Universidad de Santiago

Ganadores del Torneo de Innovación Lions Up realizan visita académica a Canadá

Un productivo viaje académico para conocer prestigiosas universidades y centros de innovación de Canadá realizaron los ganadores del premio “Hola Mundo” del Torneo de Innovación Lions Up, organizado por la Facultad de Ingeniería de nuestra de Casa de Estudios. En la fotografía, el grupo beneficiado, junto a estudiantes canadienses: Adriana Vera (Ingeniería Química), Alejandra Céspedes (Publicidad), Vicente Ortiz (Ingeniería en Minas) y Alejandro Orellana (Ingeniería Eléctrica), quienes obtuvieron este reconocimiento gracias a sus proyectos Reinvernate, Pear, Electtrial y Framech.
Fue una semana llena de experiencias enriquecedoras gracias al premio Hola Mundo, del Torneo de Innovación Lions Up, de la Facultad de Ingeniería. Este viaje ha impactado en los usachinos ganadores, tanto en su desarrollo como ingenieros e ingenieras y también, como personas.

Fue una semana sin descanso para Adriana Vera (Ingeniería Química), Alejandra Céspedes (Publicidad), Vicente Ortiz (Ingeniería en MInas) y Alejandro Orellana (Ingeniería Eléctrica), quienes viajaron a Canadá gracias al premio Hola Mundo, al cual accedieron por haber ganado el Torneo de Innovación Lions Up.

Las actividades principales se desarrollaron en la Universidad de Waterloo, donde los usachinos y usachinas conocieron el centro CONRAD y tuvieron un taller de Pensamiento Disruptivo impartido por David Rose, experto en Emprendimiento y Director del Magister del centro; allí, los estudiantes tuvieron que defender la problemática a solucionar, hicieron replanteamiento de ideas y construyeron una narrativa coherente.  También conocieron “Communitech” y “Velocity”, que son el programa líder en emprendimiento a nivel mundial y la incubadora gratis más grande del mundo, en los cuales existen diferentes programas de acompañamiento y aceleración para ideas, proyectos y empresas. Es interesante destacar que, en la misma edificación, hay un piso que aloja a varias empresas, como General Motors, Reuters, Google y otras, estableciéndose una relación directa con la industria que potencia las soluciones innovadoras que están desarrollando los emprendedores.

Los ganadores de Lions Up participaron de una sesión interactiva con keniatas durante un brainstorm, en el que tuvieron que dar solución a un problema básico generando la mayor cantidad de ideas posibles, mientras David Rose los iba desafiando en sus pensamientos, entregando estructura mediante una metodología de SCAMPER.

Otra de las visitas relevantes, fue la que hicieron al Centro de Diseño de la Facultad de Ingeniería de Waterloo. Allí, los estudiantes tuvieron acceso a talleres y espacios de creación, máquinas de prototipado, laser, 3D etc. Cabe mencionar, que los propios alumnos manejan sus proyectos y tienen mentores a disposición, pero aquí lo que se incentiva es la pro actividad y el liderazgo. Por tanto, si el objetivo es prototipar, son los alumnos los que deben salir a buscar fondos a la empresa privada o bien buscar auspiciadores,  mientras reciben asesoría en todo lo necesario. Esta asesoría la hacen los académicos y otros profesionales de la misma Facultad.

Y no podía faltar la visita a una empresa que “respire” innovación. Shopify es una empresa enorme, que nació en Ottawa hace pocos años y ha tenido un crecimiento exponencial. Los ganadores de Lions Up conocieron el trabajo en espacios compartidos, con condiciones laborales de primer nivel, flexibilidad y responsabilidad por meta y no por horarios. Luego, asistieron a un taller de User Experiences y Design Thinking, con el objetivo de finalizar desarrollando su pitch frente al grupo y terminando con el modelo de negocio.

También visitaron la Universidad de Toronto, donde conocieron iniciativas estudiantiles y de emprendedores, como FSAE Team, The Solar Car Team, y el Taller de Mecánica e Industria de la Facultad de Ingeniería.

La próxima versión de Lions Up se realizará durante este segundo semestre de 2017.