Dra. Rocío Núñez Carrasco

Nueva directora de Enfermería plantea futuros desafíos en investigación

La ex estudiante y académica de nuestro Plantel, quien posee una amplia trayectoria profesional iniciada en la Unidad de Pacientes Críticos de la Posta Central, en su calidad de directora de Enfermería asegura que su Escuela concursará por fondos para seguir potenciando la investigación. Además, remarca que bajo su administración aspira a cubrir necesidades de especialización de profesionales del área a través de una amplia oferta de diplomados y postgrados.

Rocío Núñez Carrasco asumió como nueva directora de la Carrera de enfermería para el periodo 2016 -2017. La enfermera tiene una nutrida trayectoria profesional, que se inició en 2002 en la Unidad de Pacientes Críticos de la Posta Central.

Dos años despúes, el 2004, comenzó su camino como docente en  la Universidad de Santiago de Chile, su alma máter, labor que conjugó  con una activa participación en el Colegio de Enfermeras,  en donde llegó a ser presidenta Regional entre el 2006 y el 2010 y más adelante, presidenta nacional del mismo organismo.

Hoy, esta enfermera señala que si bien la decisión de presentarse como candidata a directora de escuela era una idea que con el tiempo tomó fuerza, no fue nada fácil dar el paso definitivo. “Asumir una escuela que está entre las mejores del país es un tremendo desafío, pero lo hago con el firme propósito de perpetuar el sello de la U de Santiago. Muchas de mis profesoras ahora son mis compañeras y eso implica llevar un legado que me entregaron cuando era estudiante. Ahora me toca entregar ese sello social-humanista de la Escuela”, asegura.

Núñez reconoce el gran trabajo de  sus antesesoras, sobre todo la directora del periodo anterior, pues se logró organizar la Escuela y acreditarla. “Se trabajó mejorando la organización y por eso la escuela puede funcionar bien. De eso da cuenta la acreditación de cinco años que tuvimos, y que somos una escuela en proceso de maduración”, explica.

La  máxima autoridad de la Escuela, agrega que “agradezco a la ex directora Marta Maturana porque gracias a su trabajo  y la forma en cómo organizó la Escuela para este 2017 se me ha facilitado mi  arribo a la dirección”.

Próximos desafíos

Núñez está consciente de que hay muchas tareas por realizar durante este periodo. Una de ellas es desarrollar el área de investigación en enfermería y la educación continua. “Creeemos que es necesario potenciar ambas áreas”.

Con relación a la investigación, la directora, destaca los proyectos de investigación ya realizados. “Ya nos hemos ganado fondos concursables por 3 millones. La idea es seguir postulando  con otros proyectos hasta lograr una trayectoria en investigación”, afirma.

En educación continua, Núñez plantea  que es necesario lograr un mayor impacto en el mercado “ Hoy la oferta es muy amplia diariamente son muchas las universidades que ofrecen diplomados y postítulos, “por lo que se hace urgente  revisar la forma en cómo estamos llegando a los profesionales de la salud que buscan capacitación y perfeccionamiento”.

La directora, señala  que además de trabajar por el cumplimiento de los desafíos propuestos, durante su gestión quiere reforzar el trabajo en equipo “con el firme propósito de convertir a

nuestra escuela como la mejor a nivel nacional. Es un camino que tenemos que recorrer en conjunto, autoridades, académicos y estudiantes. Sólo así construiremos la escuela que queremos”, asegura.

María Paz Lema