Historia lidera ranking de disciplinas de nuestra Casa de Estudios en el informe anual QS 2024

En esta edición, la unidad académica perteneciente a la Facultad de Humanidades, se ha incluido por primera vez en la clasificación de materias específicas, en el que la disciplina de Historia se posicionó en el lugar 172 a nivel internacional, siendo dentro de nuestra universidad la que mejor desempeño obtuvo en el prestigioso ranking internacional.
“Los resultados del ranking QS publicados este año, nos colocan la vara alta en el sentido de mantener y mejorar estos indicadores. Para ello, será fundamental continuar la larga y prestigiosa línea de excelencia académica”, manifestó el Dr. Rolando Álvarez Vallejos, director de la unidad académica.

El pasado miércoles 10 de abril, se publicaron los resultados del ranking anual elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), que evalúa la calidad de universidades, programas y disciplinas específicas, en la que la materia de Historia de nuestra Universidad logró un excelente resultado.

Junto con Lenguajes, la especialidad se ubicó en el Top 200 global, lo que llevó a la FAHU a posicionarse como la de mejor desempeño dentro de nuestra Casa de Estudios, ocupando el lugar 203 en la categoría "Artes y Humanidades". De esta manera, la Universidad de Santiago de Chile se consolidó en el tercer lugar a nivel nacional, alcanzando el puesto 410 a nivel internacional, lo que representa un ascenso de 55 posiciones respecto a la edición anterior.

“Los resultados del ranking QS ratifican el sello que tiene el Departamento de Historia de la Usach, que combina varios aspectos que le dan forma. Por un lado, un cuerpo académico regular que está a la vanguardia del desarrollo historiográfico en sus respectivas áreas, especialmente ligadas a la historia social, política y cultural y los respectivos cruces entre ellas. Esto queda reflejado en la alta productividad en materia de publicaciones especializadas en estas temáticas. Año a año se publican libros, capítulos de libros y libros -individuales y colectivos- que son reflejo de esta realidad”, señaló el Dr. Rolando Álvarez Vallejos, director de la unidad académica.

Además, resaltó el alto perfil en investigación que se traslada a los programas de pre y postgrado del Departamento, que presentan muy buenas acreditaciones, expresado en la cantidad de años asignados por la CNA. “A través de la docencia, las materias de investigación se vuelcan a las y los estudiantes, que se forman con docentes comprometidos no solo con las pesquisas especializadas, sino con la formación propia de la labor pedagógica. Así, el vínculo entre investigación y docencia es un sello fundamental de nuestro Departamento. Un estilo cercano, que se combina con la elevada exigencia, y configura una formación que es muy valorada por nuestra comunidad estudiantil”, enfatizó.

Este reconocimiento viene a reforzar la imagen del Departamento de Historia Usach, como uno de los más prestigiosos del país. “Los resultados del ranking QS publicados este año, nos colocan la vara alta en el sentido de mantener y mejorar estos indicadores. Para ello, será fundamental continuar la larga y prestigiosa línea de excelencia académica”, manifestó la autoridad.

La evaluación

El QS World University Ranking de este año evaluó a 2.426 instituciones de todo el mundo, clasificando a las mejores 1.400 universidades. Esta medición se basó en una serie de categorías rigurosas, que incluyen reputación académica, investigación, empleabilidad de los graduados y otros indicadores relevantes en áreas específicas del conocimiento.

Dentro de estas categorías, Historia destaca en la Universidad de Santiago con los mejores puntajes en las categorías de "citaciones" e "índice H". Estas métricas evalúan la productividad y el impacto de las publicaciones académicas a través de la cantidad de citaciones y el impacto de las publicaciones científicas. De esta manera, se ratifica la relevancia de la producción académica de esta unidad, demostrando su compromiso con la investigación de vanguardia y calidad.

A nivel nacional, el Departamento ocupa el tercer lugar en la disciplina de Historia y se encuentra en el decimotercer puesto a nivel latinoamericano, situándose por debajo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y por encima de la Universidade Estadual de Campinas de Brasil.

Enzo Borroni Ricardi
Archivo Comunicaciones