Investigan causales que representan riesgo de violencia en la pareja

• Mediante un proyecto Fondecyt, un equipo de investigadores, liderados por la Dra. Ana María Fernández, de la Escuela de Psicología, busca contribuir a la prevención de conflictos violentos en las parejas.

Establecer si las discrepancias y diferencias psicofisiológicas entre los miembros de una pareja  podrían conllevar a mayores conflictos de tipo violento, es el objetivo del proyecto Fondecyt Regular “Discrepancias en el valor de pareja como predictor del riesgo de maltrato hacia la pareja”, a cargo de la Dra. Ana María Fernández, de la Escuela de Psicología de la Universidad.

El estudio, que se extenderá por tres años, es la continuidad de una línea de investigación de la académica  que comprende desde el apego romántico y los celos, hasta el valor de la pareja. Utilizará variables que inciden en el aumento de los celos románticos, así como también aquellas positivas en una relación, como la satisfacción de la relación y la empatía dentro de la pareja.

La idea de la investigadora, es que el proyecto pueda  contribuir a la comprensión de mecanismos alternativos para prevenir los conflictos violentos en las relaciones, trabajando con variables que no se han considerado desde esta perspectiva. “Por ejemplo, los celos son un estado emocional intenso, tienen fuerte relación con los niveles de amor, cercanía y dependencia, pero no han sido incorporados con la importancia que merecen para su intervención en esta área de investigación”, comenta la Dra. Fernández.

“Nuestro propósito es entregar mayores antecedentes que enriquezcan la comprensión de las relaciones tanto saludables como aquellas menos saludables, en las cuales se puede llegar al extremo de la violencia”, indica la académica.

El estudio es una aproximación a la comprensión de un fenómeno que será abordado desde la psicología y la biología evolutiva. El equipo de trabajo está compuesto por profesionales de diversas áreas: las psicólogas clínicas, Diana Rivera de la P. Universidad Católica de Chile y  Michele Dufey de la UDP; el etólogo humano José Antonio Muñoz, del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA y el psicólogo Juan Wilson de la  U. de Chile, quien investiga la línea social clásica orientada a las relaciones interpersonales. A este equipo se suma la tesista doctoral, Paula Pavez, quien se abocará al estudio de la violencia como un fenómeno con un fuerte valor adaptativo.

“Estamos pensando, teorizando y analizando nuestros objetivos desde el inicio, y a la vez incorporando una visión amplia y diversa del fenómeno, que es la forma más motivante y fructífera de hacer Ciencias Sociales o Humanidades y avanzar en los conocimientos de nuestra disciplina”, remarca la Dra. Fernández.

A modo de proyección, la investigadora agrega que la idea es continuar indagando el sentido último de las relaciones de pareja, considerando variables arraigadas en nuestra herencia evolutiva y entendiendo el valor que tiene un compañero reproductivo en el intercambio social humano.

La difusión del proyecto y sus resultados se realizará a través de la página web del laboratorio de relaciones interpersonales (www.labriype.cl).