Nuestro Plantel es el primer hexacampeón de karate universitario

  • Los equipos de karate de nuestra Universidad obtuvieron los primeros lugares en sus categorías damas y varones, en el torneo coordinado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude, organización deportiva dependiente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh.
  • El triunfo categórico de las y los estudiantes que compitieron, marca un precedente histórico e inédito en este tipo de competencias deportivas, pues es la sexta vez consecutiva que nuestro Plantel obtiene el primer lugar en la competición, logro que no había obtenido ninguna institución de Educación Superior.
  • Nuestros karatecas consiguieron este inédito sitial, tras imponerse a instituciones de gran prestigio y tradición en el deporte, como las universidades de Chile, Técnica Federico Santa María y Católica de Valparaíso, entre otras.
  • El secreto, detalla el entrenador de la Rama de Karate de nuestra Corporación, Mario González, consiste en la excelencia de quienes componen el grupo deportivo: “Son hijos del rigor. Ciento por ciento Universidad de Santiago".

 





El 11 de octubre se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Campeonato Nacional Universitario de Karate para damas y varones, FENAUDE 2015, el cual convoca a los mejores especialistas en esa disciplina deportiva, pertenecientes a los planteles que integran el Consejo de Rectores (CRUCh)

La actuación de la delegación femenina y masculina de la Universidad de Santiago consiguió ocho medallas de oro, dos de plata y dos de bronce -sumados ambos grupos-, lo que demuestra excelencia y del rol capital que tiene el deporte para la formación del estudiantado.

En categoría varones, el conjunto de nuestra Universidad obtuvo 40 puntos, muy lejos de su más cercano perseguidor: la Universidad de Chile con 26.

Las damas por su parte, cimentaron su primer lugar en el podio, luego de obtener  44 puntos, 29 de diferencia respecto al segundo lugar, alcanzado por la Universidad de Chile.

Además de las numerosas preseas obtenidas, nuestra Casa de Estudios logró el primer lugar, en damas y varones por equipos, posición que consiguió por sexta vez consecutiva, situación absolutamente inédita en lo que respecta a este tipo de competencias.

Para Mario González Faúndez, entrenador de la rama de Karate, los resultados obtenidos son “sumamente positivos”. Explica el instructor, que si bien el grupo de deportistas deseaba continuar con la senda de triunfos, pavimentada gracias a los éxitos conseguidos en versiones anteriores, “este año fue mucho más duro en cuanto a la competencia misma. Hubo que ganar en cancha todos los encuentros”.

Agrega González, que  uno de los méritos del grupo que dirige, consiste en que sabe adaptarse cada año, al éxodo de alguno de sus miembros debido a que cumplen sus ciclos académicos dentro de nuestro Plantel.

“Este es el sexto año consecutivo que logramos un campeonato nacional universitario, con seis equipos diferentes, porque todos los años han cambiado”, dice González.

Añade en ese sentido, que el éxito se ha sustentado en las políticas que nuestra Universidad mantiene en materia deportiva, como, por ejemplo, el ingreso especial para deportistas destacados.

“La universidad demostró que tiene el talento y la materia prima, eso en base a lo acertado que han sido los ingresos deportivos por el cupo especial que hay para este tipo de admisión. Ellos primero son estudiantes y luego deportistas. Eso los hace aún mejores, porque el compromiso es lo que marca al equipo. Son hijos del rigor, cien por ciento de la Universidad de Santiago”, dice Mario González.

Conducta ejemplar

Además del hexacampeonato logrado por nuestra Universidad, los estudiantes Javiera González, de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, y Jorge Acevedo, del Magister en Gerencia y Políticas Públicas en la FAE, fueron premiados como los mejores deportistas de la competencia, en consonancia a su rectitud y ‘fair play’ a la hora de combatir.

En ese contexto, Mario González destaca que ambos “fueron imparcialmente elegidos por los árbitros. En el caso de las damas, habiendo chicas de la Universidad de Chile y de la Técnico Federico Santa María con nivel de selección nacional, Javiera destacó por su capacidad de disculparse frente a todos cuando cometió una falta”.

En el caso de Jorge, “hubo combates que los ganó en 20 segundos, simplemente marcando puntos sin la necesidad de golpear ni hacerle daño al oponente”, agrega.

Conducta en competencia, que es trasunto del cotidiano que se vive en la rama de Karate, pues  como afirma Mario González, en el grupo “hay muchos chicos que comienzan de cero, y parten entrenando y compitiendo por la universidad; y otros que traen un background de sus dojos, y saben de lo que se trata”.

Entonces -enfatiza- “en los entrenamientos se produce una mezcla, esa mística entre los que saben y los que están aprendiendo”.

Por ejemplo, dentro del equipo masculino se encuentra Alejando Mellado, medallista de bronce en los pasados Juegos Suramericanos Santiago 2014, que entrena junto a los nuevos talentos que ingresan a la rama de Karate, y los ayuda a mejorar cada día.

“Alejandro Mellado,  entrena exactamente igual con los chicos que no tienen mucha idea del karate, porque recién están aprendiendo, y se preocupa de enseñarles cuando se equivocan”, concluye Mario González.