Guacolda Antoine Lazzerini: Fallece primera decana de la Ex Universidad Técnica del Estado

• Sus restos serán velados en la “Sala Isidora Aguirre” de la Universidad de Santiago de Chile (Las Sophoras 175), su casa a la que siempre retornó para recibir reconocimientos. “Nuestra Universidad está de luto” , dijo el rector Zolezzi.
  • Dio su última entrevista  para la emisora universitaria con 105 años, dando cuenta de su gran lucidez “Aquí (en esta Universidad) me siento querida”, dijo, reconociendo que hasta su hogar llegaban ex estudiantes que formó como ingenieros, para que les ayudara a resolver- mediante fórmulas innovadoras-  problemas de matemática  o de física  de gran complejidad.

“Nuestra Universidad está de luto. Ha partido una académica de excepción. La reconocida y querida profesora Guacolda Antoine Lazzerini, quien  desde la Escuela de Ingenieros de nuestra Institución, aportó a la formación de variadas generaciones de profesionales para Chile, ligados al mundo ingenieril”.

Con estas palabras el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, informó el deceso de esta profesora, quien dejó de existir  esta madrugada en su residencia, a los 107 años. Casada con el abogado Arcadio Escobar (QEPD), tuvo dos hijos: Fernando y Álvaro.

El rector Zolezzi remarcó que  la “capacidad de trabajo, compromiso y visión de futuro, le permitieron a la profesora Antoine, ser elegida  primero secretaria y luego, presidenta del Consejo Docente de Matemáticas, Física y Química, cargo  equivalente al de decano, en una  época –década del 50-  donde para las mujeres era impensable acceder a este tipo de roles. Esto demuestra su valía y el reconocimiento que le brindaran sus pares”.

Finalmente, la máxima autoridad de la estatal U. de Santiago, remarcó que a modo de último reconocimiento institucional, los restos de esta profesora “a quien el Estado debió reconocerla con el Premio Nacional de Educación por los valiosos aportes, también a nivel de enseñanza secundaria”, serán velados  en la Sala Isidora Aguirre del Plantel (Las Sophoras 175), desde el mediodía de hoy.

Hija de inmigrantes

Guacolda Antoine nació en Santiago el 11 de abril de 1908, siendo la hija mayor de siete hermanos y hermanas de una  familia de emigrantes. Su madre, Minerva Lazzerini, era originaria de Florencia, Italia, en tanto su  padre, Fernando Antoine, era de Burdeos, Francia.

Su progenitor fallece cuando  ella  era recién una adolescente que cursaba estudios en el Liceo de Aplicación. Para allegar recursos a  la familia, comienza a  dictar clases de  matemáticas a los hijos e hijas de familias pudientes, así como a sus compañeras.

Culmina la enseñanza secundaria en el Liceo de Aplicación en 1923. Al año siguiente comienza lo que será su larga y exitosa trayectoria como académica. Ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

A los veinte años se titula como Profesora de Matemáticas y Física, con una tesis innovadora dentro del campo de enseñanza de aquella época.

Según ella misma relataría, el trabajo estaba relacionado con tópicos sobre Resoluciones de Ecuaciones diferenciales y su implementación como nueva asignatura en las carreras de Pedagogía e Ingeniería. Su trabajo investigativo contó con  la guía de, entre otros profesores, Enrique Froemel, quien se transformará en el primer director y fundador, de la Escuela de Ingenieros Industriales, es él quien la integra a esta Unidad Académica de la UTE, diciéndole previamente a los estudiantes: “Conózcanla y después vemos”.

Con tiza fórmulas eternas y con voz firme y segura conquistó el salón de clases en pleno, reseñaría en entrevista para la “Revista 161 años de historia, el Aporte al Bicentenario” ( http://goo.gl/m3s297 ).

Puede revisar el video de una de sus últimas apariciones públicas, en marzo del 2015 en: http://goo.gl/xpMDMk