Programa RSU:

Nuestro Plantel celebra la V Semana del Reciclaje enfocado en convertirse en un campus sustentable

Durante todo noviembre el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) realizará talleres, charlas, actividades de recolección y concientización sobre el desarrollo sustentable para conmemorar la V Semana del Reciclaje. La iniciativa, que por primera vez se desarrolla dos veces en el año, surge con el objetivo de avanzar hacia un campus sustentable y sensibilizar a la comunidad interna y externa respecto a la necesidad de reciclar. “Queremos demostrar que existen variadas alternativas de reutilización”, complementa la secretaria ejecutiva del programa RSU, Georgina Durán Lorca.
El programa comenzó el 5 de noviembre con la charla "Economía Circular: Reflexiones en torno a los desafíos y las oportunidades en Educación para la Gestión y el Aprovechamiento Sostenible de los Residuos", a cargo de la académica de la Facultad de Ingeniería, Nicole Henríquez.

Inserto en la misión y visión de la Universidad de Santiago de mejorar los aspectos de sustentabilidad de la Institución para avanzar hacia un Campus Sustentable, el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) lidera un variado programa de actividades orientado a concientizar y sensibilizar a la comunidad interna y externa respecto a la necesidad de reciclar.

En ese contexto, durante todo noviembre se celebrará la V Semana del Reciclaje -que por primera vez se realiza dos veces en el año- en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje que se celebra cada 17 de mayo, según declaró la UNESCO en el año 2005.

El objetivo de la iniciativa, que cuenta con la colaboración de unidades internas, la  Municipalidad de Estación Central y organizaciones de la Mesa de Trabajo para un Territorio Inteligente y Sostenible, es concientizar a la sociedad sobre cómo tratar los desechos para no contribuir al cambio climático y así proteger al medio ambiente.

Así lo explica la secretaria ejecutiva del programa RSU, Georgina Durán Lorca, quien agrega que “como Programa RSU queremos sensibilizar a la comunidad respecto del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, y demostrar que existen variadas alternativas de reutilización. Los talleres nos permitirán tomar consciencia y decisiones respecto de nuestro actuar”, enfatiza.

Inauguración de la semana

La académica indicó que “se debe reflexionar sobre la economía circular con un enfoque educativo, porque es algo trascendental a nivel mundial. Los chilenos debemos ponernos al día, dado que influye en como satisfacemos nuestras necesidades, la construcción del territorio y cómo esta economía permite construir un desarrollo sostenible”.

El programa continuó con el día de recolección de materiales reciclables, realizado el 6 de noviembre en la explanada frontis, donde con apoyo de más de 20 voluntarios compuestos por académicos, estudiantes, funcionarios y recolectores de base, se retiró material dentro del Campus.

Yeni Sánchez Contreras, encargada de Campus Sustentable y Gestión Ambiental del Programa RSU, sostiene que “como Universidad estamos avanzando en la construcción de un Campus Sustentable y a través de estas iniciativas estamos apuntando al desarrollo de una política de sustentabilidad a nivel triestamental”.

El 7 de noviembre se realizó en tanto el cierre del proyecto ejecutado con Fondos Vime “Introducción a la sustentabilidad”, liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica, Dr. René Garrido.

Programa

Las actividades continúan hoy viernes 9 con una charla sobre reciclaje de aceite por la empresa Rendering. El evento se realizará a las 10:00 horas en el auditorio del CITECAMP.

Durante la misma jornada se realizará el taller “La huella y el plástico” en la parte trasera de la Casa Central. La actividad está prevista para las 12:50 horas, instancia en que los asistentes deberán llevar dos botellas plásticas del mismo tamaño y marca, limpias y secas para trabajar con ellas.

El día 17, el académico René Garrido junto al Programa RSU y el Museo Artequin, encabezarán un taller de sensibilización ambiental sobre “Reducir”. La actividad se efectuará en el segundo piso del Museo, a las 11:30 horas.

El programa finalizará con la muestra artística cartografía reciclada “Reflexiones Visuales”, realizada por el curso de Arte y Reciclaje a cargo de la profesora Daniela Ricciardi Cáceres de la Unidad Vocación Artística.

La muestra estará disponible entre el 20 al 28 en el muro ViME, y consiste en un ejercicio de visualización colectiva de la violencia de género, inspirado en las movilizaciones estudiantiles del presente año.

El trabajo toma como punto los residuos electrónicos en cuanto a materialidad y la necesidad de ampliar los límites del arte, hacia una práctica más contemporánea e incorporar con mayor fuerza múltiples miradas de los y las estudiantes que participan de dichos cursos. La inauguración de la exposición será el 21 de noviembre a las 11:00 horas.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés