Futuros ingenieros eléctricos distinguidos en concurso sobre “emprendimiento con sentido”

• Andrés López y Daniel Meneses desarrollaron un proyecto de calefón eléctrico con el que obtuvieron el tercer lugar en el concurso “Prende tu idea. Emprende con Sentido” del Banco BBVA, Fosis, Fundación Vertical y Socialab. Este logro fue reconocido en el Palacio de La Moneda por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

Con un proyecto de calefón eléctrico que beneficiaría a familias de escasos recursos, los dos estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Casa de Estudios, Andrés López y Daniel Meneses, junto a dos alumnos de Inacap, obtuvieron el tercer lugar en el concurso “Prende tu idea. Emprende con Sentido” organizado por el Banco BBVA junto a Fosis, Fundación Vertical y Socialab.

Tras este logro, los jóvenes innovadores fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, el jueves 23 de enero en el Palacio de La Moneda, donde los felicitó por su iniciativa y “visión solidaria de futuro”.

El concurso en el que participaron Andrés López y Daniel Meneses tuvo como objetivo identificar proyectos innovadores, que significaran un real aporte a la sociedad y que hayan sido desarrollados por jóvenes a partir del trabajo en equipo. Los seleccionados tuvieron la oportunidad de asistir a talleres con profesionales de la Fundación Vertical y recibieron el apoyo de ejecutivos del Banco BBVA, con la finalidad de trabajar y concretar sus iniciativas de emprendimiento.

El ministro de Desarrollo Social, al recibir a los jóvenes ganadores en La Moneda, los felicitó por sus ideas creativas y los instó a seguir trabajando en beneficio de las familias de escasos recursos y del país en general.

"Estos jóvenes son un verdadero aporte a la sociedad -sostuvo Bruno Baranda-. Para nuestro Ministerio es fundamental apoyar iniciativas como este concurso ya que nos parece que el desarrollo del país no es responsabilidad exclusiva de las empresas, ni de un gobierno únicamente, sino que de un conjunto de instituciones que, sumadas, producen un impacto tan positivo como éste en el que son protagonistas estos destacados emprendedores”.

El estudiante de quinto año de Ingeniería Eléctrica y uno de los jóvenes galardonados, Andrés López, dijo sentirse orgulloso por el reconocimiento y manifestó que “como futuros profesionales podemos hacer mucho por ayudar a las personas de escasos recursos”.

Andrés López explicó que el proyecto del calefón eléctrico surgió en el ramo Técnicas del Emprendimiento, con la profesora Nieves Hernández. “Junto a mi compañero Daniel Meneses nos contactamos con dos jóvenes del Inacap, Omar Fernández y Camilo Ortiz, con quienes desarrollamos el calentador Electr-o-dos cuya idea básica era calentar agua a través de la energía eléctrica, lo que sigifica un ahorro de 90% en los costos a fin de mes, comparado con lo que cuesta el gas”, señaló.

“Nuestro grupo estuvo y está convencido de que estudiar ingeniería eléctrica es para trabajar posteriormente por y para las personas. Muchas veces uno se encuentra agobiado por las tareas y se olvida de contribuir al entorno, pero con este tipo de oportunidades se renueva la vocación y los deseos de aportar a la sociedad, porque uno no está en esto sólo por obtener dinero, sino por ayudar a los demás”, manifestó el joven estudiante.

Por su parte, la ejecutiva de BBVA, Claudia Urrejola, quien asesoró a los estudiantes con su emprendimiento, se sumó a las felicitaciones y consideró que los jóvenes de la Universidad de Santiago de Chile, “demuestran plenamente el espíritu que buscábamos en este concurso”.

“En este proceso pude conocer de cerca a los estudiantes emprendedores y me di cuenta que realmente tienen deseos de contribuir a la sociedad. Eso es algo que debe ser incentivado porque sólo así podremos conseguir desarrollar un país con mucho más cariño, dignidad y respeto”, concluyó la ejecutiva que acompañó a los dos estudiantes de nuestra Casa de Estudios, en su destacado proyecto de emprendimiento.