Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza:

“Nuestro Gobierno no entiende la pobreza como una variable asociada sólo a ingresos”

Invitado al programa “Sin Pretexto” de Radio Universidad de Santiago, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró que a diferencia de los gobiernos de derecha, la administración de la Presidenta Bachelet “no entiende la pobreza sólo como una variable asociada a los ingresos. Entendemos la pobreza y la desigualdad también como calidad de vida y acceso a bienestares”.
“En mi opinión, la población migrante en Chile tiene una integración social potente pero carece de inclusión social”, sentenció el ministro Barraza.

A pocos días de cerrar su administración, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza pasó revista en el programa “Sin Pretexto” de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM) la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet en materia de generación de instrumentos para medir la realidad socioeconómica del país. Además realizó una evaluación de la agenda de niñez, y destacó iniciativas como la Ley de Inclusión Laboral y el Subsidio Único Familiar.

Para el secretario de Estado, la Encuesta Casen, el Registro Social de Hogares y la Encuesta de Protección Social, son “el reflejo del fuerte énfasis que ha puesto nuestro Gobierno y en particular el Ministerio de Desarrollo Social, en dotarnos de un instrumental en materia de lectura de la realidad socioeconómica que sea legítimo”.

“Eso es muy importante porque el anterior Gobierno terminó muy cuestionado por su medición de la realidad nacional. Hubo polémicas con la Casen, el Censo, dificultades con la Encuesta de Protección Social, por mencionar algunos”, subrayó el ministro Barraza.

Por lo mismo, el titular de Desarrollo Social reiteró que desde el primer día su Ministerio puso “énfasis en la formulación de instrumentos legítimos, en términos de metodología, percepción ciudadana y en que la técnica esté al servicio de una mirada ético-política”.

En ese sentido, destacó la adecuación que realizaron para medir la pobreza por ingresos en la última Encuesta Casen. “Nos permitió establecer que habíamos disminuido en el último periodo de un 14% a un 11% la pobreza. Es una baja sostenida en el tiempo y resultó significativa”, explicó.

Asimismo, el ministro Barraza detalló que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet se creó el concepto de “pobreza multidimensional, es decir, no sólo es la falta de ingresos lo que impide la satisfacción de necesidades, sino que, además, también se toman en cuenta las carencias en educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y nivel de vida en general.

Migrantes

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Casen 2015, se estableció el incremento de la población migrante. Además, arrojó indicadores respecto a las condiciones en las que estas personas residen en nuestro país.

En tal sentido, indicó que esto se explica al observar que la pobreza por ingresos en el país de la población nacida en Chile es de un 11%, mientras que la de la población migrante es de un 9%. “Esto significa que un extranjero viene a trabajar esencialmente y eso le permite generar ingresos, con mucho esfuerzo y muchas veces con más de un empleo”, recalcó.

No obstante, al medir pobreza multidimensional, la de la población nacional alcanza un 19% y la de la población migrante, un 22%. “En términos de habitabilidad, educación, trabajo o seguridad social, los migrantes están menos incluidos”, sostuvo el ministro.

Por último, el secretario de Estado puntualizó que acerca de la Encuesta Casen 2017, actualmente se  está en proceso de levantamiento de información y adelantó que se han incorporado preguntas nuevas, tales como de seguridad alimentaria.

“La Casen posibilita información útil para una política pública integral. Nosotros no entendemos la pobreza sólo como una variable asociada a ingresos. Entendemos la pobreza y desigualdad también como calidad de vida y acceso a bienestares. Esa es una diferencia sustantiva de nuestro Gobierno con el enfoque de la derecha”, puntualizó, finalmente.

Carolina Reyes Salazar