Nuestra Universidad lidera debate sobre desafíos de la Educación Superior en Sudamérica

• El rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, expresó su convicción de que la universidad pública constituye, hoy en día, “un agente relevante de transformación social, inclusión, diversidad cultural, construcción de ciudadanía y de responsabilidad social, reforzando la vocación por la integración académica de nuestra Región”.
  • La autoridad de nuestro Plantel entregó estos conceptos durante el acto inaugural de la LXVII Reunión de Rectores de más de 30 planteles estatales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, integrantes de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), donde agradeció el honor de ser anfitrión en Chile.
  • En tanto, el presidente de AUGM, rector Albor Cantard, de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, destacó el rol “pionero” de la U. de Santiago, como la primera institución chilena en integrarse “a esta importante red internacional de universidades” e impulsar la incorporación de sus pares.
  • El encuentro se desarrolla en la sede de la Cepal, donde se analizan los desafíos de la Educación Superior en Sudamérica.

Abordar las reformas universitarias y los nuevos desafíos en materia de educación superior en la región, es el objetivo principal de la LXVII Reunión del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, inaugurado ayer en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.

El encuentro continental que culmina hoy, es organizado por nuestra Universidad junto con Cepal y congrega a representantes de los 31 planteles estatales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que integran AUGM, junto a destacados representantes del ámbito educacional en Chile.

En la ceremonia inaugural, el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi, dio la bienvenida a las y los asistentes y se manifestó muy complacido por el rol de anfitrión del Plantel que dirige.

“Para nuestra Universidad, institución pública y estatal, constituye un honor y al mismo tiempo una responsabilidad y una obligación, abrir nuestras puertas a la comunidad universitaria nacional e internacional, para reflexionar sobre los desafíos que presentan las reformas universitarias en la región, en especial, en Chile”, expresó la máxima autoridad del Plantel (ver nota relacionada).

Tras las palabras del rector Zolezzi, el presidente de AUGM y rector de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, Albor Cantard, agradeció a los organizadores por el desarrollo de la actividad.

“Hace cinco años, nuestra Asociación se reunió en la Universidad de Santiago de Chile, en un plenario similar a éste, pocos días después del catastrófico terremoto que afectó a este país. Hoy, atentos a la realidad que vive Chile, la AUGM no podía dejar de estar, nuevamente, aquí en Santiago de Chile, compartiendo sus ideas y generando un rico debate para la educación superior en la región”, señaló Cantard.

El presidente de AUGM, destacó, además, el rol “pionero” de la U. de Santiago, como la primera institución chilena en integrarse “a esta importante red internacional de universidades” e impulsar la incorporación de sus pares.

La Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo es una red de universidades “públicas, autónomas y autogobernadas”, fundada en 1991 con el propósito de aportar al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, potenciar la investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, en áreas estratégicas, junto con impulsar la interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernización, entre otros propósitos.

Fructífero debate

Durante la primera jornada de la reunión, se abordaron temas como los desafíos para la transformación de la Educación Superior; la agenda de investigación universitaria para el desarrollo de la región y el rol del Estado respecto a sus universidades, así como la construcción de bienes públicos, sesión que contó con la participación del sociólogo Manuel Antonio Garretón; el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y la diputada y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo, entre otros.

Entre los puntos que mayor coincidencia generaron entre los asistentes, se encontró la necesidad de aumentar el aporte estatal a las instituciones públicas, reforzar los lazos de colaboración mutua entre las universidades que integran AUGM y potenciar la investigación, de acuerdo a las necesidades reales de la sociedad y cada país, en particular.

La LXVII Reunión del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, concluirá hoy, en su segunda jornada, con la sesión denominada “el papel de la universidad pública en la inclusión y cohesión social”, bloque que contará con la participación del presidente de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth; el sociólogo y académico de nuestro Plantel, Alberto Mayol y el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo.