Estudiantes de Ingeniería en Geomensura

Inédito monitoreo en el volcán Villarrica

Por primera vez en su historia, los jóvenes de pregrado de esta Carrera se sumaron a las mediciones que ejecuta el organismo en el volcán Villarrica, el más peligroso de Chile. Los integrantes de Geomensura están trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a partir del interés por encontrar lugares que cuenten con antenas que les permitan practicar sus investigaciones. Para ello, y a través del académico de la Unidad Dr. José Antonio Tarrío, tomaron contacto con el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, e integraron al proyecto a once estudiantes del curso de Geodesia Satelital y 20 de Topografía.

En forma inédita, estudiantes de la Carrera de Geomensura del Plantel se sumaron a las mediciones que ejecuta el organismo en el volcán Villarrica, el más peligroso de Chile, labor que realizan en conjunto con con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a raíz del interés por encontrar lugares que contaran con antenas para practicar investigación.

Para esto,  y a través del académico, Dr. José Antonio Tarrío, se pusieron en contacto con el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur e integrero a once estudiantes de Geodesia Satelital y 20 de Topografía al proyecto.

La idea surgió hace seis meses cuando estos técnicos –que realizan mediciones sobre la superficie terrestre con equipos GPS- buscaban lugares del país que contaran con antenas para hacer trabajos de investigación.

En palabras simples, la Geodesia estudia la forma y dimensiones de la tierra y su campo gravitatorio, es decir, el comportamiento de la tierra a nivel global.  Para ello se desarrollan mediciones con equipos GPS.

“El geólogo estudia la estructura interna de la tierra, nosotros cómo se comportan los movimientos de ésta y cómo varía la velocidad con la que se mueve a nivel superficial, cómo se mueven las placas tectónicas y la forma de la tierra”, aclaró el profesor Tarrío.

Objetivos

La salida a terreno al volcán Villarrica tuvo como fin efectuar un monitoreo al macizo, observando su comportamiento a través de la red GPS del organismo y con la que se puede prever alguna posible erupción.

“Lo que nosotros hicimos fue ampliar el ámbito de monitoreo del volcán porque las antenas GPS del Sernageomin están cerca de la cumbre (…) Nosotros densificamos datos hacia abajo. Con esto ya no será imprescindible para el servicio monitorear desde tan arriba. Además aumentamos la cantidad de datos para el monitoreo. Lo interesante de esto es que se hace con alumnos de pregrado, ni siquiera con alumnos de magíster o de doctorado”, destacó el profesor Tarrío.

Agregó que hubo una reobservación de toda la red para establecer un marco de comprobación para el Ovdas. Junto con ello, los alumnos de Topografía desarrollaron levantamientos en los faldeos del Villarrica.

En ese sentido, el académico recalcó que los estudiantes están preparados para hacer estos trabajos. Asimismo resaltó que a terreno llevaron 16 equipos GPS para ejecutar la campaña geodésica.

“Observamos los datos del Sernageomin y con el monitoreo pudimos ver cómo se está desplazando el volcán (…) La complejidad del trabajo básicamente radica en que la zona es de muy difícil acceso. Aquí se buscan precisiones milimétricas, y para obtenerlas hay que aumentar el tiempo de observación”, explicó el docente.

Resultados preliminares

Si bien los datos de este primer estudio geodésico aún están siendo procesados, Tarrío sostuvo que ya se van conociendo antecedentes bastante precisos sobre el estado actual del Villarrica.

Entre los resultados previos se observan posibles anomalías de masas al interior, específicamente en la parte oeste. En ese sentido, el académico agrega que existe una mayor gravedad en el lado que da hacia el mar, es decir, hay una mayor densidad de roca debajo del estrato volcánico.

“Hemos observado, con las mediciones GPS combinadas con las de topografía, que hay diferencias entre la parte norte del volcán y la parte sur y oeste. Desconocemos los motivos, ya que ese sería trabajo del geólogo. Preguntamos si había alguna tomografía o perfil interno del volcán pero no se dispone de esos datos”, precisó.

Con estos resultados, el equipo del profesor Tarrío podrá generar un modelo geoidal para el volcán, con lo cual la precisión que se tendría para el posicionamiento sería un mayor. “Este trabajo realizado por nosotros garantiza aumentar la productividad del Sernageomin al ir a hacer este tipo de mediciones, ya que necesitará menos campaña en terreno”, añadió.

Hacia el Calbuco

José Antonio Tarrío aseguró que el Ovdas resaltó la calidad del trabajo de los alumnos usachinos. Inclusive, el organismo espera que dentro de seis meses se realice la misma medición pero en el volcán Calbuco.

En la misma línea, el investigador sostuvo que la Facultad de Ingeniería Geográfica firmará un convenio con el Sernageomin, lo que “sería una buena entrada para trabajos de este tipo, pero ya a nivel de magíster y doctorado”.

“Esperamos seguir colaborando. Es muy reconfortante para nosotros como profesores y alumnos seguir haciéndolo”, puntualizó Tarrío, destacando el apoyo por parte del Departamento, que cubrió el viaje a la zona de La Araucanía.

El académico reiteró que ahora el Sernageomin cuenta con un producto validable para ampliar el espectro de monitoreo que tenía el macizo y la Usach se convierte en la primera universidad de Chile en efectuar un monitoreo geodésico de la mano del servicio.

Carolina Reyes Salazar