Ministro de Energía y especialistas analizan desafíos de la agenda energética nacional

  • En seminario organizado por la Facultad de Ingeniería, el titular de Energía, Máximo Pacheco, expondrá sobre los alcances, retos y oportunidades de la agenda energética. La actividad se inaugura este viernes en el Salón Enrique Fröemel, a las 8.30 horas.
     

La Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago y su programa Centro Energía, inauguran mañana (22) el Seminario “Energía como política de Estado: contribuyendo al debate nacional desde lo público”, jornada que contará con la participación del titular de Energía, Máximo Pacheco y diversos especialistas del área.

El encuentro, que se desarrollará a partir de las 8:30 horas en el Salón Enrique Fröemel, será inaugurado por el rector Juan Manuel Zolezzi, y su objetivo es abrir un espacio de debate en torno a los principales desafíos y oportunidades de la agenda energética presentada por el Gobierno. En la oportunidad, el ministro Máximo Pacheco ofrecerá una charla magistral sobre dicha agenda, iniciativa con la que se busca destrabar las inversiones, diversificar la matriz energética y reducir los precios.

Tras la exposición del secretario de Estado, se dará paso a una mesa redonda moderada por el periodista Raúl Sohr, en la que participarán el senador Guido Girardi; la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín; el director ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), Daniel Salazar;  y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga, entre otros.

El cierre de la jornada estará a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, quien adelanta que en el encuentro analizará uno de los principales desafíos que tiene el país con miras a lograr un crecimiento sustentable.

“Esperamos reunir a especialistas del tema energético en diferentes ámbitos, siendo el principal desafío de la mesa redonda, llegar a conclusiones respecto de los caminos de acción más eficientes para implementar una agenda de energía que sea beneficiosa para el país”, explica el decano.

Agrega que “desde hace varios años, el tema energético viene siendo relevante para el sector productivo nacional, con implicancias económicas y sociales, por lo que se hace necesario que instituciones públicas como la U. de Santiago y su Facultad de Ingeniería tengan una mirada crítica al respecto, que nos permita apoyar la implementación de la agenda energética y aportar con propuestas innovadoras de generación de energía”.

Este encuentro permitirá conocer en detalle una serie de desafíos energéticos, los que pueden abordarse como Facultad, como por ejemplo “preparando capital humano capaz de certificar -bajo la norma ISO 50.001- en eficiencia energética a organismos y edificios públicos; como también aportando al desarrollo de la energía undimotriz, mediante soluciones renovables a partir de la fuerza de las olas en zonas costeras, gracias a nuestra vinculación con el Instituto de Investigaciones Científicas de Instalaciones Eléctricas (IICIE) de Rusia, perteneciente a la empresa RusHydro, que es la empresa generadora eléctrica estatal de dicho país”, puntualiza el decano Espinoza.

El seminario se enmarca en las actividades del Programa Centro Energía, dependiente de la Facultad de Ingeniería  de la Universidad, iniciativa en la que participan académicos vinculados al tema energético y que, en algunas ocasiones, actúan como contraparte técnica en la discusión de proyectos  asociados al área, en el Congreso Nacional, entregando apoyo técnico a parlamentarios.