Escuela de Enfermería USACH

Investigación revisa labor de enfermeras entre 1950 y 1973

La revisión historiográfica de las académicas de la Escuela de Enfermería Rocío Núñez, Lylian Macías y Rossana Navarro, se centra en el aporte social de las enfermeras a la ciudadanía, rescatando los conceptos de salud y atención que influían en las formas en que se entregaba el servicio en el tercer cuarto del siglo XX. El análisis se enfoca en este período que coincide con la creación del Servicio Nacional de la Salud (1952).
"Nuestros estudiantes viven en un mundo más biomédico, entonces tenemos que rescatar este legado para que los futuros enfermeros vuelvan a ser biopsicosociales, ya que ellos serán quienes cuiden de nosotras y de la sociedad"

El trabajo del equipo de investigadoras  tiene como objetivo dar cuenta el modo  en cómo las enfermeras entregaban cuidados a las personas, familias y comunidades. El proyecto además busca analizar los conceptos de salud y atención que influían en las formas en que se entregaba el servicio en la época.

Las académicas estiman que el tema de investigación  no ha sido abordado hasta ahora, por lo que pretenden, a través de este trabajo, parte de la historia de su profesión: “Queremos rescatar qué acciones realizaban nuestras colegas para atender a la población o para promover la salud durante estos años”, coinciden las académicas.

Lylian Macías señala que considerar la labor de la profesión desde 1950 no es azaroso, ya que coincide con la creación del Servicio Nacional de la Salud (1952).]

Por su parte, Rossana Navarro declara que: “la temática de la enfermería en la década es netamente social, rodeada de las necesidades de la población y ese es un legado que queremos  mostrar; que había una manera distinta de hacer las cosas, desde un punto de vista humano y que las profesionales no estaban solamente centradas en un hospital”.

Con la obtención de este proyecto, se cumple con una de las misiones de la escuela de enfermería, tal como señala Rocío Núñez, quien además de investigadora en el proyecto es la actual directora de la escuela. “Habíamos iniciado un proceso de instalar la investigación como una temática de la unidad, sin embargo, la historia de la enfermería no es una de línea de investigación definidas por la Unidad, con lo que ahora se nos abre otro espacio y por lo mismo requiere de mucha dedicación, compromiso y responsabilidad.

Las académicas coinciden en que la adjudicación de estre proyecto es un desafío que las tiene felices, “es un orgullo, porque representaremos a la escuela en un proyecto a nivel de la universidad, y eso es muy importante”.

Para las enfermeras, otro aspecto a destacar es que al término de la investigación podrán compartir con  los estudiantes esta investigación “ Nuestros estudiantes viven en un mundo más biomédico, entonces tenemos que rescatar este legado para que los futuros enfermeros vuelvan a ser biopsicosociales, ya que ellos serán quienes cuiden de nosotras y de la sociedad”, señala Lylian Macías.

Metodología del proyecto

Para realizar este estudio, las docentes de Enfermería  utilizarán la investigación cualitativa con el método historiografico ya que es más flexible, pues  permite indagar aspectos en particular. “No queremos generalizar, queremos analizar ese grupo de personas, comprender, interpretar, buscar fenómenos y eso lo permite el escenario cualitativo” señalan las tres.

Como fuentes primarias se rescatarán los relatos de vida de las enfermeras chilenas que trabajaron en el Servicio Nacional de Salud desde 1950  hasta 1973, en la zona norte , centro y sur. En el caso de las secundarias, se considerarán las revistas del Colegio de Enfermeras, boletines de Salud y Decretos de ley sobre la materia, entre otros documentos.

A futuro las académicas  esperan que la Escuela de enfermería siga creciendo  y desarrolando la investigación en esta línea de estudio,  por lo que ya visualizan posibles proyectos con la carrera de Historia e incluso la creación de un Centro de Historia de la Enfermería en Chile “es un sueño que anhelamos pero estamos conscientes de que hay un largo camino para lograrlo”, afirma Núñez.

María Paz Lema