Doctor en Políticas Públicas, Mauricio Olavarría

Investigador del Plantel lidera estudio sobre administración pública en América Latina

El académico del Centro de Estudios de Gobierno de nuestra Universidad, encabeza un trabajo académico encargado por el Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y patrocinado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana, que analiza el estado y situación actual de las reformas administrativas en la región latinoamericana. El Dr. Olavarría explica que “esto es una demostración de que aquí, en nuestra Universidad, se están haciendo trabajos e investigaciones de calidad que tienen un impacto nacional e internacional”.
“En el caso chileno ha ido avanzando la reforma de Estado y de modernización de la gestión pública que se inició en la década de 1990. Entonces se observa que ha habido procesos de reforma que han avanzado con bastante celeridad respecto del resto de América Latina”

Como parte de la misión del Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que busca recomendar modernizaciones a las administraciones públicas en los países de la región a fin de aumentar su desarrollo económico y social, un equipo liderado por el Dr. en Políticas Públicas del Centro de Estudios de Gobierno de la U. de Santiago, Mauricio Olavarría, realiza el diagnóstico: “Reformas Administrativas de la Administración Pública en la Región Latinoamericana: evolución y situación actual”.

El objetivo del estudio, que se extiende por tres meses, es identificar el estado de la modernización de la gestión pública en América Latina, y desde allí proponer líneas de desarrollo estratégico a los gobiernos de la región para que los incorporen en sus procesos de reformas del Estado.

Para el investigador de la U. de Santiago, Dr. Mauricio Olavarría, la invitación para participar pone en relevancia los trabajos realizados en el Plantel. “Esto es una demostración de que aquí, en la Universidad, se están haciendo trabajos e investigaciones de calidad que tienen un impacto nacional e internacional”, sostiene el también académico de la Facultad de Filosofía.

Metodología

Según relata el Dr. Olavarría, la investigación comenzó en marzo, y en su primera parte incluyó un análisis conceptual con expertos de distintos países de la región latinoamericana, quienes entregaron los resultados el 4 de mayo durante un encuentro del CLAD.

Actualmente se realiza la segunda parte, liderada por el Dr. Olavarría, quien realiza el diagnóstico para presentar las conclusiones durante un encuentro del Consejo Directivo, a realizarse el 1 y 2 de junio en República Dominicana.

El estudio, que es patrocinado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana, busca diseñar estrategias que el Consejo Directivo del CLAD recomendará a los Estados miembros para el diseño e implementación de procesos de mejora de las prácticas de la administración pública de los países de la región latinoamericana.

En su primera parte, analiza la evolución de los procesos de modernización de la administración pública en América Latina desde finales de la década de 1980 hasta principios de la década de 1990.

Entre los procesos, analiza ámbitos como la profesionalización de la función pública; planificación, monitoreo, evaluación y gestión para resultados; calidad de la gestión de servicios públicos, incluyendo gobierno electrónico, tecnologías de información y comunicaciones, simplificación de trámites e innovación; y gobernanza pública, que incluyó el análisis del avance en la implementación de mecanismos de transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, sociedad civil y gobierno abierto.

Dentro de sus principales resultados, constata que ha habido avances generales, centrados en la aprobación de leyes y normativa, y que es necesario redoblar esfuerzos para que estos se instalen en las prácticas concretas de los servicios públicos de la región. Sin embargo, se identifica que los avances no han sido homogéneos.

Según el estudio, los países que han logrado mayores avances, son aquellos que estaban en situación de mayor precariedad hacia la década de 1990 e inicios de la del 2000. Entre, ellos, Bolivia muestra un retroceso en la capacidad de la gestión pública. Chile aparece en un rol de mayor efectividad en la gestión pública. Mientras que Uruguay y Costa Rica son países que muestran efectividad en los esfuerzos de mejora de su administración pública.

El caso de Chile

Entre los países que destacan en América Latina, se encuentra Chile. Según explica el investigador, “en el caso chileno ha ido avanzando la reforma de Estado y de modernización de la gestión pública que se inició en la década de 1990. Entonces se observa que ha habido procesos de reforma que han avanzado con bastante celeridad respecto del resto de América Latina”.

El académico sostiene que existen cuatro ámbitos principales en los que se ha notado un avance notorio, “sin perjuicio de que hay áreas que necesitan mayor profundidad, mayor reflexión, y mayor escape”, explica el Dr. Olavarría.

Entre ellos destaca, profesionalización de la función pública con las reformas que ha habido respecto del servicio civil y la alta dirección pública; planificación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas; calidad de la gestión pública y gestión para resultados; y gobernanza.

Soledad Fuentes Mansilla