Lingüística y Literatura recibe a estudiantes que provienen de The College of Charleston, Estados Unidos

• El acuerdo suscrito entre el Departamento de la Facultad de Humanidades y el Departamento de Estudios Hispánicos de la universidad pública más antigua de Carolina del Sur (Estados Unidos), permite que estudiantes norteamericanos realicen cursos de literatura en nuestro Plantel, promoviendo así el intercambio cultural.
  • Para el vicerrector de Relaciones Internacionales de The College of Charleston, Andrew Sobiesuo, este acercamiento “ofrece muy buenas oportunidades para que estudiantes de Estados Unidos conozcan la cultura chilena y latinoamericana, y generen un acercamiento entre ambas instituciones”.
  • A su vez, la directora del Departamento de Lingüística y Literatura, Dra. Roxana Orrego, valoró el acuerdo y espera que la iniciativa “se mantenga por mucho tiempo y permita a las y los jóvenes establecer relaciones de amistad, junto con potenciar el desarrollo de las lenguas, en este caso el inglés y el español”.

Un cordial conversatorio sostuvieron el pasado 29 de septiembre, nueve estudiantes de The College of Charleston (Carolina del Sur, Estados Unidos), con alumnos de la carrera de Pedagogía en Inglés de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Esta actividad realizada en el edificio Citecamp, fue posible gracias a un acuerdo suscrito entre el Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel y el Departamento de Estudios Hispánicos de la mencionada institución estadounidense: la universidad pública más antigua de Carolina del Sur.

En específico, el convenio firmado a inicios de este año permite que estudiantes de esa institución realicen cursos de literatura en nuestra Universidad, junto con participar en actividades que promuevan el intercambio cultural.

Durante la actividad, la directora del Departamento de Lingüística y Literatura, Dra. Roxana Orrego, valoró la puesta en marcha de un convenio inédito, con una universidad ampliamente reconocida por su nivel académico.

“Nos complace haber dado inicio a un programa que veníamos planificando hace dos años y esperamos que exista una buena evaluación por parte de los estudiantes extranjeros para que esta iniciativa se potencie y se mantenga en el tiempo, y permita a los jóvenes establecer relaciones de amistad, junto con potenciar el desarrollo de las lenguas, en este caso el inglés y el español”, sostuvo la directora de Departamento.

Previamente, de visita en nuestra Universidad, el vicerrector de Relaciones Internacionales de The College of Charleston, Andrew Sobiesuo, se mostró “muy optimista” respecto al acuerdo y aseguró que la iniciativa “ofrece muy buenas oportunidades para que estudiantes de Estados Unidos conozcan la cultura chilena y latinoamericana, y generen un acercamiento entre ambas instituciones”.

Más que practicar un idioma

El jefe de la carrera de Pedagogía en Inglés, Manuel Santibáñez, durante la actividad de intercambio conversacional, se sumó a la valoración del acuerdo interinstitucional, y aseguró que su potencial, “va más allá de solo practicar el idioma”.

“Esta es una instancia sumamente positiva, que permite a nuestros estudiantes entender al otro y comprender su cultura; sobre todo a aquellos jóvenes que todavía no han tenido la oportunidad de viajar al extranjero”, sostuvo Santibáñez.

A juicio del académico, el encuentro con estudiantes extranjeros, “permite a nuestros jóvenes generar vínculos que van a trascender esta actividad”.

“Para nuestros estudiantes es muy motivador darse cuenta que pueden comunicarse perfectamente en otra lengua. Eso les ayuda a perder el miedo de postular a becas y viajar a otros países, que es lo que deberían hacer todos los profesores que enseñan lenguas extranjeras”, planteó Manuel Santibáñez.

Positiva valoración estudiantil

Uno de los nueve estudiantes norteamericanos que se encuentran en nuestro Plantel es Vincent Abbate, joven de 23 años que también participó en el encuentro conversacional.

“Me ha gustado mucho la experiencia de conocer Chile y esta Universidad. Eso me ha permitido practicar mi español, aprender día a día nuevas palabras y conocer mucha gente simpática”, sostuvo Abbate, agregando que ahora busca conocer más lugares en Chile y expresiones populares.

En tanto, la estudiante de quinto año de Pedagogía en Inglés de nuestra Universidad, Daniela Olivares, agradeció “la oportunidad de compartir con jóvenes extranjeros y fortalecer nuestros conocimientos de español e inglés”.

“A pesar de que llevamos hartos años estudiando, esta ha sido una muy buena instancia de aprendizaje práctico que nos ha permitido conocer palabras nuevas, cómo se vive en el extranjero, y cuáles son las experiencias de estos estudiantes en Chile”, puntualizó Daniela Olivares, durante la actividad conversacional con los estudiantes de The College of Charleston.