El Centro de Capacitación Industrial (CAI-Usach) en conjunto con la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, finalizaron este jueves 13 de noviembre la primera de las dos versiones previstas para este año del curso intensivo de 120 horas “Instalaciones eléctricas domiciliarias + examen de certificación clase D”, dirigida a familiares de funcionarias/os y estudiantes de nuestra institución que se encuentran desempleados.
Este programa, que se realiza desde el año 2023 con aporte de empresas privadas, “constituye una de las acciones que realizamos en pos de la responsabilidad social universitaria”, señala Sara Pérez, directora del CAI-Usach. A través de estas iniciativas, propiciamos el desarrollo y bienestar de las familias de nuestra comunidad estudiantil que atraviesan dificultades socioeconómicas, permitiéndoles generar ingresos de forma independiente y/o bien acceder a nuevos puestos de trabajo al estar certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Desde el inicio de estas capacitaciones en 2023 a la fecha se contabilizan alrededor de 100 beneficiarios y beneficiarias, quienes, una vez aprobada la certificación en ChileValora, pueden desempeñarse como electricistas clase D autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el sector energético.
El programa está dirigido tanto a personas que no tienen conocimientos en electricidad, así como también hacia quienes buscan especializar o acreditar formalmente sus conocimientos.
Este último fue el caso de Víctor Montero, quien “venía buscando esta oportunidad hace muchos años para poder medir lo que había aprendido trabajando en construcción”. Gracias al apoyo de su hermana, funcionaria de nuestra Universidad, Víctor concluyó junto al grupo las 120 horas de capacitación, y actualmente se prepara para rendir la certificación, al igual que sus pares.
Por otro lado, esta capacitación también repercute en la disminución de la brecha de género que existe en el rubro de la electricidad. Escarlette Navarro es alumna del curso y señala que se inscribió porque “a muchas mujeres no les gusta que entren hombres desconocidos a sus casas”. Por este motivo, busca certificarse y ofrecer servicios de electricidad domiciliaria exclusivamente a mujeres.
Gran parte de las personas participantes en el curso también se inscribieron con el fin de especializarse en alguna de las aristas relacionadas a sus quehaceres habituales, mejorando así sus condiciones laborales.
Mario Ocampo, por ejemplo, señala: “Soy tercera edad, tengo 70 años, y ya a estas alturas no voy a ejercer, pero dentro de mi labor como administrador de edificios me es muy conveniente contar con todo este conocimiento para saber de lo que estoy hablando y conocer y traer gente preparada para realizar tareas en edificios”.
Valentina Carrillo, por otra parte, es estudiante de cine. “Dentro del departamento de cine trabajan los “gaffer” o electricistas, entonces yo busco poder complementar todos estos conocimientos y contactos para poder optar a un mejor puesto de trabajo eventualmente”, indica.
La Facultad de Ingeniería, a través de su Centro de Capacitación Industrial, considera fundamental aportar al bienestar de nuestra comunidad universitaria. Por este motivo, convocó a una nueva versión del programa que comenzará durante diciembre con participantes familiares de estudiantes y funcionarias/os de nuestra Universidad.
