Feria de la Diversidad 2013 contempla debate sobre participación estudiantil universitaria

• El encuentro, organizado por la Feusach, reunirá a dirigentes de distintas universidades, quienes presentarán los avances que registra la participación estudiantil en educación superior. “Queremos generar una cultura de la participación estudiantil”, indicó la vicepresidenta de la federación, Camila Carrasco.

En el marco de la “Semana Cachorra”, y como ya es tradicional, la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago realizará la Feria de la Diversidad 2013, un espacio para que las distintas organizaciones y grupos de interés de la Universidad, puedan dar a conocer sus proyectos, actividades y aportes a la vida universitaria y a la sociedad.

Esta actividad está orientada especialmente a los nuevos estudiantes, para que conozcan el quehacer de la Universidad en toda su diversidad y riqueza, y se sientan convocados a integrarse plenamente, no como agentes pasivos sino como protagonistas.

En su versión 2013, la Feria de la Diversidad contará con la participación de una amplia gama de organizaciones, políticas, deportivas, culturales y religiosas. Algunos grupos ya inscritos son la Asociación de Estudiantes en Defensa de los Animales, AEDA; Triciclo Usach -entidad que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte y estilo de vida-; Enseña Chile; Grupo Bíblico Universitario; Planeta Verde; Asociación de Esgrima, entre otros.

Participación estudiantil

Este año los organizadores de la Feria de la Diversidad quisieron imprimirle un sello distinto. La vicepresidenta de la Feusach, Camila Carrasco, indicó que se está programando el foro “Democratización: Las realidades universitarias”, que tiene como fin abrir un debate sobre la democratización y la participación estudiantil al interior de las universidades.

Para este encuentro se invitará a representantes y dirigentes de las universidades Católica, de Chile y de nuestra Casa de Estudios, como también a académicos.

El objetivo de este foro es entregar información y presentar los avances que registra la participación estudiantil universitaria. “Queremos generar una cultura de la participación estudiantil, de modo que los nuevos estudiantes, los ‘cachorros’, se hagan parte de esta dinámica y puedan lograr cosas al interior de la Universidad y en el país. Queremos que se incentiven y se sientan parte de esta transformación”, remarca Camila Carrasco.

Finalmente, la dirigenta invitó a la generación 2013 de estudiantes a participar en las actividades de la Semana Cachorra: “Queremos que se impregnen del espíritu ‘usachino’ y se sientan parte importante de la construcción de un compromiso con nuestra Universidad y la comunidad”.

La Feria de la Diversidad se realizará los días lunes 25 y martes 26 de marzo, entre las 11 y las 17 horas, en el primer patio de la Escuela de Artes y Oficios. Inscripciones hasta este domingo (17). Consultas a contacto@feusach.cl

Por Pilar Reyes.