Ley de Transparencia: Contraloría universitaria llama a autoridades a presentar informes de gestión 2013

  • La Contralora Universitaria, Gladys Soto, informa que hasta el 20 de agosto se extiende el plazo para que los directivos de la Institución cumplan con esta obligación, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Rendición de Cuenta Anual de la Gestión y que se funda en la Ley Nº 20.285 de Acceso a la Información Pública.


La Contralora Universitaria, Gladys Soto, formuló un llamado a los funcionarios directivos de la Institución- y que tienen la obligación de hacerlo- a presentar sus respectivos informes de gestión, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Rendición de Cuenta Anual de la Gestión.

La citada rendición tiene su fundamento en la Ley Nº 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, cuyo Artículo 4º establece la necesidad de que los funcionarios de la Administración del Estado, den cumplimiento al principio de transparencia de la función pública consistente en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que establezca la ley.

Según lo dispuesto en dicha ley, la Universidad de Santiago de Chile, mediante la Resolución N° 4.471 de 2014, dictó el Reglamento de Rendición de Cuenta Anual de la Gestión, que deben realizar los funcionarios allí señalados, estableciéndose la obligatoriedad de rendir cuenta de su gestión anualmente, la que se extiende a los directivos de las fundaciones y sociedades en que esta Universidad tenga participación.

La misma norma establece que la obligación de rendir cuenta de la gestión, se cumplirá mediante la entrega de informes escritos, preferentemente en formato digital, ante el superior jerárquico y  con copia a la Contraloría Universitaria.

Según indica la Contralora Universitaria, Gladys Soto, entre mayo y julio diversos funcionarios de la Corporación remitieron sus informes a la Contraloría Universitaria, cumpliendo con la norma mencionada. No obstante, dicha recepción alcanzó sólo al 74 por ciento del total de funcionarios afectos a esa obligación. En tanto, los directores de Centros e Institutos presentan el menor porcentaje de rendición, alcanzando al 53 por ciento.

Frente a esta situación, la Contralora insta a los funcionarios de la Corporación que aún no han remitido a Contraloría Universitaria la Rendición de Cuenta de su gestión correspondiente al año 2013, a que lo hagan a la brevedad, pues el plazo estipulado en la norma se encuentra ampliamente excedido y, la oportunidad y contenidos de dichas rendiciones, son materia de control de dicha Unidad.

La fecha tope para la entrega del formulario de rendición es el próximo miércoles (20) de agosto. En caso de incumplimiento del plazo fijado, se tendrá como no presentado y se aplicará lo dispuesto en  el Artículo 8° del  Reglamento de Rendición de Cuenta Anual de la Gestión: “El no cumplimiento de esta obligación dará origen a las sanciones que establece el Estatuto Administrativo.”