Ingeniería entregó los tradicionales Premios Euler a estudiantes destacados

Estímulos recayeron en los mejores rendimientos de las asignaturas de Cálculo y Álgebra contempladas en el plan de estudios de Ingeniería Civil y de Ejecución. Además, se otorgaron los premios Poncaire – Turing, que también reconocen la excelencia académica en matemática.

Los estudiantes Matías Vera Ibarra, de Ingeniería Civil en Obras Civiles; y Gonzalo Tello Albornoz, de Ingeniería de Ejecución en Industrias, recibieron este jueves (17) el 18º Premio a la Excelencia Académica Leonhard Euler 2011, por haber logrado el mejor promedio en las asignaturas de Cálculo y Álgebra cursadas en los primeros años de sus respectivos planes de estudios.

La ceremonia con que se destaca el talento matemático de los estudiantes de la Universidad tuvo lugar en el Salón de Honor y contó con la presencia de los embajadores de Suiza e Irán;  representantes diplomáticos de India y Francia; autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencia; así como de representantes de las empresas patrocinadoras de esta iniciativa; además de los padres, familiares y amigos de los premiados.

En la ocasión también se hizo entrega del 15º Premio a la Excelencia Académica Poncaire - Turing, distinciones que recayeron en los estudiantes Ignacio Cid Herrera, de Ingeniería Civil Industrial; y Alexis Rodríguez Romero, de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, por su sobresaliente desempeño en Matemática.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, destacó el logro. “Recibir estos premios significa ser parte de un selecto grupo de estudiantes que han demostrado su dominio en el arte de las ciencias del cálculo y álgebra. Y no es fácil, las exigencia del primer año son difíciles y lograr esta excelencia implica tener habilidades y actitudes que permiten su permanencia en la Facultad”, sostuvo la autoridad, quien aprovechó de agradecer la “muy buena colaboración” que recibe su unidad académica de parte de la Facultad de Ciencia en la enseñanza de las asignaturas matemáticas para los futuros ingenieros.

En tanto, el gestor del Premio Euler, el profesor Raúl Thoms, aseguró que con esta iniciativa se “está premiando la excelencia académica” de los estudiantes de ingeniería en “una matemática fuerte, exigente”. El académico resaltó mediante relatos biográficos la vida y figura de los matemáticos que dan nombre a los reconocimientos, Leonhard Euler (Suiza), Henry Poncaire (Francia) y Alan Turing (Inglaterra).

El acto tuvo como invitado especial al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, el matemático chileno Dr. Patricio Felmer, quien felicitó a los estudiantes ganadores de los premios. “Para destacarse en matemática no sólo se requiere de inteligencia, también de esfuerzo (…) ustedes son un ejemplo para sus compañeros y un orgullo para sus padres”, sentenció el científico nacional.

La ceremonia concluyó con las palabras de los estudiantes ganadores de los Premios Euler. Matías Vera Ibarra agradeció a su familia, especialmente a su madre, por inculcarle su amor por la matemática, y a nuestra Casa de Estudios: “La Universidad me ayudó a conectar la matemática con todo lo que nos rodea”.

En tanto, Gonzalo Tello Albornoz agradeció a su familia y a la comunidad académica y de funcionarios de la Universidad que han contribuido en su formación profesional.

Vea AQUÍ galería de fotos de la actividad.