Dr. Pablo Vergara:

Investigan efectos de la deforestación en comportamiento de pájaros carpinteros al sur del Chile

Considerando el aumento de la tala de árboles que se ha registrado en las últimas décadas para ser usados como leña y liberar terrenos destinados para la construcción de viviendas, el académico e investigador del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica Dr. Pablo Vergara Egert, desarrolla un nuevo proyecto Fondecyt en la Región de los Lagos. Su objetivo principal es conocer cómo responde el pícido, conocido también como pájaro carpintero, a las alteraciones del bosque.
La línea de investigación que el académico dirige desde el año 2012, contó con una primera evaluación en bosques prístinos de la Región de Magallanes, donde el equipo confirmó que a “mayor pudrición de árboles, mayor presencia de alimento y, por ende, de pájaros carpinteros”, sostiene el investigador.

Desde Tierra de Fuego hacia hasta Llanquihue por la zona costera, y Linares por la zona cordillerana se han avistado especímenes del pájaro carpintero negro. Sin embargo, el ejemplar de casi medio metro de largo, con plumaje oscuro, pico prolongado y plumas que rodean el cuello de color rojo, actualmente podría estar viendo en peligro su distribución y presencia, dado el avance de la deforestación en el sur de nuestro país.

Así lo advierte el Dr. Pablo Vergara Egert, académico e investigador del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica, quien recientemente comenzó un nuevo proyecto Fondecyt en la Región de los Lagos para conocer cómo responde el pájaro carpintero a las alteraciones del bosque.

Campo de estudio

El investigador, que se desempeña desde el año 2008 en nuestra Casa de Estudios, explica que el objetivo del nuevo proyecto busca conocer cómo responde el ejemplar endémico de los bosques andino-patagónicos a distintos factores ambientales, centrados en su disponibilidad de alimentos basado en larvas, escarabajos, gusanos, entre otros, presentes en madera en estado de pudrición.

Según el conocimiento científico que se posee, el carpintero negro es el de mayor tamaño de los pájaros carpinteros existentes en América, pero presenta serios problemas de conservación en varias regiones de Chile.

En este nuevo trabajo, el equipo en el que además participan como co-investigadores el investigador postdoctoral, Andrés Fierro, y la profesora del Departamento, Madeleine Quiroz, se busca evaluar también de cuánto recurso dispone el ejemplar y cómo varía en términos de cantidad y calidad cuando se intervienen los bosques.

“En este momento la mayor fuente de perturbación de la zona de estudio sería la extracción de árboles para leña. La cantidad de recursos está disminuyendo para muchas especies, principalmente para el carpintero”, asevera el investigador principal.

De tal manera, el equipo buscará conocer la conducta de movimiento, alimentación y distribución del ejemplar en el interior y exterior de parques protegidos de Los Lagos.

Según explica el Dr. en Ciencias Biológicas, “queremos ver si se cumple la hipótesis de que mientras más elevada está la especie en un eslabón trófico (seres vivos que integran una cadena alimenticia), más sensible es a los cambios ambientales, situación que, a su vez, implica que se vea muy afectada por las perturbaciones que inciden en su presa. Esto significaría eventualmente que no encontremos pájaros carpinteros”, puntualiza.

Para el estudio, que tiene fecha de término para el 2021, el equipo contará con transmisores satelitales que registrarán el ciclo de movimiento de los pájaros y mallas de exclusión para aislar árboles y monitorear la disponibilidad de alimentos.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés