La Ciencia nos cambia la vida

Combustible a partir de plantas, amortiguación antisísmica, modelo matemático al servicio del fútbol, un robot que enseña mapudungun y el vuelo de las mariposas, son los proyectos que dan vida a los cinco videos realizados por CONICYT, los que muestran como los avances científicos y tecnológicos mejoran nuestra calidad de vida. Los invitamos a verlos.

Fuente: www.conicyt.cl

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica ha realizado cinco vídeos que muestran diversos proyectos apoyados por CONICYT, los que tienen por finalidad mostrar como los avances científicos y tecnológicos posibilitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Los vídeos, que tienen como hilo conductor el que "La Ciencia nos cambia la vida", son los siguientes:

• Combustible a partir de plantas. Investigadores de la Universidad de La Frontera trabajan en un proyecto destinado a obtener combustible a partir de la planta de raps (colza), un cultivo muy común en Chile. Para un país como el nuestro, que muestra una alta tasa de emisiones de CO2 per cápita, estas experiencias tienen gran relevancia, porque estos cultivos tienen la virtud de absorber el dióxido de carbono.

• Amortiguación antisísmica. El terremoto del 27 de febrero de 2010 puso a prueba la excelencia y los beneficios de los innovadores sistemas de aislamiento sísmico y disipación de energía desarrollados desde 1996 por el proyecto SIRVE, iniciativa de la Pontificia Universidad Católica.

• Modelo matemático al servicio del fútbol. Un sofisticado modelo matemático desarrollado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), se encarga de maximizar la asistencia a los estadios y de garantizar condiciones equitativas para los clubes en las competencias del fútbol profesional chileno, considerando factores deportivos, operacionales y de seguridad.

• Un robot que acerca el mapudungun. En escuelas vulnerables de la Región de La Araucanía, la Universidad Católica de Temuco desarrolla un proyecto que utiliza robots educativos como material didáctico, para que niñas y niños puedan "aprender jugando". El robot Cuicui ha sido creado y diseñado como una herramienta tecnológica que hace honor a su nombre, que significa "puente", un puente entre la cultura mapuche y la occidental. Un puente entre las nuevas tecnologías y lo ancestral.

• La ciencia del vuelo de las mariposas. ¿Cómo viven y se reproducen las mariposas?, ¿de qué se alimentan?, ¿por qué tienen diferentes colores?, son parte de las preguntas que intentan responder escolares que estudiarán, tanto en sus salas de clases como en un "laboratorio natural", el ciclo de vida, hábitat, alimentación y conducta de estos lepidópteros, gracias a un proyecto realizado por la Universidad de Concepción.

Vea los vídeos de CONICYT, La Ciencia nos cambia la vida aquí

Tags: