Nuestro Plantel destaca con su oferta académica en apertura de una nueva versión de la Feria SIAD 2025 en Estación Mapocho

La Usach entregará información de Cupo de Acceso Directo y Equidad y orientación vocacional, como también será protagonista de charlas sobre inteligencia artificial y futuro laboral en el evento que durará tres días.  

Colaborador de stand Usach atiende a estudiantes en la SIAD 2025 en la Estación Mapocho

La Universidad de Santiago de Chile vuelve a estar presente en el Salón de Orientación de Alternativas Académicas (SIAD) 2025, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho, reafirmando la instancia como una de las ferias vocacionales más grandes del país. 

Serán tres días donde estudiantes de enseñanza media, profesores y orientadores podrán acceder a una amplia oferta de alternativas académicas, becas, créditos, accesos directos y empleabilidad, para las 72 carreras de pregrado que imparte el Plantel, entre otros temas fundamentales para la toma de decisiones en el camino hacia la Educación Superior.

Las y los asistentes podrán participar de un completo programa de actividades, donde la Usach -destacada en diversas áreas del saber-  ofrecerá dos charlas. 

La inteligencia artificial y el mundo laboral será el tema que abordará el ingeniero ambiental y máster en Seguridad Industrial, académico de la Facultad Tecnológica, Mario Pinto, quien advierte que  “viviremos la obsolescencia laboral si no se cuenta con la formación en programación e inteligencia artificial que permita un futuro laboral estable y equilibrado”.

Por su parte, el psicólogo del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) Adiel Alvarado, expondrá sobre vocación profesional. A su juicio “es importante revisar y compartir las experiencias más comunes de las y los jóvenes que ya se han enfrentado a este proceso –de ingresar a la educación superior– para ir construyendo un listado de consejos prácticos y con ello, terminar ese proceso con una decisión informada, fundamentada y resguardar así el bienestar mental y emocional”.

Un espacio para tomar decisiones informadas

La transición a la Educación Superior es un momento clave: en Chile, el 30% de los estudiantes abandona sus estudios en el primer año, muchas veces por desorientación vocacional o falta de información al elegir una carrera. SIAD busca reducir estas cifras entregando herramientas que permitan a los jóvenes reconocer sus habilidades, talentos e intereses, y tomar decisiones con mayor seguridad y proyección.

La jefa del Departamento de Admisión Usach, Macarena Cárcamo Morel, instó a las y los postulantes a participar en este importante encuentro, remarcando que “SIAD es un espacio pensado para que tanto la comunidad educativa: estudiantes, apoderados y docentes, puedan informarse de primera fuente de todo lo que significa el proceso de ingresar a la Educación Superior. En ese sentido, es un imperdible para quienes buscan estar informados y atreverse a ingresar a la Universidad de Santiago, donde contarán con mayores posibilidades de encontrar un camino profesional que garantice estabilidad, satisfacción y realización personal”.

SIAD 2025 constará de tres jornadas que se iniciaron este miércoles 24 de septiembre, teniendo como escenario el Centro Cultural Estación Mapocho, que abrirá sus puertas a las 9:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas.  El viernes 26 concluirá a las 17:00 horas y se espera que congregue a más de 25 mil asistentes.

 

Categoría