Nuestra selección masculina de Balonmano clasifica para el Torneo Nacional Fenaude

El equipo de varones de Balonmano del Plantel, venció a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en el marco de la fase regional del Campeonato Fenaude. De esta manera, nuestra selección queda en la tercera posición de la tabla y se instala en el Torneo Nacional masculino que se realizará en octubre en la Región de Valparaíso. El entrenador de la Rama, Sebastián Caliri, destacó que si bien se trata de un grupo de jugadores nuevo, posee una gran proyección.
Como un año desafiante califica el entrenador de la rama este 2017, y es que ha sido un periodo de recambios. “Hay chicos que salieron de la Universidad y tuvimos que armar un equipo nuevo”, detalló.

Una contundente victoria ante la UMCE celebró la selección masculina de balonmano de nuestra Universidad. El elenco usachino necesitaba derrotar a su rival por una diferencia de gol de cinco tantos, pero sobrepasó esta cifra con siete, asegurando su cupo al torneo nacional Fenaude.

El partido se disputó el miércoles (23) en dependencias de la UMCE, donde los dirigidos por Sebastián Caliri tuvieron un difícil comienzo con abundante nerviosismo, siendo derrotados en el primer tiempo.

Sin embargo, a la otra mitad del partido el elenco entró con más coraje y terminaron ganando tranquilamente, con la diferencia de tantos que necesitaban para clasificar al nacional.

Para llegar a esta instancia, los jugadores vencieron a los equipos de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. Andrés Bello y U. Técnica Federico Santa María.

Según el entrenador Caliri, el combinado de la UMCE era el rival más directo para clasificar al nacional. “Nos había ganado antes con una diferencia de 4 y ahora nosotros por 7”, explicó.

Por su parte, el central del equipo y estudiante de la carrera de Medicina, Tomás González Salcedo, señaló que están felices con este triunfo, y que al duelo llegaron mentalizados en ganar, pese a que en un principio se hizo difícil por los nervios.

“En el segundo tiempo entramos más calmados, jugamos un poco con la desesperación de ellos de siempre querer dominar el partido, empezamos a sacar diferencia de dos, tres, necesitábamos ganar por 5 para clasificar al nacional”, afirmó el jugador.

De esta manera, los varones se sumaron a la selección de mujeres, que ya había clasificado previamente al torneo, aun cuando les quedaba jugar contra la misma UMCE el pasado viernes (25). Ese día las usachinas ratificaron su cupo con un nuevo triunfo. “Como ya el primer partido lo habíamos ganado por más de 20 goles, tendría que haber pasado una catástrofe para quedar fuera”, detalló el entrenador.

De acuerdo a Caliri, el conjunto femenino es pequeño, pero son varias las jugadoras que tienen nivel de selección. Incluso el año pasado llegaron a la instancia final del campeonato.

“Esa final la perdimos por muy poco. Y este año, pese a tener varias lesionadas, nos ha ido bastante bien”, señaló el DT. En el caso de las damas, el torneo se jugará en noviembre en Concepción.

Año de recambios

Y si bien para el mendocino, este grupo nuevo “tiene mucha proyección, falta entrenamiento y más tiempo para jugar juntos”. Por eso el desafío de este año es formar un equipo fuerte, además de pasar a la segunda ronda y llegar a cuartos de final en el campeonato de octubre.

Hasta ahora los resultados que ha obtenido la selección masculina de balonmano son para destacar: llegó a una semifinal en el nacional y segundo lugar el año pasado en el Fenaude Metropolitano.

Con Caliri coincide González, quien aseguró que ha sido un año complicado “porque se fue al menos un par de jugadores con más experiencia”. Este año, agregó, estamos es un “periodo de transición y, a diferencia de otras universidades, no nos hemos reforzado”.

Por ahora la Universidad debe enfrentarse al conjunto de la U. Andrés Bello para ver en qué posición quedará en la tabla, independiente de que ya estén clasificados.

Carolina Reyes Salazar