Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) celebró su trigésimo aniversario posicionado como referente en la opinión pública nacional

Para su director, el Dr. Raúl Elgueta Rosas, durante estas tres décadas la unidad académica ha consolidado tres ejes de acción: el trabajo colaborativo, un pensamiento situado desde América Latina y la excelencia académica, lo que se refleja en sus investigaciones y programas de postgrado.
El director del Instituto de Estudios Avanzados, Dr. Raúl Elgueta explicó que en estas tres décadas el IDEA ha cumplido grandes etapas. En primer lugar, un momento de transición, de consolidación y rearticulación de las ciencias sociales y humanas que se vieron desafiadas durante el gobierno militar.

En 1993, el rector Eduardo Morales Santos convocó a un grupo de académicas y académicos de la Usach para generar un centro que validara la voz de nuestra Casa de Estudios ante la opinión pública nacional. Eran tiempos difíciles y las Ciencias Sociales estaban saliendo de un repliegue producto de la dictadura. El espacio fue bautizado como Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

“Sin embargo, creo que la rectoría como ese cuerpo académico inicial, venció tales barreras y fue capaz de incursionar en la sociedad del momento. Nuestro Plantel abrió su trabajo con iniciativas que dieron respuestas a las inquietudes que requería la sociedad en ese momento, tanto a nivel nacional como internacional”, rememoró sobre aquellos inicios la Profesora Emérita y una de sus fundadoras, Dra. Carmen Norambuena Carrasco.

Este recuerdo lo hizo a través de un video exhibido durante la ceremonia de celebración del trigésimo aniversario del Instituto, actividad que fue presidida por el rector de la Corporación, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y que contó con la participación especial de la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés.

En la oportunidad, el director del Instituto de Estudios Avanzados, Dr. Raúl Elgueta explicó que en estas tres décadas el IDEA ha cumplido grandes etapas. En primer lugar, un momento de transición, de consolidación y rearticulación de las ciencias sociales y humanas que se vieron desafiadas durante el gobierno  militar.

En segundo lugar, una etapa de  expansión y crecimiento a partir de la primera década del Siglo XXI. La tercera, es la fase actual. “Estamos en proceso de institucionalización y robustecimiento de nuestras líneas de trabajo y también de los programas de postgrados”, puntualizó.

Durante estos treinta años, agregó, se han consolidado los siguientes grandes ejes de acción: el trabajo colaborativo, la propuesta de un pensamiento situado desde América Latina y la excelencia académica.

Respecto al quehacer colaborativo, el director del IDEA sostuvo que ha sido importante  la gestión de redes académicas entre investigadoras e investigadores en Latinoamerica, lo que ha permitido potenciar la presencia del Centro, la Corporación y de una gran cantidad de intelectuales, “situando a la Usach en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas como un referente nacional e internacional en esta temáticas”.

Añadió que en la línea de la generación de un pensamiento situado desde nuestros países, la unidad se ha fortalecido con “categorías propias de nuestro continente, propias del sur, que intentan generar y promover un pensamiento que esté al servicio de la promoción y emancipación de nuestras ciudadanas y nuestros ciudadanos”.

Un tercer eje es la excelencia académica que lo caracteriza desde sus inicios, ya que cuenta con “un cuerpo académico sólido, tanto en el Doctorado en Estudios Americanos como en los Magísteres en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericana; en Estudios Internacionales; y en el de Ciencias Sociales con mención en Estudios de la Sociedad Civil,  lo que ha posibilitado fortalecer su estructura, un espacio institucionalizado que va avanzando y que tiene como foco la generación de un pensamiento robusto al servicio de la comunidad”, aseguró el doctor en Ciencias Políticas.

Por su parte, la subsecretaria Carolina Gaínza remarcó que la unidad académica “fue pionera en impulsar la investigación transdisciplinaria, con base en las Ciencias Sociales,  las Humanidades y posteriormente ha incluido la investigación del Arte. Así que ha sido un gran aporte para el país en estos 30 años, ya que también ha permitido visibilizar la importancia de los conocimientos que generan estas áreas de investigación para el país”

Dicha relevancia le da un “posicionamiento importante a la Usach en el debate político, cultural y económico,  a través de su cuerpo docente, pero también por intermedio de su estudiantado, comunidad de egresadas y egresados, y de las personas que se relacionan con el IDEA (…) Este grupo está tomando decisiones en el país, por lo tanto, por medio de esta unidad, la Universidad genera un impacto e influencia real en la sociedad actual”, remarcó el rector Rodrigo Vidal.

A la ceremonia que se realizó en el Salón de Honor de la Corporación, concurrieron autoridades del Plantel, de las distintas facultades y del centro de investigación, además parte del funcionariado de la repartición, estudiantes actuales, además de egresadas y egresados de los distintos programas de postgrados .

Una exestudiante destacada del IDEA es la actual académica y Doctora en Estudios Políticos y Sociales, Pamela Figueroa Rubio, quien opinó que “contar con un espacio de pensamiento como el IDEA hace de la Usach una institución integral que aporta a la sociedad desde las distintas áreas del conocimiento”.

Claudio Cortés - Video: Reinaldo Barrios
Sandra Gómez