Cada delegación debe asumir la representación de un país asignado

Nuestros estudiantes se adjudican ocho premios en los debates universitarios de la ONU

Por quinto año consecutivo, nuestra Universidad se hizo presente con un selecto grupo de estudiantes en la última versión del National Model United Nations (NMUN), iniciativa que congrega a más de cinco mil jóvenes de diversos países, y que simula las actividades principales que se desarrollan en este relevante foro internacional. Nuestra delegación integrada por 28 participantes de la FAE y la FAHU fue la única de carácter nacional en Nueva York, logrando ocho premios por su destacado desempeño, desarrollado entre el 18 y 22 de marzo.
“Puedo decir que después de esta experiencia no soy la misma persona, que he crecido y he desarrollado habilidades que me servirán para hoy y para mañana”, Valentina Ponce, estudiante de Ingeniería Comercial en Economía y una de las ganadoras de la instancia.

En marzo de cada año, más de cinco mil estudiantes del mundo se reúnen en Nueva York, Estados Unidos, para participar del National Model United Nations (NMUN), conferencia que es una simulación del trabajo del sistema de Naciones Unidades, donde delegaciones de estudiantes deben representar la política exterior e intereses de un Estado miembro de la ONU.

En la conferencia se tratan temas que vienen de la agenda internacional de la ONU y de sus distintos comités, como paz y seguridad, género, cambio climático, control de drogas, entre otros. Cada delegación debe asumir la representación de un país asignado ante las distintas comisiones de Naciones Unidas (Unesco, Acnur, Pnud, Ecosoc y Unicef, entre otros) y replicar las negociaciones que ocurren en el seno de esta organización.

La actividad se realiza en Nueva York, tomando parte mayoritariamente en las salas de conferencia de los hoteles Sheraton y Hilton de Times Square. Asimismo, la sesión inaugural de la conferencia se lleva a cabo en la sede central de Naciones Unidas, específicamente en el salón de Asamblea General.

Participación del Plantel

La iniciativa nació en 2012, cuando una estudiante del Magíster de Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), conoció la instancia y formó una delegación entre sus compañeros. Posteriormente, en 2013, el modelo bajó al pregrado de Licenciatura en Estudios Internacionales de la Facultad de Humanidades.

En 2016 ingresan por primera vez estudiantes de la Facultad de Administración y Economía del Plantel.

Este año 2018 la delegación de la U. de Santiago la conformaron 28 estudiantes, convirtiéndose en el grupo más grande que haya presentado nuestra institución, que además es la única universidad chilena que participa. A estos jóvenes les correspondió representar a Estados Unidos y Canadá.

Modificaciones

Para esta versión se realizaron distintos cambios en el modelo formativo, precisa Sofía Schuster, profesora y coordinadora del Taller Modelo de Naciones Unidas Usach. Este último corresponde a un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad.

En este Taller se les capacitó desde un enfoque multidisciplinario a cargo de un grupo de pares, puesto que se utilizó la metodología ‘Taller de estudiantes para estudiantes, con una lógica comunitaria y de cooperación.

También, se contó con la asesoría de analistas de organismos internacionales, asesores de Naciones Unidas, analistas en políticas internacionales y actores, entre otros.

Según explica Schuster, esta vez comenzaron con el modelo en español, lo que permitió disminuir la frustración de los participantes y entender cómo funciona el modelo de Naciones Unidas.

Una vez finalizado este ítem, el modelo en inglés se realizó de mejor forma. “Cuando íbamos directo al modelo en inglés era frustrante y difícil sin la experiencia previa”, agrega.

La profesional resalta que el aporte que realiza la Universidad en innovación en educación superior es clave. En este punto “es posible reconocer el liderazgo en estas materias que ha ido adoptando, particularmente a través de los PID (Proyectos de Innovación Docente) porque ha permitido desarrollar un modelo de trabajo que incluye 3 momentos formativos que además incorporan trabajo sinérgico con diversas unidades de la Universidad y con otras Universidades de América Latina y el mundo”.

Estos modelos consisten en: Modelo Naciones Unidades en Español (Monulac); Modelo Naciones Unidas en Inglés (NMUN-Nueva York) y la Escuela de Ayudantes Modelo Naciones Unidas, realizado por la UNIE (eje transversal de apoyo en proceso enseñanza-aprendizaje de la formación entre pares).

Premios

Este año la delegación de la U. de Santiago se adjudicó siete premios Outstanding Position Paper y uno de Honorable Mention Delegation.

El Outstanding Position Paper es un reconocimiento a aquellos documentos de investigación que reflejan fielmente la política exterior del Estado representado, que tiene un orden y estructura lógica y que además presenta ideas y soluciones innovadoras y creativas.

Este año, los premios fueron recibidos en los siguientes comités:

-General Assembly 1: José Padilla y Paulina Cárcamo (estudiantes de estudios internacionales)

-General Assembly 2: Valentina Vivar y Rodrigo Rosas (estudiantes de estudios internacionales)

-General Assembly 5: Natalia Méndez (estudiante de administración pública)

-Commission on Narcotic Drugs: Andrea Labrín y Vicente Pérez (estudiantes de ingeniería comercial)

-Organization on the Prohibition of Chemical Weapons: Elizabeth Silva y Tania Lynch (estudiantes de estudios internacionales)

-United Nations Environmental Assembly: Pablo Santander (Estudiantes del magíster en gerencia y políticas públicas)

-Security Council: Javiera López y Valentina Ponce (estudiante de estudios internacionales e ingeniería comercial, respectivamente)

El premio Honorable Mention Delegation, se le entrega a las delegaciones que mantuvieron una actitud diplomática correspondiente al país representado, respetando su política exterior y su interés en los diversos comités. 

“Uno aprende no sólo de temas actuales, también a desarrollarse en un ambiente de trabajo, a conversar con gente de distintas opiniones y a lidiar con situaciones a las que no estás acostumbrado”, sostiene Valentina Ponce, estudiante de Ingeniería Comercial en Economía y una de las ganadoras de la instancia.

“Puedo decir que después de esta experiencia no soy la misma persona, que he crecido y he desarrollado habilidades que me servirán para hoy y para mañana”, asegura Ponce.

Daniela Aravena, estudiante de Pedagogía en Inglés, señala que esta fue una experiencia que jamás pensó vivir en su etapa universitaria.

“Fue enriquecedora, ya sea en el ámbito de desarrollo personal y profesional. Participar en esta instancia me hizo reafirmar mis aprendizajes previos en la lengua inglés conversando y debatiendo con personas de distintos países y culturas además de apoyar a mis compañeras y compañeros de delegación con el idioma”, señala.

El equipo coordinador elabora un informe con los resultados en términos del aprendizaje a nivel académico, profesional y personal, de los más de 100 estudiantes del Plantel que han participado en los últimos cinco años.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar