Fondo León Usach premia a trece proyectos orientados a enfrentar las problemáticas del siglo XXI

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, las (os) responsables de las iniciativas firmaron una carta que les compromete a ejecutar la iniciativa, basándose en los valores del programa: autonomía, trabajo en equipo, formación integral del estudiantado, entre otros.
A juicio del vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, esta edición significa una consolidación del programa, puesto que ha podido financiar a una treintena de proyectos desde sus inicios, dando cuenta del “abanico de intereses” existentes en el estudiantado del Plantel.

Establecer un espacio para amantes del K-pop (música popular coreana), fortalecer la comunicación cultural a través del desarrollo del periodismo digital, y difundir las propuestas artísticas de estudiantes de la Universidad de Santiago, son algunas orientaciones que recogen los trece proyectos ganadores de la segunda versión del Fondo León Usach.

Enmarcado en esa adjudicación, el pasado martes (16) se realizó la ceremonia de firma de la Carta de Compromiso con los valores que impulsa el programa, instancia que es organizada por la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, y que promueve, pero también fortalece iniciativas colectivas del alumnado fomentando la colaboración, autonomía y participación, propiciando desarrollo integral que trascienda la formación académica.

Sin embargo, aclaró la autoridad, el Fondo León representa el inicio, la transición de una idea a un proyecto. “Lo que buscamos es que ese propósito después se transforme en organización estudiantil. Que se consoliden como un grupo de interés y de esta manera se puedan canalizar las inquietudes estudiantiles”, indicó.

Durante la ceremonia y en representación de las (os) ganadoras (es), Constanza Severino Olave, de la carrera de Psicología, indicó que, si bien son importantes los resultados tangibles de los proyectos, se debe destacar el impacto que estos tienen en la formación integral del estudiantado de la Usach.

“A través del fondo estamos formando líderes capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI con creatividad y resiliencia. Estamos cultivando una sociedad de ciudadanas (os) comprometidas (os) con la construcción de una sociedad más justa y sostenible. No es solo una fuente de financiamiento, sino un motor de cambio y transformación de nuestra comunidad universitaria (…) Felicidades a todos los proyectos premiados y que viva el espíritu de colaboración y de creatividad de la Universidad de Santiago de Chile”, sentenció la futura psicóloga.

Proyectos ganadores

Entre los proyectos ganadores, se encuentra el “Tercer congreso de Geomensura. Trazando horizontes para la innovación y  colaboración universitaria”, el cual tiene como objetivo dar a conocer la disciplina y su función en la actualidad, también mostrar cómo se complementa con las demás carreras.

Para Camila Espinoza Pérez, tesista de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Geomensura, presidenta de la comisión de estudiantes de geomensura que organizan el encuentro y encargada del proyecto, los fondos obtenidos contribuyen a realizar la actividad, pero también a ampliar la convocatoria y a engrandecer “nuestra universidad en todas sus áreas y especialmente nuestra carrera”.

Igualmente, aconsejó participar de estas iniciativas universitarias, puesto que es “estresante durante el proceso, pero después uno ve el fruto y de verdad vale la pena. Recomiendo, en el área que quieran, postular, porque la universidad no es solo para estudiar”, cerró.

A continuación compartimos los proyectos ganadores y sus facultades:

Facultad de Administración y Economía: Hora de conexiónModelo Naciones Unidas Usach; y Kpopusach: versubs vol.1

Facultad de Humanidades: Fortalecimiento integral del bienestar universitario: gestión del estrés y desarrollo emocional; y Vives en el podcast

Facultad de Ingeniería: Mente al juego: es hora de un relajoEspacio musical usach; Tercer congreso de geomensura. Trazando horizontes para la innovación y colaboración universitariaTejiendo bienestar emocional

Facultad Tecnológica: Mosaico.

Facultad de Ciencias Médicas: Promoción y prevención de la salud – Potenciamiento de habilidades prácticas

Facultad de Derecho: Tecito feminista.

Facultad de Ciencia: Recipla.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra