Nuestro Plantel inicia primeros contactos con la Universidad Tecnológica de Sidney (UTS)

• La presidenta de la Comisión de Educación Superior de nuestra Institución, Dra. Carmen Norambuena, concretó la semana pasada una visita académica a esta universidad estatal australiana que se ubica dentro de las top 50 del Ranking QS (2016-2017). En la oportunidad, se reunió con representantes de la Facultad de Educación, quedando gratamente impresionada por el nivel de investigación aplicada que realizan, así como por la excelencia académica que ostenta.

Con el fin de conocer in situ la enseñanza técnico  profesional de  nivel superior que ofrece la  reputada Universidad Tecnológica  de  Sidney, UTS, de  Australia, la  Dra, Carmen Norambuena en su calidad de  Presidenta de la  Comisión de  Educación Superior  de nuestra Casa de  Estudios,  visitó la semana  recién pasada la Facultad de  Educación de  este  Plantel  con cerca de  41 mil estudiantes  y más de  mil 500 profesores.

La visitante recibió de sus  pares una visión panorámica del quehacer institucional, quedando gratamente impresionada por el nivel de investigación aplicada que realizan, así como por la excelencia académica que ostenta la Universidad, en general. En este contexto, todos los programas (currículos) están orientados a cubrir las necesidades de la industria, hecho que permite a la UTS hacer un aporte sustantivo al país.

“Todo está muy bien pensado y, en la práctica, tanto el currículo como la investigación aplicada están orientados a la industria, por tanto las competencias profesionales así como los recursos   financieros  están muy bien direccionados. La industria   deposita una gran confianza en esta universidad y las relaciones bidereccionales que mantienen, deberían ser un referente para nuestros países interesados en dar un nuevo impulso a la industria. En todo caso, debo destacar que la Facultad de Ingeniería y su antecesora Escuela de Ingenieros Industriales de la  U. de  Santiago, han marchado por  esta misma senda”, remarca.

La visitante, encuentra varias similitudes  entre nuestra Universidad y la UTS, sobre  todo  en materia de estructura organizacional, pues cuenta  con departamentos y escuelas que dan vida a  ocho Facultades; entre ellas las de  Artes y Ciencia  Sociales, de  Salud, de  Negocios, de  Diseño Arquitectura y Edificación; de Derecho, de  Ingeniería   y Tecnología de  Información ;y de  Ciencias.

Internacionalización

Otro aspecto que  destaca  la  Presidenta de la  Comisión de  Educación Superior, es  la internacionalización de los planteles australianos: “Quiero señalar que las tres  o cuatro principales  universidades estatales de  Australia reciben año a año  una gran cantidad de  estudiantes extranjeros provenientes  de diversos  países del orbe, fundamentalmente de  Asia y Oceanía constituyéndose cada  campus, en un crisol cultural lo que  enriquece la discusión en el aula y la  convivencia  cotidiana. Este es un ámbito en que nuestras universidades aún deben seguir avanzando”.

Por último, la Dra, Norambuena pone el acento en la infraestructura de la Universidad Tecnológica de Sidney, integrada por diversos edificios inteligentes donde la luz natural constituye un elemento fundamental. “La eficiencia energética se evidencia en cada construcción, algo que también deberíamos considerar en nuestros países donde cada  vez más la demanda por energías renovables  se toma  la  agenda pública”.