional, sino que emana de los propios procesos académicos”.

Diversidad de espacios y actividades

Entre las actividades contempladas para esta semana de celebraciones por el cuarto aniversario de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, destaca el concierto que ofrecerá este miércoles, a partir de las 19:00 horas en el Aula Magna del Plantel, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago.

Además, seminarios y conversatorios, recorridos patrimoniales por el campus, exhibición de documentales y cortometrajes, visitas guiadas a la Exposición “Oficio y arte: el archivo de Antonio Quintana”, así como el Día de la Cultura Itinerante, programado para este miércoles (26).

Todo esto, en distintos espacios del campus, como la Sala de Cine y el Espacio Isidora Aguirre del edificio de la ViME, entre otros.